martes, 14 de octubre de 2014

La cárcel del temor

Definición: Temor

Sentimiento de inquietud y angustia que mueve a rechazar o a tratar de evitar las cosas que se consideran peligrosas, arriesgadas o capaces de hacer daño. Miedo. Creencia o sospecha de que va a pasar o que ha pasado algo malo o desagradable.

RAE: Temor.
1. m. Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso.
2. m. Presunción o sospecha.
3. m. Recelo de un daño futuro.
4. m. germ. Cárcel de presos.


Versiculos:

“Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo” Isaías 32:18

“Los guió con seguridad, de modo que no tuvieran temor; Y el mar cubrió a sus enemigos”. Salmos 78:53

“No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.  Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo” Salmo 112:7-8


¿Que es una fobia?
http://www.fobias.net/que-es.php
Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnóstico de los trastornos mentales las define como un temor persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.


Existe un amplio espectro de las fobias conocidas como específicas: así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencadenado por un determinado factor fácilmente identificable. Esas fobias tienen nombres propios, tales como la claustrofobia (miedo al encierro), la zoofobia (miedo a los animales), etc. Otro tipo de fobia muy común es la fobia social, que es aquel trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesivos ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. No ha de confundirse con mera timidez, pues en el caso de una fobia este miedo implica un impedimento para que la persona se maneje de manera normal en sociedad, en su entorno laboral o familiar. Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellastienesuorigen en la infancia, sibien no debenconfundirse con los temoresinfantilesnormalesque van superándoseconformemadura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aún cuando se es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento. Hay quienes dicen que existe cierto componente genético en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sus hijos), pero los expertos no están de acuerdo en qué papel juega en estos casos la biología y cuánto corresponde a la crianza: es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que tanto afecta a sus padres. Un episodio traumático puede llegar a desencadenar una fobia: por ejemplo, hombres o mujeres que hayan sido abusados en la infancia y que luego padecen de algún tipo de fobia sexual. Existen diversos tratamientos indicados para ayudar a quienes padecer de fobias, y dependiendo de cada caso algunos son más adecuados que otros. 

Pánico y ansiedad “El 28% de los argentinos podría sufrir un tipo de trastorno de la ansiedad”
http://www.baires-salud.com.ar/
La Fundación Fobia Club presentó los resultados del primer relevamiento sobre trastornos de la ansiedad realizado en Buenos Aires. Destaca la gran cantidad de consultas por ataques de pánico y trastornos de la ansiedad social. “El 28% de los argentinos podría sufrir un tipo de trastorno de la ansiedad” A partir de la década de 1980 los trastornos de la ansiedad comenzaron a tenerse más en cuenta y comenzaron a ser clasificados y subclasificados. En la actualidad, se contemplan diez trastornos, que van desde las fobias (miedo desproporcionado a una situación, objeto u animal) hasta los ataques de pánico (crisis espontánea sin razón aparente que provoca reacciones físicas incómodas). Entre los trastornos más comunes está la agorafobia (miedo a viajar en transporte público); el exceso de timidez, que impide hablar en público (trastorno por ansiedad social); la preocupación excesiva  y desmedida por algo (trastorno de ansiedad generalizada); el trastorno obsesivo compulsivo (se reiteran ciertos rituales, como lavarse las manos compulsivamente, mirar del otro lado de las puertas, etc.); el estrés postraumático (es el trastorno que se produce luego de atravesar una situación límite o extrema como un robo, violación, accidente, etc); también hay trastornos que están ligadas a enfermedades médicas, como el hipertiroidismo, las adicciones. Las fobias no son una enfermedad mortal pero, en muchos casos, implica un deterioro de la calidad debido que la persona que sufre un trastorno no sale a la calle, no viaja, no se relaciona, le cuesta hacer amigos, se deprime, etc. La fobia es una interferencia en lo social, lo laboral, lo afectivo. La persona vive en un estado de alerta permanente innecesario que atenta contra su propia calidad de vida. “La ansiedad es un mecanismo de las personas que con el tiempo se aprende y se fortalece. De la misma manera, se la puede desaprender y querer optar por otro estilo de vida”, explicó el Dr. Bustamante. La Fundación Fobia Club realizó un relevamiento sobre trastornos de la ansiedad cuyos datos, dados a conocer recientemente, son los más actualizados sobre el tema con los que se cuenta. La encuesta se realizó sobre 5.715 casos en la ciudad de Buenos Aires que incluyó los siguientes cuadros de diagnósticos: pánico con agorafobia, trastorno de pánico, trastorno por ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por ansiedad generalizada, fobias específicas, hipocondriasis, depresión y esquizofrenia (estos dos últimos cuadros son incluidos como cuadros co-morbidos de la patología ansiosa).

Principales resultados
-En lo que respecta al género, los trastornos de la ansiedad afectan en un 62% a las mujeres y un 38% a hombres.
-Los trastornos de consulta más frecuente son: pánico con agorafobia (33%); trastorno por ansiedad social (23%); trastorno por ansiedad generalizada (12%).
-Con respecto a la edad, las mayores demandas de consultan se concentran entre los 20 y 30 años, aunque la demanda se extiende hasta los 40 años.
-En cuanto a las fobias específicas, las más frecuentes son: claustrofobia, miedo al avión, emetafobia (miedo a vomitar); miedo a los insectos; amoxofobia (miedo a manejar); miedos  a las agujas y la sangre; miedo a animales domésticos (perros y gatos); miedo a las palomas y otras aves; miedo a los sapos; acrofobia (miedo a las alturas).


La inseguridad es el principal problema para los uruguayos
23/9/2014 infobae.com
La encuestadora Factum reveló que el 31% de la población está preocupada por ese tema. En las últimas horas, atacaron y robaron al embajador paraguayo en Montevideo. Factum presentó este lunes los resultados de su último sondeo, que señala cuál es el principal problema del país. Según difundió la encuestadora en el programa Telenoche, la seguridad pública encabeza la lista con el 31%. Le sigue la educación, con un 16%; y la economía aparece tercera, con el 13%. En cuarto lugar se destacan las drogas, con un 11% de percepción; y el quinto puesto lo comparten la corrupción y la pobreza con el 5%. Salud y violencia doméstica tienen 4% cada una. La burocracia aparece en noveno lugar con 3%. La vivienda y el trabajo empatan en 2% de las preferencias. Los juicios contra los delitos de la dictadura tienen un 1%. El 3% de los encuestados no contestó. De acuerdo a lo que revela El Observador, Factum asegura que hace 6 años la seguridad es el principal problema y estas preferencias se mantienen tanto en Montevideo como en el interior, aunque con variaciones. El embajador de Paraguay en Uruguay, Luis Enrique Chase, aún se encuentra hospitalizado después de que le robaran y lo agredieran en Montevideo. El atraco se produjo el domingo por la tarde en una zona céntrica de la ciudad, cuando una motocicleta en la que viajaban dos personas se acercó al diplomático con la intención de robarle. Tras ser zarandeado y golpeado, lo atropellaron y cayó al suelo. Chase debió ser trasladado en ambulancia al Hospital Británico, donde le diagnosticaron politraumatismo de cráneo, fractura en la muñeca izquierda, lesiones en el peroné y heridas en la cara. En las próximas horas, será operado de la lesión en el brazo.


La globalización del miedo
http://res.uniandes.edu.co/view.php/284/view.php
Un rasgo importante del actual proceso de globalización consiste en que los sentimientos de miedo acosan cada vez con más fuerza a los habitantes de la aldea global. Estamos asistiendo al surgimiento de una sociedad global en estado de miedo permanente.La creciente integración de las relaciones económicas, políticas y culturales a lo largo y ancho del planeta ha traído consigo efectos colaterales no deseados, entre los cuales la difusión global del alarmismo y de los sentimientos de miedo e incertidumbre está pasando a primer plano. Si bien la atención de la opinión pública mundial actualmente gravita alrededor de la preocupación por el incremento del terrorismo, también están a la orden del día los temores suscitados por la degradación ambiental planetaria, por el desarrollo de tecnologías potencialmente peligrosas, por las crisis económicas y, en general, por la atmósfera de inestabilidad y zozobra que caracteriza la vida contemporánea. La situación resulta paradójica en la medida en que una de las metas de la modernización consistía en minimizar los peligros que atemorizan a los individuos. Las pólizas de seguros, los sistemas de seguridad social, los implementos técnicos y médicos, así como otros mecanismos de control, fueron diseñados con el objeto de resguardar en lo posible a las personas de accidentes y calamidades, creando un clima de confianza y confort en el que la vida pudiese transcurrir sin angustias. Sin embargo, pese al elevado nivel de eficiencia que han alcanzado las instituciones y las tecnologías modernas, la vida contemporánea se caracteriza por la sensación de continuo sobresalto que impregna la existencia cotidiana de la gente.En el complejo sistema de vasos comunicantes de la sociedad globalizada, el miedo puede circular y desplazarse de un sitio a otro con mayor rapidez que nunca. Resulta apenas obvio que acontecimientos o hechos susceptibles de provocar sentimientos de miedo pueden alcanzar, gracias a los medios, una resonancia mucho más amplia y vigorosa de la que habrían tenido en ausencia de éstos. Es usual que un mismo hecho suscite temores mayores o menores dependiendo del modo como sea puesto en conocimiento de las audiencias a través de los canales informativos. En este sentido, el papel de los medios en relación con los hechos no se reduce nunca a su faceta informativa o comunicativa. Las sensaciones de miedo bien pueden estar justificadas por los riesgos, las violencias o las atrocidades que tienen lugar a diario en diferentes lugares del mundo, pero también pueden ser aumentadas o menguadas según el tratamiento que se le dé a la información (incluso cuando ésta se esfuerza por dar cuenta de los hechos "tal como ocurrieron"). Anunciar que el pánico cunde en una población o en un territorio puede reforzar el pánico mismo o incluso desencadenar nuevas oleadas de pánico que no se habían desatado hasta entonces porque habían permanecido por debajo de un cierto umbral de tolerancia. Pero también la sustracción u omisión de información relevante puede contribuir a la instauración de una atmósfera de incertidumbre y miedo. Esto implica que los medios no solamente informan acerca del mundo sino que actúan sobre él.


Belgica: Pareja de ancianos belga decide someterse a eutanasia pese a tener buena salud
28/09/2014 actualidad.rt
En Bélgica, una pareja de ancianos ha anunciado su plan de morir acogiéndose a lo que sería el primer caso de eutanasia simultánea, pese a que ninguno de ellos se encuentra en fase de enfermedad terminal, informa 'Daily Mail'. La pareja tomó la decisión por el miedo a la soledad si uno de ellos muere por causas naturales. Los esposos, identificados como Francis, de 89 años, y Anne, 86, afirman tener el respaldo de sus tres hijos adultos.

La mentira del temor
Tomado del libro: Dile adiós a tus temores  de Marcos Witt
http://lacorriente.com/article/VidaCristiana/334/
En gran porcentaje los miedos son infundados. Cuanto más te enfrentes a tus miedos, tanto más puedes entenderlos y derrotarlos. Que interesante leer acerca de una característica de los leones que yo desconocía. Una de las razones por las que son los reyes de la selva, no es por su fuerza bruta, aunque sí la poseen, sino por la inteligencia que tienen para apresar a sus víctimas. El león se asocia con las leonas, y utiliza su fuerte y temible rugido para intimidar a la víctima, la que al escuchar el rugido corre al lado opuesto de donde proviene el sonido, adonde están las leonas esperando para atacarla. El león no es el que mata a las presas, sino las leonas. El león solo ruge. Nada más. Pero como el rugido del león es tan temible, le funciona la táctica porque siempre el animal huye del sonido del león, sin saber que su fin lo espera pronto al toparse con las leonas que lo están esperando. Si la presa corriera rumbo al rugido del león, este se confundiría y es muy probable que la víctima saliera con vida. De la misma manera, cuando usted y yo escuchemos el rugir de algún "león" de la vida; un problema difícil, un abandono, una traición o cualquier situación precaria, debemos correr en dirección al rugido, porque el león no puede hacernos nada. De lo contrario, si huimos del problema, cobardemente, en lugar de salir triunfantes, nos encontraremos con una gran trampa de la cual seguramente no habrá salida. Me asombré al leer un estudio realizado por la Universidad de Michigan, que muestra las siguientes estadísticas acerca del temor: El 60% de los temores no tiene base alguna. Nunca se cumplirán. El 20% de los temores está enfocado en el pasado, y lo vivido en el pasado está totalmente fuera de nuestro control. Ya no hay nada que podamos hacer al respecto. El 10% de los temores está basado en cosas tan insignificantes que no harán una diferencia importante en nuestras vidas Del 10% restante, solo el 4 o el 5% podría considerarse justificable. Estas estadísticas demuestran que el 95% de nuestro tiempo y energía lo invertimos en temores que no producen nada positivo, sino que solamente representan una gran pérdida de tiempo.


Angelina Jolie planea extirparse los ovarios
15/5/2013 elpais.com
Solo 24 horas después de haber hecho público que se había sometido a una doble mastectomía, Angelina Jolie está considerando extirparse los ovarios, según informa la revista People. La actriz, de 37 años, no ha experimentado ninguna complicación desde que se sometió a la operación en febrero y a la cirugía reconstructiva en abril. "Ella está bien", ha dicho un portavoz de Jolie a la publicación. Según esta fuente, debido a su gen BRCA1 "defectuoso", se enfrenta a un alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario, que los médicos estiman es de un 50%. Algunos médicos recomiendan que las pacientes se sometan a la cirugía a partir de los 40 años. La actriz y su novio, Brad Pitt, intentan mantener la rutina familiar por los niños, mientras ella estaba en tratamiento. De todo el proceso, la actriz habló en una carta publicada en el diario The New York Times, donde ha explicado que es portadora del gen BRCA1, que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres que lo poseen."Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra", ha escrito la actriz. "Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía". 


Ataque de pánico
ArticuloCódigo V
Muchas personas sufren de frecuentes ataques de pánico y viven su vida evitando situaciones que les causan miedo que en la mayoría de los casos son irracionales.  ¿Qué es un ataque de pánico?Es una condición en la cual un exceso de adrenalina entra a su torrente sanguíneo. Un mensaje de miedo le indica a sus glándulas suprarrenales que hay una emergencia.Las glándulas suprarrenales están llenas de adrenalina la cual cuando entra al torrente sanguíneo de su cuerpo, aumenta su habilidad de responder a una emergencia.  El quesucuerpo responda de esta manera causa síntomas físicos que muchas personas confunden con un ataque al corazón u otra seria condición física.  El malinterpretar estos síntomas puede causar que la respuesta de miedo continúe.La adrenalina causa que el corazón bombee más sangre la cual es recibida por todos los músculos mayores para aumentar su habilidad de correr rápido e incrementar la fuerza en sus brazos.  El cerebro también recibe más sangre para aumentar su habilidad de respuesta a una emergencia.Toma tres minutos desde el momento en que su cerebro manda la señal de emergencia hasta que su cuerpo esté lleno de adrenalina con más sangre en los músculos de sus brazos y piernas y cerebro.  En ese periodo de tres minutos usted sentirá su corazón latir con mayor fuerza y la sangre fluir por todo su cuerpo.  Por mientras que sus glándulas suprarrenales sigan recibiendo ese mensaje de emergencia, continuarán produciendo y descargando adrenalina.  Cuando su cerebro deja de mandar la señal de emergencia, sus glándulas suprarrenales dejan de descargar adrenalina.Sólo toma tres minutos para que sus glándulas suprarrenales llenen su cuerpo de adrenalina.  Y también solo toma tres minutos para que su cuerpo pare esta reacción de adrenalina.  Lo único que tiene que hacer es parar el mensaje de emergencia que están recibiendo sus glándulas suprarrenales.Relájese: Cálmese al recordar que sólo le está dando un ataque de pánico y que no le está pasando nada más serio que eso.  Continúe respirando lento, hondo, así relajará su cuerpo lo cual es el primer paso para parar que el exceso de adrenalina llene su cuerpo.Pare los pensamientos negativos: Pare los pensamientos negativos al gritar la palabra "¡¡¡ALTO!!!" de manera muy fuerte dentro de su cabeza.  Al gritar la palabra "ALTO" usted está interrumpiendo el mensaje de emergencia que su cerebro está mandando a sus glándulas suprarrenales. Con frecuencia las personas teniendo un ataque de pánico se meten en un círculo vicioso al repetirse a si mismos frases catastróficas una y otra vez dentro de su cabeza.  El interrumpir ese círculo vicioso le da la oportunidad de reemplazar el mensaje de miedo con uno de calma.Frases tranquilizadoras: Una frase tranquilizadora es una frase positiva que es tan o más fuerte que la frase catastrófica que usted ha usado para generar miedo dentro de usted. Acepte sus emociones: El aceptar sus emociones es muy importante. El minimizar esta experiencia por lo general sólo sirve para que se repita.Empiece al identificar qué emoción está sintiendo.  La mayoría de los ataques de pánico son causados por la emoción de miedo o una variación del miedo. Conocer el proceso que estamos enfrentando nos permitirá caminar para vencerlo



No hay comentarios:

Publicar un comentario