martes, 7 de agosto de 2012

Tiempos Violentos


Las personas se sienten enfadadas cuando perciben que han sido objeto de un desaire o trato injusto, cuando otros han invadido su terreno personal, cuando se les impide o dificulta la consecución de sus objetivos, cuando se les lleva la contraria, etc. No obstante, si la persona se enfada con cierta facilidad y/o frecuencia, podría ser vulnerable a tener explosiones de ira. En una explosión de ira la persona reacciona ante la injusticia u ofensa percibidas de forma repentina y violenta. Esta violencia puede manifestarse gritando, insultando, arrojando objetos, golpeando cosas, e incluso, agrediendo físicamente a las personas implicadas. Aunque las personas pueden enfurecerse contra objetos inanimados, situaciones frustrantes, o personas anónimas o con las que se tiene una relación casual, lo más frecuente es que se enfurezcan con las personas más cercanas y con las que más se relacionan, esto es, cónyuges, padres, hijos, compañeros de trabajo o amigos. Son muy numerosas las consecuencias nocivas de las explosiones de ira. Uno de los costes más frecuentes es el daño que causa a las relaciones personales, y precisamente a las relaciones que tienen más valor para la persona como son la familia y los amigos. Además, la ira puede afectar a la vida laboral, no sólo en cuanto que afecta a las relaciones personales con los compañeros, jefes, clientes o empleados, sino también porque puede bloquear a la persona y limitar su capacidad para tomar decisiones o realizar un buen trabajo. Por último, "la ira fomenta la ira" y puede provocar una respuesta agresiva por parte de los demás, lo cual, puede agravar en gran medida la situación.

La ira en relación a la salud física
El doctor John Barefoot de la Universidad de Carolina del Norte hizo pruebas con las personas que tenían síntomas de enfermedades cardíacas potencialmente serias. Cuando esas personas fueron a someterse a los procedimientos para medir el grado de obturación de sus arterias, se les hizo un test psicológico para ver hasta que punto solían estar enojadas. Por ejemplo, se les pidió que respondieran con qué frecuencia gritaban a sus hijos. El índice de obstrucción más bajo se halló en el grupo que tenía menos ira y las personas que eran más coléricas padecían mayor obstrucción.  El doctor Redford Williams, de la Duke University, observó a un grupo de 2.000 trabajadores de una fábrica, que habían hecho un test 25 años antes en el que se incluía una mediación de su nivel de hostilidad. Entre los que sacaron una puntuación muy baja para la ira, un 20% había muerto. Casi un 30% de los que tenían una puntuación alta habían fallecido por enfermedades cardíacas, cáncer u otras enfermedades y por causas que ni siquiera estaban relacionadas con la salud como los accidentes. Esto sugiere que si se es una persona que padece ira crónica, se tiene una posibilidad y media más de morir, en un período de 25 años, que una persona que no la padece. Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto que la emoción más común en las dos horas precedentes a un ataque de corazón grave era la ira. Una vez que se desarrolla una enfermedad cardiaca, la ira parece ser particularmente letal. A las personas que han padecido un ataque cardíaco, un ataque de cólerapuede hacerles disminuir la eficacia el bombeo en un 7% o más, lo que para los cardiólogos supone un descenso peligroso en el flujo de sangre al corazón. En estudios realizados en las facultades de medicina de Standford y Yale, las personas que ya habían sufrido un ataque cardíaco y que se exaltaban fácilmente, tenían dos o tres veces más posibilidades que otros pacientes de morir en otro ataque al corazón, en el plazo de una década.

Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha establecido por primera vez una relación directa entre las canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. Cinco experimentos diferentes establecieron que la influencia negativa afecta a los jóvenes independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor resultado. Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos. Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes, lo que corrobora una constatación anterior que detectó las mismas reacciones infantiles ante determinados programas de televisión, películas y videojuegos: los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas. Esta investigación se ha centrado sin embargo en las letras de las canciones más populares del momento entre la población infantil y juvenil, lo que hasta ahora no había sido analizado. La conclusión taxativa del estudio es que la letra de las canciones violentas influyen en la mente de los adolescentes y pueden resultar tóxicas para su bienestar emocional, lo que constituye una rigurosa llamada de atención para padres, tutores y educadores. Los autores llaman la atención de que el peor resultado sobre la mente de los niños y jóvenes lo produce el efecto acumulativo que ejerce la cultura musical de la violencia, que se une a lo que aporta el cine, la televisión y los videojuegos.  El estudio constituye el último eslabón de las señales de alarma que desde diferentes estamentos sociales se emiten para llamar la atención sobre la influencia de determinados ingredientes de nuestra cultura sobre niños y jóvenes.

Para nadie es desconocido que en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado y violento, donde es importante recordar que la violencia no es normal, pero desgraciadamente si es común. En esta violencia social, la participación de los medios de comunicación es de gran importancia, ya que aquellas instancias de socialización del individuo, transmisores de valores, de actitudes y de conductas ya sean éstas positivas o negativas, en muchos casos se convierten en gurús tecnológicos, en la medida en que ellos guían la vida y la forma en como los individuos se relacionan entre sí. Una de las características de la violencia es que ésta se presenta en escalada, lo que inicio solo con video juegos o películas agresivas, se puede llegar convertir en videos con violencia extrema o que en el peor de los casos, que ellos deseen convertirse en los actores principales, motivándolos a filmarse mientras agreden, mutilan o asesinan a una persona, es decir una cultura de identificación con el antiheroe. Por eso no es de extrañarse, que sea cada vez sea más común que los jóvenes con la intención de imitar algún programa de televisión, video juego o película, agredan, lesionen o se expongan a condiciones peligrosas (deportes extremos) que atenten su integridad física, todo esto con la intención de experimentar una sensación de vitalidad y éxtasis que les recuerde que están vivos. Debido a esto, es importante que se oriente, regule y se elabore programas de psicoeducación por parte de las instituciones de gobierno, que fomente actitudes saludables, como forma de prevención de estos problemas sociales cada vez más graves. En esta situación los medios deben adquirir una postura más responsable, no solo basándose en las utilidades (reconociendo que es un negocio), con propuestas culturales, psicoeducativas, además de que existan más video juegos que fomenten habilidades cognitivas y estrategias creativas para solución de problemas, sin violencia. Mientras eso sucede, los padres proporcionarían un apoyo importante en la medida que conozcan, dialoguen y orienten a sus hijos sobre los contenidos violentos.

Obama: Masacre en Denver demostró violencia "sin sentido"
20/7/2012 ultimasnoticias.com.ve
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este viernes que la masacre en un cine durante el estreno de Batman que dejó al menos 12 muertos demostró una violencia "sin sentido". "Tanta violencia, tanta maldad, sin sentido. Pero mientras no sabremos nunca las causas que llevan a alguien a quitarle la vida a otra persona, si sabemos lo que hace que la vida merezca ser vivida", afirmó el mandatario en Florida, en un acto que previamente debía centrarse en su campaña a la presidencia.  Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado, centro). El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises" ("El caballero de la noche asciende", en Latinoamérica, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" en España), lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.

Tras la masacre de Denver, Obama quiere reducir la tenencia de armas
26/7/2012 eldiario24.com
Tras la masacre que dejó 12 muertos en un cine de Denver, Colorado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por alcanzar un consenso para reducir la violencia generada por las armas de fuego. De esta manera, se diferencia una vez más de su rival, Mitt Romney, quien se pronunció en contra de un cambio en la ley. Al incursionar en la temática, el mandatario señaló que está trabajando con miembros de los dos principales partidos del país, así como con grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un consenso para reducir la violencia. Obama destacó su apoyo al derecho de llevar armas, pero dijo que muchos, incluidos muchos dueños de armas, apoyan también limitaciones a modelos como rifles automáticos AK-47. “Creo que muchos tenedores de armas estarán de acuerdo en que un rifle de asalto debe estar en manos de soldados y no de criminales, que pertenece al campo de batalla de la guerra y no a las calles de nuestras ciudades”, dijo en lo que fueron sus primeras declaraciones sobre el control de armas desde el ataque. Esta primera referencia hacia un cierto control de armas en plena campaña electoral contrastó visiblemente con la expresada por Romney, quien consideró que una nueva ley “no hubiese evitado” la masacre de Colorado. La respuesta de Obama fue contundente: “La violencia afecta a las mayores ciudades y a los lugares más pequeños, mata a estadounidenses de todas las edades y orígenes”. La controversia se metió en la campaña electoral tras la masacre perpetrada por James Holmes, de 24 años, quien mató a 12 personas con un rifle de asalto, una escopeta y dos pistolas Glock. Según las autoridades, las compró legalmente.

Las buenas madres se enojan. Algunas veces llegan a enojarse muchísimo. Las amas de casa se enojan, las mamas que trabajan se enojan, todas las mamas lo hacen. Como adulto, frecuentemente es difícil comprender a niños con comportamiento irracional, destructivo, desordenado y escandaloso. Enojarte no significa que no ames profundamente a tus hijos. De hecho, es verdaderamente lo opuesto. Si no nos importara, nunca nos enojaríamos. El enojo es una reacción natural de cuando llegan a tu límite. Desafortunadamente, como madres nos ponemos estándares tan altos e imposibles para nosotras mismas. De hecho, es ilusorio esperar que pasemos las horas del día con niños y nunca nos enojaramos. Asi que lo importante, es como elegimos manejar el enojo. Encarémoslo, la mayoría de las cosas con los niños, son cosas pequeñas. Antes de perder la cordura, pregúntate a ti mismo si es algo que podrías solamente ignorar. Una vez que el niño deja de recibir atención negativa, podría dejar de comportarse de manera molesta.  Cuando los niños no se comportan, es tentador enredarte emocionalmente con sus malos comportamientos. No tiene nada de vergonzoso pedir ayuda cuando la necesitas. Mejor aun, pídela antes de que la necesites. El enojo es una emoción humana que ocurre de manera natural y por eso, no es ni buena, ni mala, solo es lo que es. Uno de los mejores regalos que podemos darle a nuestros hijos es mostrarles maneras constructivas de manejar la ira.






No hay comentarios:

Publicar un comentario