Versículos
• “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre” Mateo 24:36-38 (RVR1960)
• “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” 2 Timoteo 3 (RVR1960)
• “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” Efesios 5:18 (RVR1960)
Escenas violentas en películas para adolescentes se triplican desde 1985 en EE.UU.
11/11/2013 emol
La violencia con armas de fuego que puede ser contemplada en películas por niños menores de 13 años, se ha triplicado desde 1985 en Estados Unidos, el año en el que comienza el actual sistema de calificación cinematográfica, según un estudio publicado. Estas películas, clasificadas como "PG-13" (guía para padres 13) contenía en 2011 y 2012 muchas más escenas violentas con armas de fuego que aquellas destinadas a los adultos y clasificadas como "R" (restringida) durante el mismo período, lamentan los autores del estudio. Además, esas cintas fueron las más populares durante estos últimos años. "Es sorprendente ver esta explosión de violencia con armas en películas que están en la mayor parte dirigidas directamente a un público adolescente", estima Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Universidad de Ohio, principal coautor del estudio publicado en línea por la revista estadounidense Pediatrics. Esta tendencia en las películas dirigidas a adolescentes es preocupante, porque múltiples investigaciones han demostrado que la presencia de una imagen o de un arma incrementa la agresividad de una persona hacia las otras. La clasificación PG-13 en Estados Unidos advierte a los padres del hecho de que ciertas escenas podrían estar desaconsejadas a menores de 13 años, pero no deberían nunca contener la violencia propia de los filmes catalogados como "R" y reservados a los adultos (de más de 17 años), según revela Brad Bushman."Parece que las películas que contienen escenas de sexo caen más a menudo en la categoría de películas reservadas a los adultos que las que contienen violencia", añade. Sin embargo los filmes clasificados como PG-13 no contenían apenas escenas de violencia con armas en 1985. A partir de este período la frecuencia de las escenas violentas no ha dejado de aumentar y se acelera desde 2005.
Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes
http://www.aciprensa.com/Familia/cancionesagre.htm
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha establecido por primera vez una relación directa entre las canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. Cinco experimentos diferentes establecieron que la influencia negativa afecta a los jóvenes independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor resultado. Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos. Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes, lo que corrobora una constatación anterior que detectó las mismas reacciones infantiles ante determinados programas de televisión, películas y videojuegos: los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas. Esta investigación se ha centrado sin embargo en las letras de las canciones más populares del momento entre la población infantil y juvenil, lo que hasta ahora no había sido analizado. La conclusión taxativa del estudio es que la letra de las canciones violentas influyen en la mente de los adolescentes y pueden resultar tóxicas para su bienestar emocional, lo que constituye una rigurosa llamada de atención para padres, tutores y educadores. Los autores llaman la atención de que el peor resultado sobre la mente de los niños y jóvenes lo produce el efecto acumulativo que ejerce la cultura musical de la violencia, que se une a lo que aporta el cine, la televisión y los videojuegos. El estudio constituye el último eslabón de las señales de alarma que desde diferentes estamentos sociales se emiten para llamar la atención sobre la influencia de determinados ingredientes de nuestra cultura sobre niños y jóvenes.
Violencia en los medios de comunicación
http://www.mexicanal.com/blog-entry/mtro-francisco-g/6710
Para nadie es desconocido que en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado y violento, donde es importante recordar que la violencia no es normal, pero desgraciadamente si es común. En esta violencia social, la participación de los medios de comunicación es de gran importancia, ya que aquellas instancias de socialización del individuo, transmisores de valores, de actitudes y de conductas ya sean éstas positivas o negativas, en muchos casos se convierten en gurús tecnológicos, en la medida en que ellos guían la vida y la forma en como los individuos se relacionan entre sí. La población juvenil es su grupo más vulnerable, ya que reciben información que en la mayoría de los casos no se dan la oportunidad de analizar y comprender las consecuencias lógicas de tales actos violentos, generan un clima de contradicción, ya que algunos programas de televisión, películas, video juegos, fomentan dinámicas basadas en la ambición, el materialismo, la venganza y agresividad, que se contraponen contra la normas dentro de la familia que fomentan el respeto, la honestidad, la responsabilidad. Una de las características de la violencia es que ésta se presenta en escalada, lo que inicio solo con video juegos o películas agresivas, se puede llegar convertir en videos con violencia extrema o que en el peor de los casos, que ellos deseen convertirse en los actores principales, motivándolos a filmarse mientras agreden, mutilan o asesinan a una persona, es decir una cultura de identificación con el antiheroe. Por eso no es de extrañarse, que sea cada vez sea más común que los jóvenes con la intención de imitar algún programa de televisión, video juego o película, agredan, lesionen o se expongan a condiciones peligrosas (deportes extremos) que atenten su integridad física, todo esto con la intención de experimentar una sensación de vitalidad y éxtasis que les recuerde que están vivos. Debido a esto, es importante que se oriente, regule y se elabore programas de psicoeducación por parte de las instituciones de gobierno, que fomente actitudes saludables, como forma de prevención de estos problemas sociales cada vez más graves. En esta situación los medios deben adquirir una postura más responsable, no solo basándose en las utilidades (reconociendo que es un negocio), con propuestas culturales, psicoeducativas, además de que existan más video juegos que fomenten habilidades cognitivas y estrategias creativas para solución de problemas, sin violencia. Mientras eso sucede, los padres proporcionarían un apoyo importante en la medida que conozcan, dialoguen y orienten a sus hijos sobre los contenidos violentos.
Los efectos de la violencia en las películas y la TV
ehowenespanol.com
Los programas de televisión y películas violentos pueden tener diferentes efectos en los niños. La investigación sobre la violencia en la televisión y las películas, así como también en juegos de video y música, sugiere que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos graves tanto en niños como en adultos. De acuerdo con Kids Health, el niño estadounidense promedio, cuando llegue a los 18 años, habrá sido testigo de 200.000 actos violentos en la televisión, afectando su comportamiento tanto a corto como a largo plazo. En muchos programas de televisión y películas, los personajes que llevan a cabo actos violentos son los percibidos como "los buenos", a los cuales la gente, tanto niños como adultos, están dispuestos a copiar. A pesar de que la gente sepa la diferencia entre el bien y el mal, la televisión y las películas convencen a la gente de que las acciones violentas pueden ser justificadas. La gente que ve actos violentos de manera regular, olvidan el impacto y los efectos de la violencia. Pueden parecer insensibles a las personas que han sido víctimas de la violencia, considerándola como un comportamiento normal. Los personajes violentos son a menudo impunes; los personajes de dibujos animados a menudo se levantan después de los actos violentos y aparecen ilesos, creando la impresión de que las acciones violentas son aceptables y que no hay consecuencias.. A pesar de que hay peligros en la vida, las situaciones que se ven en la televisión y en las películas son a menudo engañosas y alejadas de la realidad. Los niños pueden sufrir problemas de conducta, pesadillas y dificultades para dormir. Algunas personas pueden llegar a quedar embelesadas por la televisión y el cine, a pesar de que es sólo actuación y es algo totalmente ficticio. Es posible llegar a estar tan absortos, que son incapaces de darse cuenta si la violencia es real o no, cuando un personaje ataca a alguien.
Los Niños y los Juegos de Video: Jugando con la Violencia
http://www.aacap.org/
El jugar juegos de video se ha convertido en una actividad popular para las personas de todas las edades. Muchos niños y adolescentes dedican una enorme cantidad de tiempo a esto. Los juegos de video son una industria de dólares multibillonaria—creando más dinero que las películas y los DVDs. Convirtiendose en juegos muy sofisticados y realistas. Algunos juegos conectan con la Internet, lo que le permite a los niños y adolescentes el jugar en línea con adultos y pares desconocidos, la mayoría de estos entretenimientos enfatizan temas negativos y promueven:
• el matar a personas o animales
• el uso y abuso de drogas y alcohol
• el comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes
• la explotación sexual y la violencia hacia la mujer
• el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.
Hay una investigación creciente sobre los efectos de los juegos de video en los niños. Algunos juegos de video pueden promover el aprendizaje, ayudar en la solución de problemas y en el desarrollo de las destrezas motoras y la coordinación. Sin embargo, hay preocupación sobre el efecto que tienen los juegos de video violentos en las personas jóvenes que los juegan en exceso.
Los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden: ponerse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas. Si los padres están preocupados porque su niño está dedicando mucho tiempo a jugar los juegos de video o aparenta estar preocupado u obsesionado con los juegos de video agresivos o violentos, ellos deben primero establecer ciertos límites (por ejemplo—permitirle jugar los juegos por una hora después que ha terminado las tareas escolares) y tratar de estimular al niño a que participe en otras actividades.
Así torturan y asesinan a nuestros hermanos en Irak y Siria
Http://www.infovaticana.com/
En los últimos meses, mayorías musulmanas simpatizantes del Estado Islámico han perpetuado horrorosos crímenes contra los cristianos en medio oriente. Como advirtió el cardenal Filoni, “ahora estamos en la tercera mayor persecución” (perpetuada por los musulmanes a los cristianos en el último siglo). El enviado especial del Papa a Irak dejaba claro que esta no era la primera persecución en los últimos cien años, y según sus propias palabras, ni siquiera era la peor.
Difícil es imaginarnos algo peor que lo que actualmente sucede en Irak y Siria. Las imágenes que llegan hasta nosotros no pueden sino aterrarnos. A pesar de ello, continuamente van aumentando las atrocidades captadas a través de las cámaras, y que son difundidas por los propios criminales en Internet y las redes sociales con el fin de captar la simpatía de aquellos fieles musulmanes, que siguiendo las directrices del Corán, ven la obligación de “cortar el cuello” a quienes no siguen el islam (Corán 8:12). La crueldad y la barbarie de los islamistas no tiene comparación
El Papa: hoy en día hay más mártires cristianos que en los primeros siglos
Radio Vaticana 30/6/2014
Hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos: es lo que dijo Papa Francisco en Santa Marta, quien presidió la misa en el día en que recordamos a los santos Protomártires de la Iglesia Romana, cruelmente asesinados a los pies de la colina del Vaticano por orden de Nerón después del incendio de Roma en el año 64: La oración al inicio de la Misa recuerda que el Señor ha “fecundado con la sangre de los mártires los primeros brotes de la Iglesia de Roma”. “Sabemos que no hay crecimiento sin el Espíritu: es Él quien hace la Iglesia, es él el que hace crecer a la Iglesia, es él el que convoca la comunidad de la Iglesia. Pero también requiere el testimonio de los cristianos. Y cuando el testimonio llega al final, cuando las circunstancias históricas nos piden un testimonio fuerte, allí están los mártires, los más grandes testigos. Y aquella Iglesia es regada por la sangre de los mártires. Es cierto que han sido muchos los cristianos perseguidos en la época de Nerón, pero “hoy - señaló - no son menos”: “Hoy en día hay tantos mártires en la Iglesia, muchos cristianos son perseguidos. Pensemos en el Medio Oriente, los cristianos que deben huir de las persecuciones, los cristianos asesinados por sus perseguidores. Hoy en día hay más testigos más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos. Oramos por ellos y también por nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario