miércoles, 13 de febrero de 2013

Desenmascarando el carnaval

¿Qué es carnaval?
http://israelvalenzuela.com/2010/02/13/%C2%BFpuede-un-cristiano-festejar-el-carnaval/
Significa “carne” a “baal”. Se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa babilónica y una fiesta judia llamada “purim”, durante el periodo del cautiverio. En el purim los israelitas se ponían máscaras. Mientras que la fiesta babilonica consistía en “orgias”. Los babilonios, atraidos por la celebración judia, tomaron la idea de las máscaras y la combinaron con su fiesta.  Carnaval significa “Fiesta de la Carne”, y en sus orígenes era una fiesta religiosa. En Vísperas de la cuaresma, y ante la perspectiva de pasar cuarenta días en abstinencia de la carne, en tiempos antiguos los cristianos se hartaban de asados y frituras, entre el domingo y el martes, además de eso se pintaban, disfrazaban y por sobre todas las cosas criticaban y burlaban haciendo caso omiso a sus señores, lideres religiosos, y demás autoridades.
Todo ello bajo la invocación, no del Dios Cristiano, si no del dios “Momo”, dios de la burla en la mitología Greco-Latina, hijo de la noche y el sueño, aún los mortales eran objeto de sus burlas. Al Rey Momo se le presentaba como un personaje estrafalario, coronado con un ridículo gorro adornado de cascabeles, siempre mantenía una mueca constante de carcajear, una máscara que le cubría la mitad del rostro, y también en su mano sostenía un muñeco, símbolo de la locura Báquica, baco “dios del vino”.  Carnaval – festival que se hacía en honor a tres dioses; Eros = sexo; Pan = música y Baco = licor. Es una burla de la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu santo). Además también en esta festividad están mezcladas otras costumbres y otros dioses, que no hemos mencionado, como por ejemplo: Las religiones Africanas, Las nativas Americanas, Las Greco-Romanas, Las Europeas, y las Sur Americanas.

El origen del carnaval
http://zonacero.info/index.php/zona-carnaval/63-zona-carnaval2/33477-periodista-ex-carnavalero-sataniza-el-carnaval-de-barranquilla
A pesar de las grandes diferencias de los diferentes carnavales que hay en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino. En el carnaval hay elementos que vienen de las antiguas fiestas y culturas como las celebraciones dionisíacas y romanas (bacanales), las andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. 2. Para entender el alcance de estas costumbres debemos conocer los nombres detrás de la terminología del carnaval. A. Dios Momo: en griego antiguo quiere decir culpa, burla. Es un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.  B. Baco o Dionisio: Es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Conocido como el libertador, liberando a las personas de su ser normal mediante la locura, el éxtasis o el vino. Se le describe como femenino o “masculino-femenino”. La misión de Baco o Dionisio es acabar con el cuidado y la preocupación que sirven de escudo del mal a las personas. C. Baal: Según la mitología quiere decir amo o señor; también Príncipe, Señor de la Tierra y Jinete de las Nubes, Señor de la Destrucción. Se le representa llevando un yelmo con cuernos por lo que se le relaciona estrechamente con el toro y normalmente se le representa con ese animal. En sus ceremonias se sacrificaban bueyes y terneros y las mujeres se prostituían en su honor.

Polémica en torno a "Gayman": entre sátira y homofobia
http://www.espectador.com/noticias/257635/polemica-en-torno-a-gayman-entre-satira-y-homofobia
El grupo de humoristas C4 fue acusado de homofóbico por su personaje "Gayman", interpretado por Walter "Cucuzú" Brilka en el Desfile Inaugural del Carnaval. La acusación partió del artista Martín Inthamoussou, quien reclamó para el carnaval uruguayo un humor más inteligente y que no sea denigratorio. Inthamoussou declaró a El Espectador que “Gayman” no representa a los gays, sino que es una prejuiciosa caracterización de las personas homosexuales. Por su parte, Brilka se defendió argumentando que el carnaval es burla y sátira, y que el camino por el que va Inthamoussou conduce a la inquisición. “Los uruguayos están muy susceptibles” opinó Brilka, mientras que Inthamousou replicó diciendo que “por suerte, la sociedad evoluciona”. El bailarín sostuvo que desde lo personal se sintió insultado con ‘Gayman’: “Como persona homosexual me sentí absolutamente insultado, porque muestran a una persona que no soy yo, y que no es ninguno del colectivo homosexual. Es un momento en el que el Uruguay está muy candente con el tema de la discriminación. Cuando el espectáculo estaba sucediendo, miro alrededor y hay muchos niños viendo, entonces, ¿Cuál es el mensaje que le estamos dando? ¿Así se comporta un gay?”. Por su parte, Cucuzú Brilka, explicó porqué considera que el personaje de “Gayman” no es homofóbico: "De homofóbico no tiene nada, esa es la visión de este muchacho que ni conozco. Fobia quiere decir miedo y acá no tenemos miedo, ni pretendemos insultar ni agredir; acá el contenido es humorístico nada más, pero son puntos de vista, todo el mundo tiene derecho a opinar”.  La burla está justificada en el carnaval, sostiene Brilka, en cualquiera de las temáticas que se toquen.  “Carnaval es eso. Se satiriza todo y a todos. ¿Qué me podría haber dicho la gente del Partido Colorado cuando interpreté al presidente Batlle? El carnaval es eso, es burlesco. Me parece que le dieron demasiada trascendencia, distorsionaron la intención que queremos transmitir en este conjunto. Yo lo veo por ese lado”.

Salto de fe es la segunda parodia de Zíngaros
http://eltabladodebeirut.blogspot.com/2013/01/salto-de-fe-es-la-segunda-parodia-de.html
La película Salto de fe será la segunda parodia de Zíngaros, en reemplazo de la biografía de Artigas, que había sido anunciada inicialmente. Trata de un pastor (Charlatan) que va predicando por los pueblos sureños de Norteamérica, en los que engaña a los fieles con trucos que simulan ser impactantes milagros. En el espectáculo de Zíngaros, la obra hará dupla con El Amor Brujo, la otra parodia.

Tragedia en carnaval de Brasil: cuatro muertos
12/2/2013 infoabae.com
El fuego comenzó un poco antes de la 1:30 del martes hora local cuando una de las carrozas de la escuela Sangue Jovem (Sangre Joven) rozó un cable de alta tensión, lo que causó un cortocircuito y las llamas se extendieron rápidamente por el vehículo. Sangue Jovem es una escuela formada por hinchas del club de fútbol Santos y la carroza incendiada, llamada "o rei da bola", estaba dedicada al "rey" del fútbol Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", como parte de un desfile sobre la riqueza de la herencia africana. Según los bomberos, los seis heridos fueron llevados a un hospital de la zona donde está el sambódromo de Santos, ciudad del litoral del estado de San Pablo, a 75 kilómetros de la capital regional. A raíz de la tragedia la alcaldía de Santos dio por terminado el carnaval en la ciudad, el cual debía continuar durante todo este martes.

Brasil: 97 muertos en accidentes durante Carnaval
11/2/2013 infobae.com
Al menos 97 personas murieron en 1997 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Brasil durante los primeros tres días del Carnaval, que concluirá el miércoles próximo. Precisó, además, que mientras en los carnavales del año pasado habían sido hechas 30.400 pruebas de alcoholemia en las carreteras del país, en los primeros tres días de la fiesta de este año ya han sido practicadas cerca de 43.000.

Reparten 68,6 millones de preservativos en el carnaval de Brasil para evitar el sida
http://www.elmundo.es/america/2013/01/31/brasil/1359665030.html
Las autoridades sanitarias de Brasil distribuirán 68,6 millones de preservativos en todo el país durante el carnaval como parte de una campaña para la prevención del sida, informó el Ministerio de Salud. La campaña, titulada 'La vida es mejor sin sida. Protéjase. Use siempre el preservativo', fue presentada por el Ministerio de Salud en Morro dos Prazeres, situado en el barrio de Santa Teresa, uno de los que concentra más animación durante el carnaval de Río de Janeiro. El secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, recordó que el sida causa la muerte de 12.000 personas en Brasil cada año y que por tanto hay que concientizar a la población con la adopción de medidas de prevención.

Carnaval: Exceso de alcohol y comidas puede producir la muerte
10/2/2013 elmundo.es
Frecuentemente, durante las fiestas carnavaleras las intoxicaciones son habituales en las personas jóvenes y adultas, tanto de bebidas alcohólicas como de comidas.
El doctor Hugo Flores, especialista en Cardiología, indica que hay dos clases de intoxicaciones: la alcohólica y la alimenticia, explicando que en estos carnavales la intoxicación alcohólica es muy severa y muy peligrosa, pudiendo producir la muerte. Según el especialista, la intoxicación alcohólica es cuando las personas consumen demasiado alcohol, lo que posteriormente se dirige al hígado, órgano que no llega a metabolizarlo bien, ocasionando dolor de cabeza. Los síntomas de intoxicación alcohólica son cefaleas, temblor en miembros inferiores, dolor muscular, vómito, entre otros.  El doctor Flores indica que en las personas que consumen demasiado alcohol puede producirse un paro cardiorrespiratorio, porque los accesorios musculatorios afectan al corazón y este empieza a tener taquicardia. Los niveles de intoxicación, según el doctor Flores, varían de persona a persona, del tipo de bebida ingerida y del tiempo y cantidad de consumo. Las etapas identificadas para los niveles de intoxicación son: Sobriedad: Cuando no hay cambios aparentes, solamente detectables a nivel de pruebas de laboratorio. Euforia: Cuando la persona habla mucho, es muy sociable, disminuye su atención y su capacidad de juicio, olvida lo que habla a ratos y cambia de un tema a otro sin sentido, dicen y hacen cosas ridículas y no sienten pena por ello. Excitación: Es cuando presentan inestabilidad emocional, lloran o ríen sin sentido, hay una pérdida total del juicio crítico, disminuyen sus respuestas sensoriales, por lo que en todas sus acciones hay más peligro, no sienten frío ni hambre y están desconectados de su medio ambiente, pudiendo presentar algunas conductas violentas si se les pide que dejen de tomar o que ya se retiren del lugar. Confusión Mental: Cuando no saben donde están o qué hora es. Presentan mareos, pasan del enojo a la alegría de forma exagerada, tienen una disminución a la sensibilidad al dolor y una fuerte incoordinación muscular, pudiendo llegar a sufrir caídas y accidentes. Estupor: Es cuando los estímulos han disminuido notablemente, hay una marcada incoordinación muscular, no se pueden coordinar palabras, hay incontinencia urinaria y fecal, sueño, estupor y mucha fatiga, que hacen que la persona alcohólica se quede dormida en cualquier sitio. Coma: Cuando los niveles de alcohol han aumentado enormemente y no se eliminan ya del organismo, la persona puede llegar a la inconsciencia completa, la baja de temperatura de forma importante, la pérdida de reflejos y posiblemente a la muerte.  La muerte: Por alcoholismo deviene cuando el etanol ha suprimido la función de los centros cerebrales que controlan la función cardíaca y respiratoria. El alcohólico muere por una parálisis respiratoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario