miércoles, 15 de agosto de 2012

Integridad vs Imagen


Frases:

“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

“La honestidad es la mejor política” Benjamin Franklin

“Es más fácil conservar la integridad que recuperarla cuando se pierde.”
Thomas Paine

Baja autoestima, más riesgo de mitomanía
La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, por lo que mienten para llamar la atención con sus invenciones sobre grandes gestas o dramas personales. Es un trastorno infrecuente que puede asociarse a otras patologías, como la psicopatía o el trastorno histriónico de la personalidad. El problema estriba en que no es habitual que los afectados busquen tratamiento psicológico, que requiere siempre la colaboración activa del paciente. Muchos mitómanos son personas que se dedican a fabular de forma constante y exageran sobre sus logros laborales, amorosos o sociales. Consiguen satisfacción cuando son el centro de atención mientras explican episodios fabulosos o dramáticos, pero que no han pasado, de su propia vida. La mitomanía es un problema que afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, según especialistas en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social. Martínez señala que "muchas personas mienten para sentirse importantes y porque carecen de recursos para comunicarse bien con los demás". Es su forma de llamar la atención, a través de la exageración o de la invención de historias o anécdotas. "Tienen mucho miedo al rechazo social", agrega. El mitómano busca impresionar y que los demás le acepten y respeten porque tiene mucho miedo al rechazo social. "Puede haber varias razones para que una persona se convierta en mitómana", explica Martínez. Una de ellas es que sea la única forma de llamar la atención o de destacar. Otras veces es un comportamiento habitual que empezó como un recurso para salir de un apuro o conseguir algo. Si es reiterativo y se constata que funciona ante los demás, se convierte en hábito. El objetivo de los mitómanos es ser el centro de atención de su auditorio.  "En los casos patológicos", "las consecuencias pueden ser muy serias". "Las personas que caen en las redes de un psicópata terminan destrozadas y muchas veces con fuertes quebrantos económicos e incluso con problemas legales", indica. Es frecuente el rol del psicópata seductor, que destaca por un encanto superficial, pero que "hunde en el aspecto emocional a la víctima y obtiene de ella todo lo que puede: dinero, posición de influencia, etc".

El caso de Enric Marco
En 2005, los medios de comunicación se hicieron eco de uno de los casos de mitomanía más espectaculares de los últimos años. El historiador Benito Bermejo destapó la gran mentira de Enric Marco quien, desde 1978 hasta 2005, afirmaba haber estado en el campo de concentración nazi de Flossenbürg. Pero su mentira no se limitó a simples charlas de café. Marco, nacido en 1921 en Barcelona, llegó a presidir la asociación Amical de Mauthausen, que representa a los exdeportados de los campos de concentración del nazismo. Recibió la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción que otorga el Gobierno de la Generalitat catalana, y dio numerosas conferencias. Su justificación, una vez descubierto el engaño, fue que no lo hizo "por maldad", sino porque parecía que le prestaban más atención y "podía difundir mejor el sufrimiento de quienes pasaron por los campos de concentración". Algunos expertos consultados por los medios de comunicación señalaban la personalidad narcisista y mitómana de Marco, con una inclinación enfermiza a inventarse historias para que le admiren, de manera que cuanto más miente, más reconocido se siente y más crece su miedo a que le descubran.

Chile: Estudio revela profesiones más propensas a engaños extramaritales
Desde hace casi una década, el engaño extramarital se ha posicionado como la primera causa de rupturas matrimoniales en el país. De hecho, en la actualidad 6 de cada 10 separaciones de deben a la infidelidad de uno o ambos cónjuges. Según cuenta Ricardo Viteri, director del sitioseparadosdechile.cl, este patrón “es como una arraigada debilidad del chileno y a la vez la principal causa de divorcios”. Investigaciones anteriores ya habían identificado las áreas laborales más proclives al divorcio y en este estudio el interés se centró en identificar los profesionales que más se separan en Chile por infidelidades, como causa basal o motivo fundamental por el que se produce la separación. El estudio consideró un universo de 3.804 chilenos, desde Arica a Punta Arenas, que se separaron y se contactaron con el portal web entre el 15 de julio de 2010 y el 15 de julio 2012, de grupos socioeconómicos medio y medio alto, y que consultaron especificamente sobre el divorcio. Se definieron las áreas laborales, profesiones y oficios con mayor número de separados por engaño extramarital y sus respectivos porcentajes respecto al total de separados en cada caso. [En 55% de los casos de separación por infidelidad, la esposa fue la infiel y en el 45% de los casos fue culpa del marido. Del total de separados y separadas por infidelidad, el 65% engañaron a la pareja con una o varias personas vinculadas a su trabajo.]
Según el estudio, las 5 áreas laborales, profesiones y oficios que más se separan por infidelidades son las siguientes:
 Area Salud: 79% de los casos de separación en médicos y enfermeras.
 Area Minera: 76% del personal ejecutivo, operativo y contratistas.
 Areas Medios de Comunicación y Publicidad: 74% de los periodistas, comunicadores audiovisuales y publicistas.
 Areas Transportes y Turismo: 69 % de ejecutivos de agencias de viajes, lineas aéreas y choferes.
 Areas Comercio y Seguros: 66 % de encargados de ventas.

Hijos víctimas de engaños
Conforme pasan los años la desintegración familiar se hace cada vez más común en todas las sociedades. Sin embargo, ¿Desde qué perspectiva los hijos ven esta situación?  En la mayoría de los casos, las madres, tratan de ocultar la infidelidad de su pareja para no afectar la salud emocional de sus hijos. Caso contrario, cuando el padre es el afectado por la infidelidad de su pareja los primeros en enterarse son los hijos a través del padre engañado’, aseguró la Psicologa Geraldine Emiliani. Sin embargo la reacción de los hijos siempre será la misma, ‘de sorpresa’, puesto ellos no se imaginan ni piensan en que uno de sus padres engañe al otro.  Otro de los aspectos que determinan la manera en que los hijos pueden reaccionar ante la infidelidad de uno de sus padres es la edad que tengan. Dependiendo de eso pueden ‘sentirse igualmente engañados. Su salud emocional los afecta de tal manera que no se concentran en sus actividades escolares, tienen falta de sueño, miedos, sobre todo a perder a uno de sus padres, por la incertidumbre y la sensación de soledad’, agregó Emiliani. En una entrevista realizada por la agencia de noticias Efe, la psicóloga argentina Ana Nogales, escritora del libro “Padres que engañan”, (cómo la infidelidad de los padres afecta a los hijos), mencionó como las principales consecuencias de la infidelidad: la dificultad para confiar y relacionarse, la vergüenza, la culpa, ira del hijo contra el padre infiel o el engañado, confusión sobre lo que significa el vínculo del matrimonio, manejo de las mentiras y repetición de patrones, entre otros, que se convierten en casos específicos que ilustran las razones por las cuales este tema debe ser tratado hasta lograr sanar los conflictos internos de los hijos de padres infieles. 

Por papá honesto, gemelos pierden US$ 50 mil
El progenitor decidió decir la verdad al ver que uno de los chicos suplantó al otro para ganar premio. Durante un partido de hockey en Minnesota, un niño de 11 años de edad, Nick Smith, tuvo la oportunidad de su vida después de comprar un boleto de 10 dólares para una rifa. Todo lo que tenía que hacer era hundir el disco de hockey en un recorte de 9 centímetros hecho en la pared de un panel y el premio de 50.000 dólares sería suyo. No obstante, cuando el nombre de Nick fue llamado, el chico estaba fuera de la arena, por lo que su hermano gemelo, Nate, tomó su lugar. Se acercó al disco, disparó y… ¡lo hizo! A pesar de la jugosa suma en juego, el padre de los gemelos, Pat Smith, tuvo que decir la verdad sobre el tirador. “Al día siguiente me llamaron de la agencia y les dije que fue realmente Nate quien hizo el disparo, y pensamos que la honestidad era la mejor política, y con esto queremos dar un buen ejemplo a nuestros hijos”, dijo Smith rechazando el premio. Sin embargo, y como premio a la honestidad del progenitor, la compañía decidió otorgar 20.000 dólares a la escuela de hockey para jóvenes de Minnesota, en nombre de los gemelos Nick y Nate.

Juicio por corrupción en Brasil es visto como una buena señal
El máximo tribunal de Brasil comenzó el jueves las audiencias por un caso relacionado con un ardid de compra de votos que podría empañar el legado del enormemente popular ex presidente Lula da Silva y del partido gobernante. A pesar de sacar a relucir los detalles de lo que algunos califican como el caso de corrupción política más grande en la historia de Brasil, el juicio en el Tribunal Supremo también está siendo aclamado como una señal de buena salud política en un país donde el servicio público ha estado marcado desde hace mucho tiempo por la corrupción y la impunidad. "Los brasileños van a ver a alguien acusado de corrupción que realmente enfrenta un juicio, tal vez una condena. La impunidad ya no funciona", dijo un politólogo de la Universidad de Brasilia. "Esto va a dar vuelta a la página. En el futuro, los políticos van a ser muy cuidadosos, mucho más cautelosos acerca de cómo hacen las cosas". El principal acusado en el juicio es José Dirceu, quien fue jefe de gabinete del ex presidente Lula da Silva. El mandatario dejó el cargo con una aprobación del 87%. El proceso judicial también involucra a otros 37 miembros del gobernante Partido de los Trabajadores. El caso es conocido en Brasil como "mensalao", o la gran mesada, por las sumas de hasta 10.000 dólares que supuestamente se entregaban a los políticos. Los jueces del Tribunal Supremo decidieron juntar los 38 acusados en un sólo caso de 50.000 páginas que involucra 600 testigos, debido a la naturaleza interconectada de los 1.089 cargos, que incluyen corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, peculado y asociación ilícita.

Crece la confianza
Tomado del libro  “Cultiva una vida de integridad” de Elizabeth George
Cuando estudiaba esta escena del libro de Rut y consideraba el hecho de que Rut siguió el consejo de Noemí al pie de la letra, descubrí cuatro señales distintas de un amigo leal:
1-            Un amigo leal es bondadoso. Noemí buscó “descanso” para la joven Rut. En otras palabras Noemí no quería que se quedara para siempre como segadora en los campos de otras personas. Noemí quería que Rut se salvara de la dura vida que supone la viudez, quería que volviera a casarse y que gozara de la seguridad y estabilidad que ofrece la vida matrimonial.
2-            Un amigo leal está bien informado. Noemí conocía las costumbres que gobernaban el pueblo de Dios. También conocía la forma apropiada en la que funcionaban asuntos como la búsqueda de pareja
3-            Un amigo leal es sabio. Noemí aconsejó de manera sabia, discreta y provechosa para todos.
4-            Un amigo leal es práctico. Noemí no dejó lugar a conjeturas, sino que expresó su consejo con los pasos específicos de acción que Rut debía tomar
¿Qué puedes hacer para cultivar y nutrir esa señal que falta en tu carácter a fin de que puedas ser una mejor amiga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario