viernes, 21 de junio de 2013

Negociando con la ciencia


Frases:

"El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas" Benjamin Franklin

El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos” José Narosky

El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla” Joseph Leonard

El que quisiere tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma” Francisco de Quevedo

El tratamiento médico es la tercera causa de muerte en Estados Unidos

http://pijamasurf.com/2012/11/el-tratamiento-medico-es-la-tercera-causa-de-muerte-en-estados-unidos/

Generalmente consideramos que ir al doctor o recibir algún tipo de tratamiento médico son un bien universal y poco nos preocupamos de las consecuencias o efectos secundarios que estos tratamientos pueden tener. Pero según cifras publicadas en The Journal of American Medicine, el tratamiento constituye la tercerca
causa más frecuente de muerte en Estados Unidos. Asimismo, según revela un reciente artículo publicado en el LA Times, las drogas preescritas por doctores cuasan más muertes por sobredosis que drogas ilegales como la heroína y la cocaína. Este envenenamiento de la industria médica ha sido denunciado por prestigiosos médicos, como el premio Nobel Thomas Steitz quien acusó a las farmaceúticas de retirar medicamentos que curan o el  también Premio Nobel Richard J. Roberts quien denunció que las farmacéuticas no desarrollan medicamentos que curan porque no son rentables y buscan, en cambio, la cronicidad de las enfermedades. La investigación de Peter Glidden, médico y autor ahonda en esta industria de la muerte en la que, en su reverso, se ha convertido la farmacéutica moderna –que innegablemente cura nuemrosas enfermedades pero al tiempo que genera otras tantas. “La tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según una publicación del Jornal de la Asociación Americana de Medicina, es causada por
tratamientos médicos. Esto significa que usted visita a un doctor, él le provee un tratamiento y usted fallece a causa de ese tratamiento. De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 15.000 pacientes de Medicare mueren mensualmente por estos tratamientos médicos y nadie va a la cárcel. Un puñado de terroristas estrellan 2 aviones en las torres gemelas, mueren 3.500 personas y el país va a la guerra, pero 15.000 personas están muriendo por mes en estos momentos a causa de tratamientos médicos, y ni siquiera pestañeamos”, declaró Glidden en una entrevista. Glidden añadió sobre el lobby de las farmacéuticas: “Los doctores están a la delantera por las coaliciones políticas y económicas que se hicieron a principio de siglo, algo que la población no sabe o reconoce. Y esto es un problema gigante”.


¿Que es la Iatrogenia? 

http://www.contrainfo.com/1670/que-es-la-iatrogenia/


La Iatrogenia es un daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, que el médico administra o realiza dentro una indicación correcta.
Iatrogenia deriva de la palabra iatrogénesis que significa literalmente ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa médico en griego, y génesis: crear). Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles (o Calculados), Aleatorios (o accidentales) y Por Negligencia (o Ineptitud). Los Predecibles o Calculados son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres, etc. Aleatorio o Accidental: Puede presentarse también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional. Negligencia: Propiamente por Ineptitud o Incapacidad. Las adversidades que provienen de errores de conducta son llamadas “Mala Praxis” o “Mala Práctica”.
Hay varias causas de iatrogenia:

  • Error médico
  • Negligencia médica o procedimientos inadecuados
  • Errores al escribir la receta o receta difícil de descifrar.
  • Interacción de los medicamentos recetados.
  • Efectos adversos de los medicamentos recetados.
  • No contemplar los posibles efectos negativos del medicamento recetado.
  • Uso excesivo de medicamentos que lleva a la resistencia microbiana.
  • Tratamientos no seguros
  • Diagnóstico erróneo
  • Diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo.
  • Rechazo por parte del médico a tomar en consideración los efectos negativos que el paciente dice sufrir.
  • Infecciones nosocomiales (infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas después del ingreso hospitalario).
  • Infección intrahospitalaria.
  • Debida a afecciones musculares, sensoriales, nerviosas o mentales de los médicos. Daño en forma de deterioro cognitivo que producen los psicofármacos como las benzodiacepinas y que son de curso legal, es decir están autorizados.

No es iatrogenia:

  • El caso fortuito
  • Mala praxis
  • El dolo
  • Tortura aplicada por médicos
  • Experimentación médica no ética


Las consecuencias del incumplimiento o abandono de un tratamiento por parte del paciente, o del familiar que lo administra.


El lado espiritual del cáncer 

Vidacristiana.com

Dado que el Dr. Contreras atiende regularmente pacientes con cáncer terminal, ha afrontado muchas interrogantes como: "¿Por qué yo?, ¿Por qué no algún convicto que ha sido condenado a muerte?".  Él le da un giro diferente a estas preguntas replicando: "¿Por qué no yo?". Añade: "¿Por qué no permitirle a Dios que me enseñe la manera beneficiosa en que esto va a repercutir en mí?".
"Yo les explico a mis pacientes que hay enfermedades que heredamos, unas que son el resultado del pecado y otras son con propósito", expresó. "Oramos de todo corazón para que la gente se sane", confiesa Contreras, Creo en el poder de la oración, pero debemos pedirle que resuelva nuestros problemas eternos con mayor intensidad que los problemas temporales". El oncólogo alega que a los investigadores aún les falta mucho para encontrar la cura. "El cuidado de la salud es más un problema político que médico", expresó. "Hemos estado escuchando por los últimos 50 años que la cura está a la vuelta de la esquina, pero pienso que eso es una declaración política." El porcentaje de curación de Oasis de Esperanza es de 17%, informó, lo que es más alto que el 11% de otros centros de tratamiento contra el cáncer más grandes. La buena noticia es que el 86% de los pacientes que vienen a su hospital viven por más tiempo y disfrutan de una mejor calidad de vida.  "Para mí, eso es un triunfo", comentó. "Muchos de los hospitales ni tan siquiera se acercan a esto. No estamos sólo luchando por la cura, algunos pacientes no se curan, pero pasan 20 años y continúan con vida."  Oasis de Esperanza le ha dado tratamiento a cerca de 100,000 pacientes desde que abrieron sus puertas; alrededor del 60% han sido casos de cáncer. Cada año, atienden casi 600 pacientes de cáncer, y la mayoría se quedan por tres semanas. Dado que el hospital ofrece tratamientos basados en medicina alternativa, sólo entre el 20 al 25% de las compañías de seguro cubren los gastos de los enfermos que se quedan. Como resultado, muchos pacientes sacan de su bolsillo entre U$S 40,000 a U$S45,000, que aunque es menos que las usuales facturas de U$S100,000 en los hospitales de los EE.UU, sigue siendo mucho dinero.  Como médico, Contreras desea ayudar a los pacientes a vivir ya sea cinco años en vez de tres meses. Pero para él, los asuntos que tienen que ver con la eternidad son más significativos. "Si puedo dirigir a una persona a Cristo y sé en mi corazón que va ir al cielo, eso me da mucha más satisfacción", manifestó con una gran sonrisa. En este hospital los pacientes reciben la esperanza de una eternidad con Dios así como la de una vida más prolongada en la Tierra.  El Dr. Francisco Contreras analizando unos rayos X en el Hospital Oasis. Expresó: "Tenemos más conversiones en este hospital que en la iglesia".

Cómo mantenerse saludable

Tres maneras de reducir el riesgo a contraer cáncer
Según las estadísticas en los EE.UU. 560,000 personas mueren de cáncer cada año. Se estima que el 50% de los hombres y 30% de las mujeres en algún momento tendrán cáncer. Seguido de las enfermedades del corazón es la segunda causa de muerte. ¿Qué podemos hacer para cambiar estos patrones? A continuación algunas sugerencias del oncólogo Dr. Francisco Contreras.  1. Coma para nutrirse. Contreras promueve las frutas y vegetales orgánicos. Aunque de 5 a 7 porciones de frutas y vegetales no orgánicos al día también permiten que uno se beneficie de los fitoquímicos que contienen. Si va a ingerir carnes procure que estas no sean inyectadas con drogas como antibióticos, hormonas y estrógeno.  2. Haga ejercicios regularmente. "Si se ejercita 4 horas a la semana, reduce en 66\% la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer femenino", expresó Contreras. Por otro lado, protege contra la diabetes, condiciones cardíacas, artritis etc. además le ayudará a disfrutar de la vida por más tiempo.  3. Tener una actitud positiva. Los estudios reflejan que 5 minutos de coraje afectan el sistema inmune hasta un máximo de 6 horas, señaló Contreras. No importa cuán bien se coma o ejercite, si el sistema inmune se afecta se está en riesgo. "Digo que la única manera de ser feliz es teniendo amor. La única manera de experimentar amor es teniendo a Jesús en tu corazón. Así se ama uno mismo primero y luego a otros, no importa cual sea la situación que le circunde", añadió.  Recuerde, alrededor del 40% de los cánceres están relacionados con los estilos de vida que seleccionamos tales como: fumar, alcohol, obesidad, dietas altas en grasas e inactividad. Controlar estos factores reducirá dramáticamente los riesgos.

¿Ayunar aporta algún beneficio a la salud?


http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/iayunar-aporta-algun-beneficio-a-la-salud

Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino que también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona. El estudio fue presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebra en Nueva Orleans (EE UU).  En 2007, un estudio llevado a cabo con mormones, cuyas enseñanzas religiosas incluyen ayunar durante 24 horas el primer domingo de cada mes, detectó que estas personas tenían 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, una de las principales causas de muerte tanto de hombres como mujeres, que quienes no ayunaban. Ahora, el mismo equipo de científicos que realizó aquella investigación ha confirmado los beneficios con dos estudios sobre los efectos del ayuno en más de 200 individuos, tanto pacientes del Centro Intermountain como voluntarios sanos.  Algunos de los participantes debían ayunar -bebiendo sólo agua- durante un período de 24 horas y posteriormente comer una dieta normal durante las 24 horas posteriores. Durante ese período los investigadores siguieron un registro de los voluntarios que incluía análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar factores de riesgo cardíaco, marcadores de riesgo metabólico y otros parámetros de la salud general. "El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa" explica Benjamin Horne, coautor de la investigación. A su vez, esto disminuye el número de adipocitos (células de la grasa) en el organismo. "Esto es importante porque cuantos menos células grasas tenga el organismo, menos probabilidad de sufrir hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, o diabetes", agrega el investigador. El estudio encontró que, aunque la mayoría de los participantes eran mormones, los beneficios del ayuno fueron generales, incluso en aquellos que practicaban otras religiones. Y la nueva investigación, llevada a cabo en la población general, confirma ese hallazgo.


Cerdos de granjas alimentados con soja y maíz transgénicos se enferman

12/6/2013 www.monsantostop.wordpress.com


Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a las personas, por lo que el grupo de científicos espera poder investigar si los humanos también sufren los mismos problemas. Durante un estudio realizado por el Instituto de Salud y Medio Ambiente IHER de Australia, interesado en la seguridad de los alimentos, junto a un equipo en Estados Unidos, científicos dieron de comer soja y maíz transgénicos a un grupo de cerdos en granjas de producción comercial y comprobaron un aumento de enfermedades gástricas severas y un elevado peso del útero en las hembras. Se seleccionó un grupo aleatorio de cerdos, con igual cantidad de machos y hembras, y se los alimentó con soja y el maíz genéticamente modificado. A su vez a otro grupo se le dio alimentación normal. Los resultados no mostraron diferencias en la ganancia de peso, la mortalidad y las mediciones de sangre de rutina. Lo que se detectó fue una mayor tasa de inflamación severa del estómago, equivalente a un 32% frente a un 12%. Incluso la inflamación fue más dañina en los machos. A su vez en las hembras, los úteros de los cerdos con alimentación transgénica eran 25% más pesados La doctora Judy Carman, profesora afiliada a la Universidad Flinders, Adelaide, Australia, comunicó que “encontramos estos resultados en condiciones reales en las explotaciones agrícolas, no en un laboratorio, pero con el beneficio añadido de controles científicos estrictos que no están normalmente presentes en las granjas”. “En segundo lugar, se utilizaron cerdos. Los cerdos con estos problemas de salud terminan en nuestro suministro de alimentos. Nos los comemos”, agrega la especialista. Con una clara advertencia por los potenciales peligros para la salud humana, la doctora Carman dice que se estudiaron cerdos. “Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a las personas, por lo que tenemos que investigar si las personas también están recibiendo los problemas digestivos de comer los cultivos transgénicos”, advirtió la doctora Carman.

El secreto detrás de las farmacéuticas

Los laboratorios farmacéuticos inventan enfermedades transformando procesos naturales o etapas de la vida normales, como el envejecimiento, el embarazo, el parto, la infelicidad o la muerte en algo que debe recibir medicamentos. O sea que no se limitan a hacer publicidad de sus fármacos, sino que además promocionan las enfermedades a las que se dirigen. La promoción de las enfermedades tiene por objetivo convertir a la gente sana en pacientes, convertir un proceso normal en un problema médico, por ejemplo, la caída del pelo, desperdiciando recursos enormes y causando en muchas ocasiones un daño secundario. Existen varias formas de crearlas como ampliar el espectro de las enfermedades. Por ejemplo, si se reducen las cifras anormales de presión arterial, de un día para otro, muchas personas que un día estaban sanas amanecen convertidas en hipertensas, por lo que deben tomar medicamentos. Otra vía es convertir los síntomas en un problema de salud, como ocurre con el colesterol: nadie se enferma del colesterol, porque es un factor de riesgo, pero lo tratan como si fuera eso, una enfermedad. Una tercera táctica es convencer a la gente de qué condiciones normales, como la menopausia o el embarazo, son patologías que hay que medicar. O sea que convertir problemas y situaciones comunes de la vida, como el envejecimiento, la timidez, la menopausia, la tristeza o la soledad, en enfermedades que pueden tratarse con fármacos es una de las argucias utilizadas por la industria farmacéutica para vender mejor sus productos. Las estrategias de mercado que se utilizan suponen un reto global a los agentes interesados en salud pública. Al final no son sólo los médicos, sino los ciudadanos y los gobiernos los que demandarán también una respuesta global. Es decir, es un negocio. Para cada droga inventan un mal. La industria farmacéutica gasta miles de millones de euros en actividades de promoción para que los médicos prescriban, las farmacias vendan y los sujetos consuman los productos que fabrica.


La industria farmacéutica: secretos y mentiras

www.ojocientifico.com

Según el portal Ojocientifico.com “No hay medicina sin medicamentos”. Parece que cualquier visita al médico termina en pastillas, jarabes, inyecciones o algún otro medicamento. Ben Goldarce es el autor del libro "Mala Farma" en el que pretende mostrar los secretos y mentiras de la industria farmacéutica, que día a día nos vende más y más productos que a menudo no necesitamos. Existen diferentes sistemas de salud en el mundo: algunos son públicos, otros privados, otros mixtos. Funcionan de diversas formas, pero lo curioso es que siempre, en un momento u otro, acabamos pagando. La industria farmacéutica, como su nombre lo indica, tiene fines de lucro. Se necesita vender para generar nuevos productos que serán vendidos en un futuro. Además, es una industria con una influencia enorme: ella decide qué curas se inventan, a quién se cura, y cuánto le costará su bienestar y su salud. En este sistema de los medicamentos, los médicos sólo ven la realidad distorsionada de la empresa farmacéutica, de las revistas y los colegas -que en ocasiones también están comprados o patrocinados por las farmacéuticas-. El gran problema de los medicamentos es que son probados por las mismas farmacéuticas. Como estas necesitan vender, generalmente realizan malos ensayos clínicos, con grandes fallas -se omiten datos, se muestran sólo resultados positivos, se prueba el fármaco en personas sanas- que no permiten dar un real punto de vista sobre el nuevo medicamento. De esta forma, se exageran los beneficios del medicamento y se ocultan los daños potenciales del mismo. Si los ensayos dan resultados poco favorables, son fácilmente ocultados a médicos y pacientes, por lo que el médico no puede cumplir con su labor de recetar lo mejor para cada situación. La poca transparencia rompe las normas básicas de la ciencia y desperdicia recursos -científicos, aparatos, pruebas costosas-. Otro punto a tener en cuenta es en quién se realizan los ensayos clínicos. Aquí no solo viene un problema ético -los ensayos se hacen en presos o indigentes en su mayoría-, sino también médico: en general, los ensayos no se hacen, por ejemplo, en niños, por lo que no se saben a ciencia cierta los efectos del fármaco en los infantes. A menudo se crean nuevos fármacos, más costosos, que tienen el mismo efecto que otros anteriores con avances terapéuticos escasos o nulos. Goldarce plantea que muchas personas consideran que la industria farmacéutica funciona mal, pero pocos saben realmente por qué.

Tecnología, vacunación e industria de la enfermedad

www.codigossecretos.com

Cuando usted compra productos de Microsoft, ahora está promoviendo a la industria farmacéutica y su agenda mundial de vacunación. Esa es la nueva realidad que vivimos, donde la mayor compañía mundial de software está relacionándose con el desarrollador de vacunas más grande del mundo. ¿Cómo es eso? En 2009, Microsoft compró una pieza clave de la tecnología de la compañía farmacéutica Merck, el mayor fabricante mundial de vacunas. La tecnología, como se verá más adelante, posiblemente se pueda utilizar para desarrollar vacunas de eugenesia que se dirigen a determinadas razas y nacionalidades con productos farmacéuticos que inducen a la infertilidad-, algo que es totalmente coherente con el objetivo que abiertamente admitió Bill Gates de reducir la población mundial a través del uso de vacunas. Esta tecnología de investigación de vacunas ataca-genes comprada por Microsoft fue desarrollada por la compañía conocida como Rosetta Biosciences, anteriormente propiedad de Merck. Su software se describe como una forma de “entender cómo los genes interactúan unos con otros” Un anuncio en el sitio web de Rosetta Biosoftware explica:  “El acuerdo permite a Microsoft incorporar la genómica genética, software de gestión de datos en la plataforma de Microsoft Amalga Life Science para lograr mejor capacidad de investigación traslacional”. Este mismo anuncio continúa diciendo que el fabricante de vacunas Merck va a “proporcionar información estratégica a Microsoft” como parte del acuerdo. Rupert Vessey, el vicepresidente de Merck Research Laboratories, admite abiertamente que este acuerdo coloca a Microsoft en el papel de ser un desarrollador de drogas. Él dice: “Esperamos poder colaborar con Microsoft para desarrollar nuevas soluciones bioinformáticas para permitir y acelerar el descubrimiento de fármacos y su desarrollo” Esta es una afirmación clave para comprender por qué el término “bioinformática” sólo puede significar una cosa. ¿Que almacena la información en la biología? Esto es sólo un sistema de almacenamiento digital en la biología humana, y ese sistema es, por supuesto, el ADN. Por lo tanto, la idea de desarrollar “soluciones bioinformáticas” realmente significa el desarrollo “dirigido a gene-medicamentos y vacunas.” Según la web. Gates ha sido un claro defensor de la vacunación por años. Su organización, la Fundación Bill & Melinda Gates, está en constante promoción de las vacunas en cualquier lugar y en todas partes. El sitio web del grupo, de hecho, dice uno de sus objetivos es vacunar a cada niño en el planeta, alegando que las vacunas son las intervenciones de salud más eficaces que se haya desarrollado. Sin embargo, entre sus muchos discursos, Gates ha dado información contradictoria sobre el programa detrás de la vacunación. En su discurso más reciente, afirma que las vacunas salvan vidas. Pero en un discurso que pronunció en una conferencia Gates afirmó claramente que las vacunas y el cuidado de la salud forman parte de una ecuación para reducir la población en el mundo de un 10 a 15 por ciento. El fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, proyecta una imagen de un filántropo benigno utilizando sus miles de millones a través de su (exenta de impuestos) Fundación Bill & Melinda Gates, para hacer frente a las enfermedades, resolver la escasez de alimentos en África y aliviar la pobreza. En una conferencia reciente en California, Gates revela una agenda menos pública de su filantropía-reducción de la población, también conocida como la eugenesia. “En primer lugar tenemos la población. El mundo de hoy tiene 6.800 millones de personas. Y es probable que alcance los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un buen trabajo con nuevas vacunas, atención médica, servicios de salud reproductiva, podríamos reducirla tal vez, 10 o 15 por ciento”. En claro inglés, uno de los hombres más poderosos del mundo estableció claramente que espera que las vacunas sean utilizadas para reducir el crecimiento de la población (*)15 por ciento”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario