Frases:
“El carácter hace posible la confianza, y la confianza hace posible el liderazgo” John Maxwell
“Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter”. John Morley
“Lo único que regresa de la tumba con los dolientes y se niega a ser enterrado es el carácter del hombre. Lo que un hombre es, nunca muere. Nunca puede ser enterrado”. J. R. Miller
“El liderazgo es una potente combinación de estrategia y carácter. Pero si usted debe prescindir de uno de los dos, prescinda de la estrategia” Norman Schwarzkopf
¿Puede la responsabilidad social empresarial mejorar la reputación de la empresa y su valor de marca?
http://periodistasrs.peru2021.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144:ipuede-la-rse-mejorar-la-reputacion-de-la-empresa-y-su-valor-de-marca&catid=31:preguntas-frecuentes&Itemid=115
En el mercado actual, la importancia de la imagen de marca y la reputación son crecientemente percibidas como el activo más valioso de una empresa. Se estima, por ejemplo, que el 96% del valor de Coca Cola está compuesto por intangibles – reputación, conocimiento y marca. Para Kellog's esto mismo equivale al 97% de su valor y para American Express, 84%. De la misma manera, revivir marcas históricas no es fácil una vez que los consumidores tienen una percepción negativa de ellas. Basta observar el caso de Ford o GAP, las cuales perdieron 19% y 15% de su valor de marca, respectivamente, según el Ranking
Anual de las 100 Mejores Marcas Globales 2007. Algunas empresas han emitido ya estadísticas acerca del aporte de la Responsabilidad social empresarial a su reputación. El Co-operative Bank, fue la primera empresa en publicar estadísticas oficiales acerca del tema. Los analistas calcularon que el posicionamiento ético y ecológico del banco británico Co-op aportó una considerable contribución directa – cerca del 20%- a la rentabilidad del banco. Asimismo, British Telecom (BT) publicó también estadísticas oficiales sobre la relación entre la Responsabilidad social empresarial y su reputación corporativa. Los resultados del estudio, que fue compilado por estadísticos independientes, revelaron de forma sólida que las iniciativas de responsabilidad, a través de la imagen y reputación, juegan un rol determinante en la construcción y retención de la participación de mercado de BT.
Anual de las 100 Mejores Marcas Globales 2007. Algunas empresas han emitido ya estadísticas acerca del aporte de la Responsabilidad social empresarial a su reputación. El Co-operative Bank, fue la primera empresa en publicar estadísticas oficiales acerca del tema. Los analistas calcularon que el posicionamiento ético y ecológico del banco británico Co-op aportó una considerable contribución directa – cerca del 20%- a la rentabilidad del banco. Asimismo, British Telecom (BT) publicó también estadísticas oficiales sobre la relación entre la Responsabilidad social empresarial y su reputación corporativa. Los resultados del estudio, que fue compilado por estadísticos independientes, revelaron de forma sólida que las iniciativas de responsabilidad, a través de la imagen y reputación, juegan un rol determinante en la construcción y retención de la participación de mercado de BT.
Claudio Hohmann: “La reputación es el activo más valioso que puede tener una empresa”
http://www.usec.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=541:cafeconchohmann&catid=1:latest-news&Itemid=82
Como consecuencia de los fuertes cambios que se han vivido en la sociedad chilena, la empresa ha sufrido un giro respecto al modelo de negocios establecido y la importancia que se tiene del prestigio, así lo señaló Claudio Hohmann, ex gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, quien en la novena versión del ciclo “Café con” organizado por USEC, expuso que los nuevos grupos de interés son quienes están empezando a determinar el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Bajo el título ¿Cómo evitar destruir el valor reputacional?, el ingeniero civil habló sobre las estrategias que están usando las empresas modernas para capturar sectores de la ciudadanía, que permitan crear y mantener altos índices de credibilidad. “Estos grupos no pertenecen necesariamente a los clientes, sino son parte de un sector que gestan admiración, prestigio y preferencia, que recaen sobre la reputación empresarial. Este término es un activo que adquiere formas poco tangibles y es la pieza que falta en muchas empresas de nuestro país, a diferencia de las multinacionales, quienes tienen incorporado en sus planes este punto”. Para Hohmann la importancia de la reputación corporativa es que es un elemento determinante que permite la licencia para operar y obtener una regulación favorable, un manejo de crisis, atracción de talentos y la respuesta del cliente. Claudio enfatizó que hoy el activo de mayor valor en un negocio es la confianza y se basa en los intangibles, o sea la marca corporativa. En un mundo de intangibles una estrategia necesita tener liderazgo, transparencia, relato, relacionamiento, sustentabilidad y ciudadanía", sostuvo. Al finalizar su ponencia sus conclusiones se basaron en que la gestión reputacional aporta valor estratégico, además de una construcción de valor en un ámbito extendido para una gestión eficaz.
La ley del terreno firme “La confianza, fundamento del liderazgo”
Confianza proviene de la palabra fianza denotando garantía, asegurar cumplimientos. La historia de éxitos y fracasos de un líder hace una gran diferencia en su credibilidad. Es algo así como ganar y gastar el cambio
que lleva en el bolsillo. Cada vez que usted toma una buena decisión de liderazgo, pone una moneda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala, tiene que usar su cambio para pagarle a alguien. Cada líder tiene una
cierta cantidad de cambio en el bolsillo cuando inicia una nueva posición de liderazgo. De allí en adelante su dinero aumenta o disminuye.
Para crear confianza, el líder debe ser ejemplo en las siguientes cualidades:
- 1 - Competencias: Se gana confianza cuando la gente sabe que podrá recurrir al líder para encontrar respuestas.
- 2 - Conexión: Se gana confianza cuando la gente experimenta la empatía y la escucha activa del líder como evidencia de estar verdaderamente interesado en uno.
- 3 - Carácter: El carácter es aquello que nos identifica. El líder ganará confianza en la medida que sus reacciones y hábitos sean predecibles y primen en respeto por su prójimo. Esta confianza se hace extensiva en los procesos de transformación organizacional o ejecución de estrategias.
Tener las competencias para saber llevar a una organización hacia el destino que se ha propuesto es elemental para mantener la credibilidad y la confianza. La gente olvidará los errores ocasionales basados en la habilidad, especialmente si pueden ver que todavía está creciendo como líder. Pero no confiarán en alguien que tiene fallas en el carácter. En esa área aun las caídas ocasionales pueden ser fatales Ningún líder puede con su Carácter quebrantar la confianza de su gente y esperar seguir influyendo de la misma manera sobre ellos. La confianza hace posible el liderazgo.
Un Buen Nombre
Tomado de “Mejores cosas que el dinero” de John Avanzini
Si usted solicitara a un grupo de personas que escribieran las diez cosas más importantes que poseen, pocos, por no decir ninguno, pondrían un “buen nombre” en la lista. Sin embargo, la Palabra de Dios nos dice que el buen nombre es una de las cosas de mayor valor que pueda poseer una persona. La Biblia lo encuadra como una de las cosas más preciosas que el dinero. El rey Salomón estaba tan impresionado con el beneficio de tener un buen nombre, que lo declaró de mayor valor que lo que puedan establecer las medidas monetarias. Abraham valoró la necesidad de mantener su buen nombre. Esta necesidad era de elevada importancia para él. La Biblia nos dice que rehusó las tremendas riquezas de dos ciudades prominentes de oriente (Sodoma y Gomorra) antes que tener su nombre relacionado con las prácticas sodomitas de sus días. Si recuerda el rey de Sodoma le ofreció a Abraham todas las riquezas de Sodoma y Gomorra como premio por salvar a Lot, sobrino de Abraham y a otras personas de Sodoma de la mano de reyes invasores. “Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo… nada tomaré de todo lo que es tuyo para que no días “yo enriquecí a Abram” Genésis 14:21-23. Obviamente Abraham sintió que ninguna cantidad de dinero valía el descrédito de su buen nombre. José valoró su buen nombre. La palabra de Dios nos revela otra tremenda ilustración acerca de la importancia de tener un buen nombre. Llega a nosotros a través de la vida de un joven llamado José. La escritura nos relata que desde sus primeros días en Egipto, fue temporalmente ascendido a la posición de mayordomo sobre la casa de un importante oficial egipcio llamado Potifar. Durante su tiempo de servicio, la esposa de su amo constantemente lo acechaba para seducirlo ¡Que fácil hubiera sido para José ceder a sus insinuaciones! Si él hubiera cedido, sin duda hubiera entrado en favor con la señora de la casa. Sin embargo José tuvo en más estima su buen nombre que el favor del hombre o de una mujer. Aunque la esposa de Potifar insistió, José no se entregó ni cedió. La justa reacción que manifestó a las insinuaciones, fue lo que causó que ella mintiera acerca de lo que realmente había ocurrido. Y por causa de su falso testimonio, José fue a prisión. Algunos podrían decir que las acciones justas de José no salvaron su buen nombre. En realidad lo arruinaron. Su integridad lo llevó a la cárcel, por intento de violación. Entienda esta verdad. Es importante tener un buen nombre con los hombres, pero sobre todo, es imperativo que tenga un buen nombre con Dios. José sabía que era mejor enfrentar la ruina de los hombres y pasar su vida en la cárcel, que perder su buen nombre con Dios y arriesgarse a pasar la eternidad en el infierno. Tal vez todo Egipto haya creído la historia de la mujer. No obstante, Dios sabía que José no había pecado contra Él. José hizo lo que pocos hombres hubieran hecho. Guardó su buen nombre para con Dios. La verdadera medida de un hombre no se determina por lo que hace frente a otros hombres, si no lo que hace cuando nadie jamás sabra lo que hizo.
Reputación online, un valor en alza
http://www.securityartwork.es/2012/11/28/reputacion-online-un-valor-en-alza/En determinados colectivos, la reputación es un elemento fundamental para su éxito o declive. La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. Por todos es sabido que conseguir y mantener una buena reputación requiere mucho esfuerzo, constancia, dedicación y tiempo. Por el contrario, la “mala fama” puede llegar en el momento más inesperado ya bien sea de la mano de un escándalo, error o un simple malentendido. Lo mismo ocurre con la “reputación online” pero con la particularidad de que las tecnologías de la información acentúan la repercusión que tienen nuestras acciones. Si son buenas, existen los medios para publicitarlas, difundirlas y sacar el máximo partido a nuestro esfuerzo. Sin embargo, nuestros patinazos también serán más sonados. Por lo tanto, podríamos decir que la reputación online es más “frágil” que lo que hasta el momento era la reputación en general. La cantante Russian Red es un ejemplo de esta fragilidad, ha recibido un buen aluvión de críticas a raíz de un comentario que publico en su cuenta de Twitter. En este caso el mensaje decía: “La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez“. Ella se apresuró en corregir el comentario indicando que todo había sido un malentendido pero el daño ya estaba hecho. El manager de la cantante se apresuró en saltar al ruedo alegando que el tweet era una crítica a la extrema delgadez y no un comentario a favor. Finalmente decidieron cerrar la cuenta de Twitter y no parece que esto vaya a tener más repercusión, o al menos, no en la misma medida en la que le afectó a John Galliano —diseñador de Dior—, bueno ex-diseñador para ser exactos. En este caso su patinazo no fue a través de las redes sociales sino en una cafetería donde, con varias copas demás, soltó una retahíla de sentencias racistas y xenófobas que le terminaron costando el puesto de trabajo. En los casos expuestos, los principales afectados son personas pero sus acciones también afectan a sus respectivas empresas. Medidas de seguridad que hasta el momento se aplicaban por sentido común, pasan a controlarse minuciosamente para cuidar cada detalle que pueda afectar a la imagen de las organizaciones. Paulatinamente, también proliferan las “herramientas” del estilo de TripAdvisor que permiten a los clientes, de una forma cómoda y sencilla, conocer nuestra reputación online (en este caso, valoración de productos y/o servicios relacionados con viajes). Dada esta situación y observando las tendencias del mercado, comprobamos que en la actualidad la reputación online es un elemento importante para las empresas y que próximamente pasará a ser un factor crítico para el éxito de las mismas. Por lo tanto, se trata de un valor en alza que conviene proteger desde hoy mismo.
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