sábado, 13 de julio de 2013

Malas Compañias

La mala influencia de algunas personas

gestiopolis.com

Aunque así lo quisiéramos, no todas las personas son una influencia positiva en nuestras vidas. Algunos, aún sin quererlo, afectan nuestro código de valores y nuestras metas más importantes. Es nuestro deber reconocerlos y frenar sus efectos. Una persona de mala influencia, es aquella que interfiere con sus palabras y acciones, con nuestros valores, nuestros objetivos o nuestros hábitos positivos de vida. Debe entenderse que no siempre lo hacen de forma consciente por lo que no habría que verlos como enemigos, sino como lo que son, personas de baja consciencia que obran automáticamente. Una persona es mala influencia para la salud, si nos invita a comer y beber en exceso; si nos incita al uso de drogas, o nos distrae
para que dejemos de hacer ejercicio o descansar. Una persona es mala influencia para las relaciones, cuando nos habla mal de otros amigos o familiares, cuando nos insta a maltratar a la pareja con indiferencia o agresividad, y nos manipula para que rompamos ciertas relaciones que para nosotros resultan valiosas y significativas. Una persona es mala influencia para nuestra productividad, cuando sus conversaciones y prácticas promueven el ocio, la irresponsabilidad, la flojera o la pérdida del tiempo. Las personas de mala influencia suelen tener argumentos convincentes para lo que hacen o dicen. Pueden ser personas encantadoras y afectuosas, y así se ganan la complicidad de otros para sus desmanes. Sin embargo, si mira usted sus logros, notará que sus familias suelen estar desmembradas, duran poco en sus trabajos y son los reyes de las excusas para justificar sus fracasos. Compartir o mantener cerca de personas que muestran tendencia a expresar conductas de envidia, celos, resentimiento, conflictividad, le va haciendo a usted vulnerable a esas manifestaciones.

¿Que hacer ante las influencias negativas?

1- Acepte que nos todas las relaciones son adecuadas, positivas o convenientes. 2- Analice fría y desapasionadamente a las personas que frecuenta y revise los resultados que muestran (no las palabras) 3- Decida qué persona de esas, realmente contribuyen con sus objetivos o alinean con sus más preciados valores. 4- Elija cuáles de ellos pese a sus particularidades y diferencias no resultan atentatorios en su sistema personal. 5- Asuma, claramente qué personas resultan influencias negativas para usted, y especifique las razones. 6- Habiendo elegido y dejando en claro los motivos, puede usted optar por alejarse gradualmente, o conversar con ellos para influirlos con su personalidad y sus argumentos. La experiencia me ha dicho que conversar con las personas de influencia negativa, pocas veces funciona, pues tienen un sistema mental cerrado que se autojustifica. Sin embargo, si ve como una opción puede intentarlo, hágalo de manera muy respetuosa y asertiva, mostrando lo que a usted le desagrada y lo que le agradaría. Así suena a sugerencia, más que a crítica. Si tiene usted alguna autoridad o si existe una línea de afecto entre usted y la persona de mala influencia, quizás logre un buen resultado. Alejarse es la otra opción y a veces la única. Esto no implica un rechazo a la persona, sino a la conducta. 

Presión de grupo en adolescentes 

www.elperiodicopr.com

El concepto presión de grupo se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo. Este comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en el proceso de saber quiénes son y qué roles sociales deben asumir. La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias. En el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma poco acertada el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones negativas para sí mismo. ¿Por qué los adolescentes ceden a la presión de grupo negativa? Entre los motivos se encuentran baja autoestima, confusión de roles. Disciplina inadecuada en el hogar, falta de comunicación entre padres e hijos. Algunas conductas de alto riesgo que podrían indicar que su hijo se encuentra bajo la influencia de presión de grupo poco negativa o poco saludable podrían ser las siguientes: Exploración con drogas y alcohol, deserción escolar, exploración de la sexualidad de forma inadecuada. Es en el hogar se debe fomentar la comunicación para que los menores puedan verbalizar sus situaciones diarias. Este espacio ayudará a clarificar ideas erróneas que podrían tener los menores respecto a diferentes temas. Además, promueve la confianza en la familia. La autoestima positiva se convierte en un factor protector que les ayuda a tomar decisiones pensadas en su bienestar. Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil por todos los cambios que surgen tanto a nivel físico como psicológicos, conductuales y emocionales, pero recuerde que la supervisión y nivel de envolvimiento que usted tenga con respecto a su hijo van a ser factores determinantes en el proceso de lograr una adolescencia sana y positiva. 

Un grupo de adolescentes acepta someterse a torturas para formar parte de un club

07/07/2013 actualidad.rt

Un grupo de estudiantes de una escuela de EE.UU. se sometió a un rito de iniciación cruel para entrar en un club exclusivo de su escuela. Los jóvenes pretendían formar parte de Naked Viks, que es un grupo que anima a los espectadores durante los partidos de fútbol de la escuela Inglemoor. Para ello se sometieron a un rito de iniciación: fueron vendados y conducidos a un parque, donde fueron golpeados con palos de golf y cables, quemados e incluso orinados por los miembros del grupo, todos titulados de la misma escuela.  Sin embargo, no han presentado cargos contra los agresores, ya que las víctimas habían aceptado someterse a las torturas y se negaron a cooperar con la Policía.  "Es simplemente una tradición.  No quiero que ellos tengan problemas que puedan arruinar sus vidas", dijo a los medios uno de los siete torturados,  explicando por qué no intentó defenderse de ninguna manera.
La única medida que se ha tomado fue que la escuela ha prohibido a Naked Viks la entrada a la escuela y a todos los eventos organizados por la institución educativa.  "Había oído rumores de la iniciación brutal con anterioridad, pero cuando lo investigamos no encontramos ninguna evidencia", dice la directora de comunicaciones de la escuela Inglemoor.

Uruguay: Las cifras sobre la violencia doméstica generan alarma

elpais.com.uy 18/5/2013

El año pasado fueron 25 las mujeres y jóvenes asesinadas por sus maridos, parejas, exparejas o personas del entorno. Y este año ya se cuentan 15.
Lamentablemente es la trágica punta del iceberg de un fenómeno creciente. En 2012, los delitos de violencia doméstica aumentaron a 23.988, un 51% más que el año anterior, según datos del Observatorio de Criminología del Ministerio del Interior (significativamente más que los de rapiña). En otras palabras: cada hora que pasa se cometen 2,7 delitos de violencia doméstica. Y cada 31 minutos, en promedio, se registra una denuncia. En los últimos días, el Ministerio de Salud Pública reveló los resultados de un relevamiento realizado en hospitales públicos y privados, que deja al descubierto cifras realmente impactantes sobre el tema. Una de 4 mujeres uruguayas sufre de violencia doméstica. Y, de las que la padecen, 7 de cada 10 continúan viviendo en esas condiciones con el aún no medido impacto emocional y físico que eso apareja en sus hijos. Asimismo, los expertos señalan que es altamente probable que hijos de hombres o mujeres agresores repitan esas conductas. En general se habla de víctimas mujeres de violencia doméstica o de género porque 8 de cada 10 casos lo son, según el reciente estudio del MSP. Desde la sociedad civil se solicitó la tobillera electrónica y se ha implantado con resultados todavía inciertos, aunque hay señales positivas. En lo que va de 2013 la Justicia ha ordenado la colocación de 17 tobilleras, y cuando se registró el acercamiento del agresor a la víctima, se lo procesó. Lo mismo sucedió cuando otro se la sacó. El gobierno ha transformado la violencia doméstica en uno de sus objetivos a combatir como política de Estado, lo que es muy interesante, aunque por ahora no pasa de promesas. Existe una cadena de contención desde que la persona realiza la denuncia hasta que es sacada del hogar del agresor, y hay refugios para que las mujeres se instalen con sus hijos mientras la Justicia hace lo suyo, o se le ofrecen soluciones. Todo es engorroso, falta una gran difusión que logre convencer a esas mujeres para que denuncien y logren salir de ese círculo vicioso. Basta recordar esa cifra -7 de cada 10 víctimas de violencia doméstica siguen viviendo con sus agresores- para darse cuenta que aún falta muchísima difusión y educación.

Influencia positiva  

por Jhon Maxwell www.lidere.org

Todo el mundo influye a otras personas. No importa quién o cuál es su trabajo. Un político, como el presidente de los EE.UU., tiene tremenda influencia en cientos de millones de personas, no solo en este país sino alrededor del mundo. Sin embargo, usted no tiene que ser importante para ser una persona influyente. Es más, si su vida se vincula de alguna manera con otras personas, usted influye. Todo lo que hace en el hogar, la iglesia, su trabajo, o en el campo de pelota afecta las vidas de otras personas. El filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson dijo: «Cada hombre es un héroe y un oráculo para alguien, y para esa persona, lo que diga tiene valor adicional». Pero la influencia no nos llega instantáneamente. Al contrario, crece por etapas.

Nivel 1: Modelaje Al principio las personas son influidas por lo que ven. Si tiene niños, tal vez lo note. No importa qué les diga a los niños que hagan, su inclinación natural es seguir lo que lo ven hacer. La mayoría de las personas verán la influencia de usted en sus vidas si lo perciben como alguien positivo, confiable y con cualidades admirables. Al conocerlo mejor, si les agrada lo que ven, aumentará su credibilidad y el potencial de su influencia. Cuando usted conoce personas, inicialmente carece de influencia sobre ellas. Si las conoce a través de alguien en quien confían y habla bien de usted, puede «tomar prestada» parte de la influencia de esa persona. Ellas supondrán que se puede creer en usted hasta que lo conozcan mejor. Pero tan pronto como tengan la oportunidad de observarlo, las acciones suyas edificarán o destruirán esa influencia.

Nivel 2: Motivación: El modelaje puede ser una influencia poderosa, positiva o negativamente. Incluso es algo que puede hacerse a la distancia. Pero si en verdad desea impactar significativamente las vidas de otras personas, tiene que hacerlo de cerca. Eso lo lleva al segundo nivel de influencia: la motivación.
El proceso hace dos cosas: (1) Crea un puente entre usted y ellos, y (2) edifica su confianza y sentido de dignidad. Cuando las personas se sienten a gusto con usted y consigo mismo durante los momentos en que lo acompañan, su nivel de influencia aumenta de modo significativo.

Nivel 3: Tutoría Cuando usted alcanza un nivel de motivación que influye en otros, puede comenzar a ver un impacto positivo en sus vidas. Para aumentar ese impacto y hacerlo duradero, tiene que avanzar al próximo nivel de influencia: la tutoría. Ser mentor es derramar su vida en otras personas y ayudarlos a alcanzar su potencial. El poder de la mentoría es tan fuerte que uno realmente puede ver cambiar la vida de las personas que influye ante sus propios ojos.

Nivel 4: Multiplicación
El nivel más alto de influencia que usted puede tener en las vidas ajenas es el de multiplicación. Como multiplicador de su influencia, puede ayudar a las personas a quienes influye a convertirse en influyentes positivos en las vidas de otros y legar no solo lo que recibieron de parte suya, sino también lo que aprendieron y cosecharon por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario