jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrenados para el Cambio


Frases

"Nada es permanente a excepción del cambio". Heráclito

"Uno no debe adaptarse al cambio, sino crearlo". Jorge González Moore

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"No se lleva a cabo cambios sin que surjan inconvenientes, aunque sea para pasar de peor a mejor." Samuel Johnson

El arte de afrontar los cambios
http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elartedeafrontarloscambios.htm
Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar. Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Trabajando con personas que están viviendo circunstancias traumáticas, como un incendio o un desastre natural, los profesionales han aprendido que las crisis pueden tener consecuencias positivas o negativas. Cuando atravesamos una crisis, la consecuencia puede ser el deterioro en nuestra capacidad de funcionar eficazmente. O, por el contrario, puede ser un mejor funcionamiento y un mayor desarrollo de nuestras potencialidades. Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella. Las fuentes Internas de estrés se originan en los esfuerzos psicológicos tendientes a manejar las dificultades. Diariamente todos experimentamos conflictos menores que consumen buena parte de nuestra energía y nuestra fortaleza psíquica. Conflictos sencillos relacionados con nuestras metas. Todas las decisiones importantes crean conflictos internos hasta que se resuelven. A veces sentimos ansiedad o ira por algún acontecimiento del medio externo, pero a veces no les permitimos a esas emociones expresarse, y siguen mortificándonos, convirtiéndose en fuente interna de estrés. Cuando no podemos serenar nuestra mente o liberarnos de ciertas emociones, quedamos atrapados en un patrón de estrés interno. Cuando identificamos claramente la fuente del estrés que sentimos, quedamos mucho más libres para elegir la manera de combatirlo. 

El cambio, ¿una oportunidad o una amenaza?
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20111016/el-cambio-una-oportunidad-o-una-amenaza_145736_301034.html
Un experto en gestión estratégica aconseja liderar cambios con creatividad e innovación. Diariamente las personas enfrentamos cambios en forma consciente e inconsciente, porque aún sin darnos cuenta, lo que vivimos provoca profundos efectos que modifican nuestro carácter, conducta y forma de pensar ante nuevas situaciones. A la hora de afrontar un cambio, todos mostramos reacciones diferentes porque es una cuestión de actitud y depende en gran medida de la autoestima. Así, existen tres posiciones que el ser humano puede tomar frente al cambio. Primero, resistir el cambio donde uno actúa para que nada ocurra, lo cual no funciona porque el cambio es inevitable, uno puede negarlo o aceptarlo, pero no puede evitarlo. La segunda posición es adaptarse al cambio, es lo que hace la mayoría, aunque esto sólo asegura la subsistencia y supervivencia. La tercera posición es generar el cambio, que es el modelo más exitoso porque se busca impulsar acciones que cambien el entorno para estar un paso delante de los demás, ya que mientras uno genera cambios, los demás deben reaccionar a lo que uno hace. La clave para impulsar cambios es considerarlos como un proceso natural, necesario y continuo, en el que de todos modos siempre existirá “resistencia” por parte de las personas, porque implica cambiar métodos, estrategias, hábitos, formas de pensar y lógicamente, enfrentar situaciones desconocidas y riesgos que pueden generar inseguridad, dudas, y temor a equivocarse. Tener miedo es parte de todo proceso de cambio, está en la naturaleza de las personas. Sin embargo es fundamental comprender que los cambios ocurren constantemente y en lugar de oponerse, tratar de retrasarlos o impedirlos, es mejor prepararse, asimilarlos y sobretodo, tener la resolución y la voluntad para liderar cambios con creatividad e innovación.

Las emociones y la adaptación al cambio
http://sergion82.blogspot.com/2007/04/las-emociones-y-la-adaptacin-al-cambio_30.html
Una de las emociones más comunes y representativas de esta época, por el alto nivel de incertidumbre en el que vivimos, es el miedo, que de manejarse positivamente, genera respuestas inteligentes, pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del individuo. Bajo estas referencias pasemos a revisar el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocional se expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los cruciales aspectos subjetivos del desarrollo de una organización.  En este proceso se pueden distinguir cuatro etapas, a saber:  Etapa 1.- Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.
Etapa 2.- Defensa: el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación. Etapa 3.- Aceptación: en esta etapa las respuestas pueden percibirse ineficaces, y la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades. Etapa 4.- Adaptación o asimilación: cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización. Es importante reconocer las diferentes causas de la resistencia, las que se pueden agrupar en tres niveles: 1.Resistencias ligadas a la personalidad: hábitos, miedo a lo desconocido, preferencia por la estabilidad, percepción selectiva, satisfacción de necesidades identificación con la situación actual y protección de privilegios. 2. Resistencias ligadas al sistema social: conformidad con las normas, coherencia de un sistema, intereses y derechos adquiridos en el sistema, carácter sagrado de ciertas cosas, rechazo a lo extraño. 3.- Resistencias ligadas al modo de implementación del cambio, el tiempo y los medios proporcionados para integrar el cambio, así como la credibilidad del agente de cambio.

Consejos para salir de su Zona de Confort
http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/5-consejos-para-salir-zona-de-confort.htm
Hay un lugar en el cual todo emprendedor se siente a gusto, cómodo y seguro. ¿Un lugar maravilloso, diría usted? ¡Todo lo contrario! Es el lugar que lo está manteniendo cautivo en un nivel de rendimiento muy inferior a sus verdaderas capacidades. Es un lugar muy pequeño y limitado en el cual nos resguardamos del mundo que nos rodea y dejamos de aprovechar las oportunidades para crecer y emprender que la vida diariamente nos brinda. Hay un lugar en el cual todo emprendedor busca refugiarse. Es como una cortina detrás de la cual podrá evadirse de los desafíos diarios que enfrenta. Es un lugar de seguridad aparente. También es el lugar en el cual la mayoría de los emprendimientos fracasan, porque dejan de ser productivos y competitivos. La zona de confort de una persona es el conjunto de ambientes y comportamientos con los cuales ella se siente segura y sin riesgo. Sin embargo, dichas barreras crean un sentido de seguridad que solo es aparente. Al igual que la inercia, una persona que ha establecido una zona de confort en su vida, tendrá la tendencia de quedarse dentro de ella, ya que, al salirse de su zona de confort, sale a lo desconocido y se ve enfrentada a nuevos desafíos.  Nuestra zona de confort es como una máscara falsa detrás de la cual nos escondemos a pesar de que nuestro espíritu emprendedor añora crecer y emprender nuevos caminos. A través de esa máscara miramos al mundo que nos rodea y nos resguardamos de sus peligros. El problema es que aquél lugar es demasiado conocido, demasiado pequeño. A pesar de que nos provee un sentido de seguridad, también nos mantiene alejados del escenario de la vida real donde se encuentran las oportunidades para crecer, emprender y lograr nuestras metas. Cómo salirse de su zona de confort? 1. Crea el hábito de salirse de su zona de confort todos los días. Cada día haga un esfuerzo de exigirse en un área en que le falta crecer. Enfrente esos desafíos que la vida le trae con osadía y fe. Sin batallas no hay victorias. Sin desafíos no hay crecimiento y caemos en la mediocridad. 2. Cuando las cosas van bien, no descanse. Después de un gran esfuerzo que nos ha traído frutos, tenemos la tendencia de descansar sobre nuestros laureles. Sin embargo, no es el momento para retirarse detrás de las cortinas de su zona de confort. No acepte la inercia en su vida. Busque nuevos desafíos y siga conquistando nuevos terrenos. 3. Haga una lista de las situaciones que usted tiende a evadir. Luego busque maneras de resolver esos problemas. A lo mejor va a tener que educarse en esa área, buscar ayuda de terceros o simplemente hablar las cosas y dejarlas en claro. 4. No desestime las zonas de conflicto en su vida. Si usted no se enfrenta y soluciona una vez por todas aquellas situaciones molestas que lo irritan, atemorizan o entristecen, van a transformarse en serios estorbos que no permitirán que avance con su emprendimiento.

Cambios planificados:Torres gemelas ¿conspiración?
http://pijamasurf.com/2011/09/diez-anos-del-11-s-las-claves-de-la-mas-grande-conspiracion-de-nuestra-epoca/
A 11 años del día en el que “el mundo se transformó” por un supuesto ataque terrorista que atacó el corazón de la cultura estadounidense con una fuerte carga simbólica y que puso en marcha una nueva narrativa global —el terror y la supervigilancia—, surgen cada vez más y más contundentes dudas sobre la versión oficial de lo que sucedió ese mítico 11 de septiembre de 2001. A 11 años de los “atentados terroristas” podemos ver que, como consecuencia, se ha movilizado la industria militar como nunca en la historia, gastando Estados Unidos más de  3.2 billones de dólares solamente en las guerras de Afganistán e Irak, una cantidad de dinero que se ha ido en buena parte a las familias que controlan las empresas que reciben contratos militares y de infraestructura del gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo se ha implementado una estructura global de vigilancia, espionaje e inteligencia bajo pretexto de mantener la seguridad de los principios de democracia y libertad amenazados por el espectral enemigo del terror. El 11 de septiembre del 2001 murieron 2.722 personas en contraste, según las cifras más conservadoras, han muerto 225 mil en las guerras de Irak y Afganistán (se cree que podrían ser más de 1 millón), incursiones declaradas como respuesta a la supuesta agresión terrorista. Una de las razones esbozadas para invadir Irak y orquestar el atentado del 9-11 es el beneficio que pudieron haber obtenido miembros claves del gobierno de EU, estrechamente vinculados a grandes petroleras. El vicepresidente Dick Cheney fue un alto ejecutivo de Halliburton. En el 2003 las acciones de Cheney de la petrolera habían subido un escandaloso 3000%. La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, fue diez años directora de la petrolera Chevron. La familia Bush es una de las familias de mayor alcurnia petrolera, vinculadas a Zapata Oil, Arbusto y Pennzoil. La guerra en Irak ha representado un enorme negocio para las compañías petroleras.  Según la versión oficial, la caída de las Torres Gemelas y el Worl Trade Center 7 el 11 de septiembre del 2001 se debió al impacto de dos aeronaves comerciales, que provocaron un incendio e hicieron colapsar las dos torres de forma simétrica. El WTC 7, un edificio que muchas personas ni siquiera saben fue destruido, se colapsó debido al incendio generado por restos que salieron de las Torres. Esta es la versión oficial y sin embargo, si analizamos los hechos, parece, citando a Charlie Sheen, el actor que se ha pronunciado en contra de la versión oficial del 11-s, “un cuento de hadas”. Las Torres Gemelas son los primeros edificios hechos de acero que se colapsan totalmente en la historia. Incendios sostenidos de mucha mayor intensidad por mucho más tiempo no lograron colapsar edificios en Madrid, Philadelphia y Los Ángeles. Cuando los edificios de acero se incendian permanece la médula. Las Torres Gemelas tenían 47 vigas de acero en su centro. Fueron construidas expresamente para soportar impactos de aviones según sus arquitectos, se colapsaron en caída libre en 8 y 10 segundos respectivamente. Entre los restos de los tres edificios se encontraron restos de metales fundidos para que esto pudiera haber sucedido el incendio tuvo que haber llegado a más de 1500 grados centígrados de temperatura, algo poco probable si se analiza el color del fuego y del humo. Análisis muestran que las olas de humo generadas por la caída de las Torres son una manifestación física de lo que se llama flujo piroclástico, algo que no se produce a través de un incendio, sino de una explosión, similar a la de un volcán. El acero de las Torres fue rápidamente llevado a China para ser fundido, destruyéndose así la más importante evidencia de lo sucedido. El profesor de la Universidad de Brigham Young, Steven Jones, sostiene haber encontrado restos del material explosivo termita, capaz de derretir el acero, entre los destrozos del 9-11. 8 semanas después del ataque todavía ardía el suelo de la zona cero. Una gran cantidad de testigos hablan de explosiones previas a los aviones y previas también a la caída de las Torres.

Miedo en el embarazo
http://www.hostlandia.net/reciennacidos/el-embarazo/miedo-en-el-embarazo.htm
El embarazo es una de las experiencias más importantes en la vida de una mujer. Nuestro cuerpo registra cambios desconcertantes, la responsabilidad por la vida que albergamos es enorme. Somos felices, pero al mismo tiempo nos sentimos invadidas por miedos, tantos que se mezclan los reales con los que nos inventamos, los que teníamos antes de la gestación con los derivados del nuevo estado. Para afrontarlos, lo mejor es mirarlos a la cara. Uno de los miedos en el embarazo más común ¿Y si lo pierdo? Es el rey de los miedos en el embarazo durante el primer trimestre, cuando la sensación de fragilidad e incluso de irrealidad es más fuerte, porque aún no sentimos al bebé. El seguimiento por parte del obstetra y nuestro propio sentido común deben bastar para que ese temor no se convierta en un generador de estrés que termine afectando el embarazo. Otro de los temores que se presentan es ¿Podré desempeñarme bien como madre? Al inicio del embarazo tememos no estar a la altura de lo que se nos viene encima. Y es lógico pensarlo, pero también descartarlo a medida que nos sentimos protagonistas de nuestra gestación. Claro que estaremos a la altura de las circunstancias que acompañan el embarazo; de hecho, ya lo estamos haciendo, minuto a minuto y día a día. Y si el cambio que asusta es el de nuestra figura, volver a caber en aquellos jeans depende de nosotras: hará falta ejercicio y voluntad, pero lo conseguiremos. ¿Y sí el parto sale mal? Venimos preparándonos para el parto desde que supimos que habíamos concebido y... tenemos miedo. Miedo en el embarazo a que algo salga mal, al dolor que algunas describen como insoportable, a entrar en un quirófano si es necesario. Tantos temores sólo pueden despejarse de a uno. Si tememos que el parto pueda complicarse, ¿qué mejor compañía que la de profesionales que han traído al mundo a miles de chicos? Ellos saben lo que hay que hacer y tienen datos más que suficientes para prevenir situaciones adversas.

Sobrellevar una mudanza
http://www.enfemenino.com/ficha/psico/f9136-sobrellevar-una-mudanza.html
Pérdida de referentes, cambio de hábitos: la mudanza a menudo se vive como una prueba para el sistema nervioso. ¿Por qué es tan desestabilizadora? ¿Cómo hay que adaptarse a un nuevo entorno? Según varios estudios, la mudanza ocupa el tercer puesto en la clasificación de los factores que causan estrés y debilitación, por detrás del duelo y el despido. Cambio de horarios, gestión larga minuciosa de los detalles administrativos, una mudanza es también el origen de un trastorno profundo del plan emocional.  No importa si te mudas a otra región, a un pueblo lejano o a la calle de al lado. Mudarse significa romper con un modo de vida, unos hábitos y un entorno familiar. Por supuesto, si la mudanza es sufrida (paro, traslado forzoso, razones financieras), la experiencia será aún peor, incluso traumática. Aparte de causar una pérdida legítima de referentes, puede generar una pérdida de la autoestima asociada a un sentimiento de fracaso. Con frecuencia, las consecuencias de una mudanza son la ansiedad latente, el estrés o la depresión. Para “aceptar” con serenidad el cambio de situación, incluso si ésta ha sido deseada, y beneficiarse de esta nueva vida, es importante decir adiós al hogar, al barrio y a la gente que te ha rodeado y ayudado con el paso de los años. Mudarse también significa hacer limpieza en tus asuntos y en tu vida. Al empaquetar las cosas, no sólo se clasifican objetos. Recuerdos, álbumes de fotos, ropa. Algunos recuerdos florecen y otros se borran. Se debe prestar atención a los niños. Dejar la escuela, los profesores, los compañeros; igual que los adultos, algunos niños y adolescentes pueden sentirse desestabilizados con la idea de mudarse o, por el contrario, viven este cambio como una nueva aventura excitante. Lo mejor es acompañarlos en esta prueba, enseñándoles el nuevo hogar, las tiendas, la escuela, el gimnasio, el cine, etc., es decir, los lugares ineludibles que permiten a cada uno encontrar su sitio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario