miércoles, 22 de agosto de 2012

Nostalgia



Definiciones
Tomado del diccionario de la Real Academia

Nostalgia: "Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida"

Melancolía: "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada"

Tristeza: 1. f. Cualidad de triste.
               2. f. germ. Sentencia de muerte.

La Nostalgia
Etimológicamente, el término nostalgia significa volver al dolor, o sea que según esta definición, el dolor es el que produce el anhelo de regresar al pasado.
El médico suizo Johannes Hofer (1662-1752), utilizó este término para señalar una característica de los soldados que sufrían recuerdos obsesivos, ataques de llanto, miedos, taquicardias o insomnio. Por lo tanto, para Hofer, la nostalgia era una enfermedad. En el siglo XIX, se explicaba la nostalgia como una forma patológica de melancolía, mientras otros la interpretaban como una psicosis de inmigrantes, perturbación psicológica que produce tristeza y depresión intratable. Todas estas teorías consideraban a la nostalgia una patología neurológica y esta opinión perduró inclusiva hasta los años 80 del siglo XX.

Noche de la Nostalgia 2011: Distribuidoras registraron venta record de cervezas
Las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas registraron cifras de ventas históricas. Una de las empresas líderes del medio señaló que "esperaban vender unos 1.000 casilleros de cervezas para la pasada edición 2011 de la Noche de la Nostalgia. Se trata del equivalente a unas 12.000 botellas de cervezas, marcando nuevamente cifras históricas de ventas. Dichos números corresponden solamente a una firma comercial del medio, por lo que imaginamos que las ventas fueron aún mayores.  La Noche de la Nostalgia sigue siendo junto a Navidad y Año Nuevo, las fechas donde más venta de cerveza se registran en el año.  Se agregó que "no podemos negar que las ventas son muy buenas para esa noche, nosotros teníamos pensado vender alrededor de 1000 casilleros ". Para la Noche de la Nostalgia habrá que adoptar las máximas medidas de prevención en materia de tránsito, es que las autoridades de la Intendencia, Jefatura de Policía y Policía Caminera dispondrán de un número muy importante de efectivos para los controles que se desplegarán en todo la ciudad, principalmente en las zonas aledañas a estos eventos nocturnos.

Por qué la música trae recuerdos y emociones
http://www.nightclubber.com.ar/foro/11/discusiones-generales-musica/35068/musica-trae-recuerdos-y-emociones.html
Estudiosos de las funciones cerebrales investigan cómo y por qué una melodía tiene el poder de resaltar en la mente recuerdos que se cree deberían estar enterrados. Craig Werner y Doug Bradley, profesores de la universidad de Wisconsin, son los autores del libro que cuenta la historia de la guerra en Vietnam a través de los temas cantados por las tropas en Saigón y los alrededores. En la obra intentan explicar por qué tantos veteranos de guerra no pueden liberar su mente de imágenes sangrientas, de soledad y de horror, vinculadas con su participación en la guerra de Vietnam. Werner expuso que las palabras y los discursos no son capaces de transmitir absolutamente la complejidad de la experiencia, "pero la música sí". En los últimos tiempos, la relación entre la música y los recuerdos profundos es uno de los temas más investigados por estudiosos del cerebro. Expertos de Harvard y de la Universidad McGill de Montreal analizan el nuevo campo de investigación desde el punto de vista neurológico. Robert Zatorre trabajó con voluntarios a los que expuso a exámenes radiológicos del cerebro mientras escuchaban su música preferida. "Esperaba que la corteza cerebral fuera activada", dijo Zatorra, quien descubrió en cambio que distintos tipos de música activan diversas partes del cerebro. "Era como si la materia gris se encendiera como un árbol de Navidad". Mientras los voluntarios escuchaban música, se activaron el lóbulo frontal y el temporal, este último relacionado con las emociones más viscerales como el llanto y la risa entre otros.

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad. Los recuerdos fatalistas o la actitud pesimista ante la realidad empobrece las relaciones con las personas de nuestro entorno y deterioran nuestra salud, según una investigación de la Universidad de Granada que publica la revista Universitas Psychologica. Los autores sometieron a 50 individuos al Inventario de orientación temporal, un test de que describe actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro. Una vez agrupados por perfiles, respondieron a un cuestionario acerca de su salud física y mental. Según Cristián Oyanadel, investigador y coautor del estudio, “la dimensión más influyente en la salud es la percepción del pasado, de modo que una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores”. Las personas que apuntan esta tendencia manifiestan dificultades para realizar esfuerzos y una mayor predisposición a enfermar; asimismo, perciben el dolor corporal de una forma más intensa y presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general, explica Oyanadel.

Superar la nostalgia lejos de casa
Las palabras son sabias. Nostalgia, por ejemplo, describe un anhelo del pasado y tiene raíces griegas: nostos, retorno a casa, y algia, dolor. Así que ese dolor que sienten aquello que dejan su país, su comunidad o su familia es un asunto real. Pregúntale a cualquier inmigrante (o pregúntate a ti mismo, si no vives en tu país natal) ¿Cómo se siente vivir fuera de casa? y seguramente la respuesta apuntará a extrañar los afectos y los lugares más queridos. La experiencia nostálgica puede inundar al ser humano, ahogándolo en un sentimiento de pérdida que poco a poco lo inmoviliza. Saber dejar atrás el pasado, aceptar el presente en un ambiente nuevo, y sobre todo, valorar las nuevas relaciones y oportunidades son caminos para superar la nostalgia. Como dice la motivadora Maytte Sepúlveda “no significa que termines con tus afectos, sino que aceptes que ellos se encuentran lejos de ti físicamente, y que ahora necesitas colocar tu atención en la situación presente para enfocarte en los elementos positivos que están allí para suavizar tu vida”.

Tendencia a la instrospeccion; entendiendo a los Melancólicos
Algunas de las características que posee el melancólico son, ser introvertido, pensador, pesimista, intenso, serio, intelectual, organizado, detallista, perfeccionista, idealista, determinado, talentoso, abnegado y desestimado. En cuanto a las emociones tiene fortalezas, como ser profundo y pensador, analítico, serio y determinado, propenso a ser un genio, talentoso y creativo, filósofo y poeta, aprecia todo lo bello, sensible a otros, abnegado , meticulosos,  idealista. Pero respecto a  las debilidades: recuerda lo negativo, deprimido, le agrada que lo hieran, falsa humildad, vive en otro mundo, tiene mala imagen de sí mismo, escucha lo que le conviene, se concentra en sí mismo,  demasiado Introspectivo, tiene sentimientos de culpabilidad, sufre complejo de persecución y tiende a ser hipocondríaco. No hay mejor ejemplo que el de Moisés para describir un Melancólico trasformado por la poderosa voluntad de Dios. Sin duda un temperamento así al servicio incondicional de Dios es Barro que se moldea lenta y seguramente para su propia autoestima y la de los demás.

Cuanto más alta es la capacidad de perdonar de una persona, mejor es su estado de salud
Así lo demuestran estudios científicos. Los rencores pueden generar estrés, ideas de venganza que impiden razonar, insomnio, falta de apetito y así, generar enfermedad. Perdonar es sanador. El estudio 'Forgiveness and Physical Health', de la Universidad de Wisconsin, encontró que la intensidad con la cual perdonan las personas está relacionada con distintas enfermedades: cuanto más perdonaron, menos las padecieron y viceversa. Lo interesante es que esta relación se mantuvo constante en el corto plazo para lo físico y un poco más a largo plazo para lo emocional. Los investigadores determinaron la relación entre perdón y salud, de acuerdo con la frecuencia de algunos síntomas reportados. En otro trabajo sobre el tema, científicos de la Universidad de Tennesse pidieron a un grupo de estudiantes con antecedentes de maltrato de sus padres, de sus amigos o de sus parejas, que recordaran los sucesos más traumáticos; luego se les midió la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la tensión muscular, así como su nivel de sudoración. Comprobaron que aquellos que habían perdonado a los agresores presentaron niveles bajos en estas variables y reportaron menos estrés y síntomas físicos de enfermedades, comparados con los que no habían podido olvidar ni perdonar lo que les habían hecho. Para explicar hasta qué punto las emociones negativas pueden afectar la salud, Fred Luskin, psicólogo y director del Proyecto del Perdón de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), las equipara a aviones que vuelan durante días y semanas sin aterrizar; de acuerdo con el experto, "los aviones del rencor se convierten en fuente de estrés, y con frecuencia el resultado es un choque". Por eso es necesario, de acuerdo con Luzkin, aprender a perdonar, entender que este proceso no implica que el ofensor se salga con la suya o aceptar algo injusto. Significa no sufrir por la ofensa y beneficiarse de sus efectos. En últimas, el perdón es para quien perdona y no para quien ha ofendido.

Las mujeres saben perdonar más
Un estudio de la Universidad del País Vasco ha analizado por primera vez en España los cambios emocionales que surgen entre sexos y generaciones a la hora de perdonar. Según la investigación, los padres perdonan más que sus hijos. Entre sexos, las mujeres muestran más predisposición. “Este trabajo tiene una gran aplicación para educar en valores porque nos enseña qué razones tenemos para perdonar hombres y mujeres, y cómo se conceptualiza a nivel popular el perdón”, explica la coautora del estudio y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad. El análisis, que se ha publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, y que es el primero que se realiza en España, demuestra que los padres perdonan con más facilidad que sus hijos. Sin embargo, las mujeres saben perdonar más que los hombres. “Una variable decisiva en la capacidad de perdonar es la empatía, y las mujeres tienen más capacidad empática que los varones”. Los resultados, que se han medido con la escala de evaluación de la Capacidad de Perdonar y la Escala del Perdón y factores facilitadores, muestran diferencias en función de la edad y del sexo sobre las razones que facilitan el perdón. Los hijos consideran que “las cosas se perdonan con el paso del tiempo”, pero los padres aluden a razones como “el arrepentimiento y el perdón de la otra parte” y “la justicia por medio de la ley”. Según las autoras de este estudio, los padres que más han perdonado a lo largo de su vida, han incrementado su capacidad de perdón “en todas las dimensiones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario