jueves, 10 de julio de 2014

Pasiones Mundiales

Conozca al arquero cristiano héroe de Costa Rica

30/6/2014 fuerzalatinacristiana.com


Keylor Navas ya es una de las figuras del Mundial de Brasil 2014. A sus buenos partidos, acaba de sumar una actuación espectacular y providencial en el partido de octavos de final frente a Grecia. El diario Marca titula el partido así: "Super Keylor Navas héroe de Costa Rica". Con un hombre menos por expulsión de un compañero, ha tenido grandes intervenciones para permitir llegar al final del partido y de la prórroga con empate a uno. En la tanda de penaltis, realizó una gran estirada y sacó una mano de puros reflejos desviando un lanzamiento que parecía gol, dando el triunfo y el
pase a Costa Rica. Un evento histórico, ya que es la primera vez que el país costaricense accede a cuartos de final de un Mundial, habiendo pasado además por el llamado "grupo de la muerte". Y, como él mismo dice, es que antes de cada partido "Hablo con Dios y le pido que me ayude. Le digo que todo lo que voy a hacer en el partido es para su gloria. Le pido que me ponga un ángel a cada lado, en cada poste, y que esté detrás mío para que todo salga bien". Navas cumplirá 27 años en diciembre. Casado, padre de una hija y con una vida privada que él mismo califica de "estable" y en la que la fe en Jesús juega un papel muy destacado, pues es un cristiano evangélico profundamente creyente. En Valencia colabora con una asociación bautista que ayuda a personas desfavorecidas, la Asociación Nova Vida -que tiene un equipo de fútbol, el Evangélico FC- con la que realiza acciones solidarias. Los datos estadísticos confirman a Keylor Navas como el actual mejor portero de la Liga BBVA y sus grandes paradas también asombran en el Mundial de Brasil donde juega con la selección de su país. El arquero percibe uno de los salarios más bajos del equipo (300.000 euros brutos) y su cláusula de rescisión asciende hasta los 10 millones, aunque el 20% de un hipotético traspaso le pertenece al futbolista. Pero Keylor Navas no es un portero cualquiera. Es un portero de Cristo. Antes de empezar cada partido, el arquero del Levante y de la selección de Costa Rica se arrodilla en la línea de cal, bajo los palos, abre los brazos y ora a Dios con la mirada al infinito. "Así lo hago y así lo haré, aunque haya gente que me insulte en algunos campos, que me diga que adónde voy, que soy un gilipollas porque Dios no existe", explica muy educado y a la vez muy firme. Frente a los escépticos y las críticas más ácidas, Navas se apoya en las lecturas de la Biblia, su libro de cabecera: "Gálatas 1-10 es mi pasaje preferido... '¿Acaso yo busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sería servidor de Cristo", recita de memoria, consciente de que el ritual que desempeña cada jornada y su fiabilidad bajo los palos le han convertido en uno de los porteros más respetados a nivel mundial.

Tim Howard arquero de EEUU: “La cosa más importante en mi vida es Cristo”

3/7/2014 noticiacristiana.com

Tim Howard el arquero estrella de EE.UU. ha ganado los corazones de todo el mundo después de su impresionante desempeño en la Copa Mundial tras disputarse el partido entre EE.UU. y Bélgica. Los británicos sin duda han sido sorprendidos por el fútbol de Estados Unidos y por el nivel de juego de Howard que a pesar de ser derrotado su equipo demostró ser un portero de gran calidad pues él hizo un record al detener 15 disparos en un partido de la Copa del Mundo. Su actuación ha sido aclamada como “brillante” por los comentaristas de todo el mundo. Sin embargo Howard no se lleva el crédito para sí mismo, pues es un devoto cristiano con una fuerte fe. “La cosa más importante en mi vida es Cristo”, declaró Howard en una entrevista con Campus Crusade for Christ. “Es más importante para mí que ganar o perder, o si estoy jugando o no. Todo lo demás es sólo un bono. Alabado sea Dios”. También se reveló que él se ofreció como voluntario para participar en el grupo juvenil de su iglesia para jugar al fútbol con los jóvenes locales y unirse a ellos en los estudios bíblicos. “El mejor momento para mí es cuando veo un gran avance en ellos. Para que vean y consigan una comprensión de lo que significa realmente Dios y Cristo”, resaltó Howard. “Mi fe es, obviamente, muy importante para mí, así que no la hago que sea un secreto”, compartió Howard en otra entrevista en el 2010. “Aparte de eso, sólo trato de vivir lo mejor que pueda”. Él también compartió que él no ha dejado de controlar su posición y la forma en que vive su vida. En un artículo para Atletas en Acción, Howard escribió: “Hoy, tengo la bendición de estar viviendo un sueño, sin embargo, si todo desapareciera mañana, sé que todavía tendría paz”. “Seguro que suena loco para la mayoría de la gente, pero esa es la clase de paz que Cristo da. Está enraizada en su amor, y sobrepasa todo entendimiento. Usted puede experimentar el mismo sentimiento de amor y paz, también. Todo lo que tienes que hacer es pedirla”.

Clint Dempsey delantero de EEUU: “Mi fe en Cristo es lo que me da confianza”

7/7/2014 noticiacristiana.com

Clinton Drew Dempsey, mejor conocido como Clint Dempsey, es un futbolista internacional estadounidense. Juega como volante ofensivo o delantero y su club actual es el Seattle Sounders FC de la Major League Soccer. Pero Dempsey, es un hombre de Dios que estudia la Biblia y ora por el camino a seguir. Poco antes que iniciara la Copa Mundial en Brasil, dio una entrevista a la revista Spectrum Sports en la que habló acerca de crecer como católico y lo importante que es la fe en su vida. Cuando el asistía a la iglesia todos los domingos con su abuela, fue a través de ella que “se enteró de que la fe era importante”.
El capitán de la selección nacional de EE.UU., ha pasado por la angustia y la tragedia. Cuando tenía 12 años, experimentó una pérdida que “me iba a cambiar para siempre”, cuando su hermana Jennifer murió de una aneurisma cerebral. Su muerte provocó todo tipo de preguntas acerca de por qué suceden algunas cosas y “qué papel juega Dios en todo”. “Desde hace varios años, luché y estuve distanciado de Dios. Pero él era fiel y paciente y proporcionó la curación y la fuerza gradual”, dice Dempsey. Pero fue realmente en la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur, que cambió todo para Dempsey cuando se metió en el estudio bíblico esto le ayudó a adquirir una fe más activa. “La Palabra de Dios me trajo la paz y el deseo de una relación con él”, dijo a Spectrum Sports. “Me di cuenta de que las preguntas y la búsqueda de respuestas tenían que ser a través de las Escrituras que me ayudaron a crecer y a darme dirección”. “Ahora mi fe en Cristo es lo que me da confianza para el futuro. Ya sé que a través de los buenos y malos momentos, él será fiel y velará por mí”. “Hoy en día, ruego que me dé fuerza para recorrer el camino que está delante de mí”, dice. “Yo juego con lo mejor de mis habilidades y estoy agradecido por las muchas oportunidades y el éxito increíble que me ha dado. “A pesar de todo, quiero hacer las cosas bien, no cometer errores, y vivir una vida que agrade a Dios”.
Cabe destacar que el presidente Barack Obama felicitó al guardameta Tim Howard y al delantero Clint Dempsey, pues a pesar que la selección de EE.UU. fue eliminada, Obama destacó el desempeño del equipo en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Obama habló con ambos telefónicamente no sólo para agradecerles su trabajo en la cancha, sino por su comportamiento fuera de ella, lo que, según el mandatario, ha hecho sentir orgulloso a todo Estados Unidos. “El presidente hizo notar lo cautivador que fue el desempeño del equipo y les pidió hacer extensivas sus felicitaciones al entrenador (el alemán) Jurgen Klinsmann y a todo el equipo por su arduo trabajo”, señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.

El negocio redondo de la FIFA PARTE 1

8/7/2014 http://blogs.eltiempo.com/ 

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Es un juego que despierta pasiones, odios, alegrías, decepciones y, sobre todo, amor en millones de seguidores alrededor del planeta. Se dice que el amor es ciego, y no hay organismo que aproveche esta frase con más ímpetu que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Si bien es cierto que este organismo internacional ha hecho importantes aportes al deporte en temas tecnológicos, sociales y técnicos, hoy está pasando por un momento que solo causa repulsión y decepción en el mundo. La FIFA, desde sus comienzos, ha visto que el fútbol es más que un deporte que juegan 22 atletas pateando un balón, es consciente de que se juega dentro y fuera del campo de juego, y de que va más allá de un resultado. El movimiento que ha generado el fútbol es inconmensurable, pasando por fines políticos como los ocurridos con la Alemania nazi, donde Hitler con los juegos olímpicos de 1936, pretendía demostrar con el fútbol, el poderío alemán y la superioridad que tenían en el mundo. El italiano Benito Mussolini, por su parte, utiliza el campeonato mundial de 1934 jugado en su país (Italia) y ganado por el mismo, como propaganda fascista. El fútbol también ha tenido que ver con incidentes internacionales. En el mundial de México 1986, por ejemplo, se enfrentaron en cuartos de final Argentina e Inglaterra. Los problemas que cuatro años atrás habían atravesado estas dos naciones por el dominio de las islas Malvinas, ese 22 de junio tendrían cabida de nuevo. Dolidos por la derrota y pérdida de sus amadas islas. Argentina salió al campo de juego con nada más en su mente que la revancha. Ese día será recordado por el mundo no solo por la victoria contundente de los gauchos dos a cero sobre los ingleses, sino también porque Diego Armando Maradona marcaría al minuto seis uno de los goles más polémicos de la historia: “La mano de Dios”, un centro de Valdano fue desviado por el defensa inglés Steve Hodge y Maradona, saltando junto a Peter Shilton (portero de la selección inglesa), le dio a la pelota con la mano, el balón entró, y ninguno de los jueces pitó la infracción, convalidando el gol. En ese mismo partido, al minuto 56, ocurriría otro gran acontecimiento del fútbol, lo que Víctor Hugo Morales (comentarista de la época) llamaría “La jugada de todos los tiempos” o como se recuerda “El gol del siglo”. Maradona arranca desde la mitad de cancha, con gran agilidad y talento logra pasar a la mitad de equipo inglés incluyendo al arquero, la pecosa entra de nuevo. El estadio vestido de celeste y blanco desborda felicidad. Con sutileza el comentarista uruguayo en medio de la celebración resume y da fin al conflicto, diciendo: “¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?”, refiriéndose a Maradona y luego concluye: “Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina,…gracias Dios. Por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas…”. Este deporte también soluciona problemas sociales, como lo viene haciendo con el racismo o los comportamientos xenofóbicos. Además saca del anonimato internacional a países de los cuales no sabíamos nada. Ejemplos como Armenia, Azerbaiyán, Letonia, Liechtenstein, Malta, Moldavia, Brunei, Laos, Guam, Myanmar, Timor oriental dan fe de este punto. 

El negocio redondo de la FIFA PARTE 2

8/7/2014 http://blogs.eltiempo.com/ 

En definitiva el fútbol para la gente es más que un deporte. Y aprovechándose del amor y fe que profesamos los aficionados, la FIFA ha montado uno de los negocios más rentables sobre la tierra. Recientemente se ha informado del manto de corrupción que cubre a la FIFA, pero en realidad este tema solo es la punta de iceberg a un problema que data de décadas atrás. En 1974 Joao Havelange llega a la presidencia de FIFA. Desde el inicio de su mandato hasta su retiro en 1998 llevó a cabo grandes negocios que empezaron a llenar las arcas del máximo ente del fútbol mundial. Se le atribuye la venta de derechos televisivos, asociación con marcas patrocinadoras (de los cuales se suscitan temas de corrupción con la marca Adidas), además del recaudo de la boletería en cada juego oficial y diferentes ideas publicitarias que más que aportarle al fútbol como tal, beneficiaban a la institución. El auge futbolístico que trajeron las estrategias de Havelange conllevó a la apertura del control total de todos los temas relacionados al fútbol por parte de la FIFA, desde la publicidad en los medios, hasta los botines que utilizan los jugadores en las canchas del mundo. Y tras su salida de la presidencia en 1998 el poderío económico, social y político de la federación no divisaba un límite. En la actualidad del poder que tiene FIFA es tal que no tiene un organismo de control que regule sus decisiones ni sus finanzas y, en varios casos, pasa por encima de naciones y continentes para llenar sus billeteras. Este ejercicio de dominio se ve con más claridad cada cuatro años con la realización del mundial de fútbol, que este año se realiza en Brasil. Tras la decisión de la rotación continental tomada por Joseph Blatter (actual presidente de la FIFA) en 2007, Suramérica se preparaba para realizar una nueva Copa. Brasil fue el elegido y desde ese instante el país del jogo bonito vive en un contraste de opiniones. La victoria fue bien recibida por los brasileños, las celebraciones no se hicieron esperar y sobre todo un aire de revancha se percibía en cada uno de los más de doscientos millones de almas que ocupan el país. Con el paso de los días la nación, envuelta en ilusión y esperanza, descubrió en la realización del Mundial a su peor enemigo, más exactamente personalizado en la FIFA. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno Nacional de Brasil, el Mundial habría costado unos once mil millones de dólares, el más caro en la historia. De esa suma la FIFA no dio un solo centavo. En países como Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos o Italia (pasadas sedes del campeonato), esta suma pasaría inadvertida, sin embargo en Brasil, uno de los países con más desigualdad social en Sudamérica, las alarmas se encendieron, más aun sabiendo que era dinero público el que se estaba utilizando para llevar a cabo estos proyectos. 

El negocio redondo de la FIFA PARTE 3

8/7/2014 http://blogs.eltiempo.com/ 

Las primeras noticias que se presentaron al mundo referentes al proyecto Brasil 2014, tenían que ver con los estadios. Jens Sejer Andersen, director de Play the Game, comentó a la revista Semana que el plan del Gobierno brasileño en la construcción de los escenarios deportivos abarcaba ocho plazas, FIFA ordenó que fueran doce. Los medios de comunicación también hacían énfasis en la ubicación de los mismos. Manaos, Brasilia, Cuiabá y Natal, sedes del Mundial, no tienen equipos que llenen las graderías después de que finalice el torneo. La Ley general de la Copa, firmada por el congreso brasileño en 2012, mostraba lo que vendría después. FIFA, con la venia del Gobierno Nacional, empieza a hacer de las suyas. Las exigencias que hacia la FIFA iban desde cambiar las leyes del país para que se vendiera la cerveza de su patrocinador Budweiser en los estadios, reprimir el derecho que tienen estudiantes y jubilados a descuentos en la boletería, flexibilizar las condiciones que exige Brasil para otorgar visas e incluso sugiere declarar festivos los días de partido. Además, exige la privatización de los estadios durante el mundial y dos kilómetros de espacio público alrededor para vender sus productos. Mientras tanto Brasil dejaba de invertir en educación, transporte y servicios públicos, seguridad social, alimentación y temas más urgentes que ver rodar una pelota sobre el césped. Con estas acciones que solo muestran el poderío de un organismo internacional que se lleva, según aproximaciones, 4.000 millones de dólares de Brasil libres de impuestos (es decir el 95 por ciento de los ingresos de la Copa cuyas dos terceras partes vienen de los derechos televisivos, el resto de los de patrocinadores y ventas de camisetas. A cambio deberá desembolsar 576 millones en premios, una compensación diaria de 2.850 dólares por jugador para sus clubes y un dinero que gira a las federaciones que participan), y deja nada más que deudas, ya que se estima una ganancia de mil ochocientos millones de dólares (cerca del 12 % de la inversión inicial). Las manifestaciones en contra del evento deportivo no se hicieron esperar. Pancartas, letreros y camisetas mostraban el descontento de la población: “Go home” o “FIFA es el verdadero presidente”, eran algunas de las frases que llevaban los brasileños por las calles de sus ciudades. A esto se suma la crítica de grandes del fútbol mundial. Romario, delantero de la selección brasileña y ganador del mundial de Estados Unidos 1994, dijo: “la FIFA va a hacer en Brasil un beneficio de 1.800 millones de dólares, de los que debería pagar 450 millones en impuestos. Pero no va a dejar nada. Vienen, montan el circo, no gastan nada y se llevan todo”. Maradona, asume su postura pensando en los protagonistas del mundial: “los futbolistas reciben poco dinero en comparación con lo que gana la FIFA”. A pesar de todos los problemas que tiene la nación, el mundial es un hecho. Pesa más el amor por el fútbol en la idiosincrasia del brasileño y del resto del mundo. Véase por donde se vea FIFA gana o gana, y por goleada. Y lo más preocupante no es el presente de la organización, faltan ocho años para que Catar, el país que cuenta con apenas dos millones de habitantes, organice el mundial de 2022 y que desde ya. está generando controversia. Desde que este pequeño país aplicara para su postulación como sede, se sospechaba que algo raro pasaba dentro de la administración del ente internacional de fútbol. La historia futbolística de Catar es precaria, su mayor logro en este deporte fue ganarle a Afganistán nueve goles a cero. A nivel de organización, uno de los principales agravantes del mundial a celebrar en dicho país son las condiciones climáticas dado que, en verano (cuando se realiza la Copa), el emirato alcanza los cincuenta grados centígrados. A pesar de las diferentes quejas que se presentan, Catar pasó por encima de Estados Unidos, Japón, Australia y Corea del sur en la elección realizada el 2 de diciembre de 2008. Tiempo después, se descubrió que parte del comité ejecutivo de la FIFA recibió millonarios sobornos para asegurar votos. El órgano de control de la federación tomó cartas en el asunto destituyendo a varios ejecutivos, pero hasta el momento Catar, país que consiguió el mundial con sobornos y corrupción, sigue firme como el organizador del mundial 2022, un gran negocio para la FIFA y su supuesta “reserva” de dinero. Esto solo resume el poder desmedido que posee la FIFA: Una organización a la que pertenecen 209 naciones (17 naciones más que la ONU), que se lucra con la pasión de millones, tiene más seguidores que la religión católica, pasa por encima de naciones enteras y que, a pesar de tener tanto poder, nadie se atreve a regular. 

La FIFA y el millonario negocio detrás de las copas del Mundo desde Francia 98 hasta Brasil 2014

10/6/2014 www.latercera.com

Según Forbes, el torneo de este año generará un 66% más de ganancias que Sudáfrica 2010 para el organismo con sede en Suiza, que provienen en su mayoría de la venta de los derechos televisivos. No es novedad que el Mundial de Fútbol es un espectáculo que paraliza al mundo. Pero el millonario negocio que lo enmarca ha crecido sostenidamente y en enormes proporciones. 
Brasil 2014 reportará a la FIFA 66 por ciento más de ganancias que Sudáfrica 2010: unos US$ 4 mil millones en ingresos totales, según indicó un reciente reportaje de Forbes. Según esas cifras, la mayoría de las ganancias vendrán de la venta de los derechos televisivos del evento: US$ 1,7 mil millones de dólares. Lo sigue la venta de derechos de comercialización, con US$ 1,35 mil millones, con socios como Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Coca-Cola. Los millones que mueve este negocio responden a la inevitable masividad del evento. El informe elaborado por FIFA luego del mundial de Sudáfrica, indicó Forbes, señaló que 909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto la final de 2010 en sus hogares, y unas 619.700.000 lo vieron al menos 20 minutos durante el partido de España con Holanda en Johannesburgo. 
Su crecimiento ha quedado en evidencia en Estados Unidos. Sin ir más lejos, hace un mes, Fox Sports ganó los derechos para la transmisión de los eventos de Rusia 2018 y Qatar 2022, superando las ofertas de ESPN y NBC. El valor, no obstante, se desconoce, pero se manejan cifras que van entre los US$ 400 y US$ 500 millones. Para las ediciones de 2010 y 2014, ESPN canceló US $ 100 millones, reveló Forbes. Según Forbes, desde 1998, los ingresos totales de la Copa Mundial de la FIFA han incrementado 11 veces, ganancias sostenidas que se deben en gran parte al aumento del cobro en los derechos de transmisión. En la siguiente informacion, te explicamos el alza en los ingresos de los últimos mundiales. 

Brasil 2014
Ingresos totales: US$ 4 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,7 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 1,4 mil millones

Sudáfrica 2010
Ganador: España
Ingresos totales: US$ 2,4 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,1 mil millones 
Derechos de comercialización: US$ 1,1 mil millones

Alemania 2006
Ganador: Italia
Ingresos totales: US$ 3,2 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,7 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 785 millones

Korea-Japón 2002
Ganador: Brasil
Ingresos totales: US$ 2,5 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,6 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 810 millones

Francia 1998
Ganador: Francia
Ingresos totales: US$ 365 millones
Derechos televisivos: US$ 120 millones
Derechos de comercialización: US$ 245 millones

Funcionario de FIFA podría ser cómplice de revendedores en Brasil

3/7/2014 elfinanciero.com.mx

El negocio de la reventa de entradas en el Mundial de Brasil 2014 podría tener su origen en las más altas esferas de la FIFA. La policía brasileña ya investiga el caso.  Un funcionario de la FIFA podría estar implicado con un grupo de 11 revendedores de diferentes nacionalidades que esperaba recaudar hasta 90.5 millones de dólares a través de la venta ilegal de entradas a diferentes partidos del Mundial de Brasil, informó este jueves la policía local. Fábio Barucke, el agente encargado del caso, señaló que el funcionario identificado no es brasileño y se encuentra hospedado en el hotel Copacabana Palace de Río, donde tienen su sede altos funcionarios de la FIFA y de Match Hospitality, la compañía dueña de los derechos para vender paquetes de viaje y corporativos para el torneo.  A través de la intervención de unas 50 mil llamadas telefónicas, la policía dedujo que esta organización de revendedores planeaba ofrecer un boleto para la final del estadio Maracaná en 35 mil reales (unos 16 mil dólares). Además, obtuvo "información valiosa" para seguir arrestando implicados. Uno de los líderes del grupo es el argelino Mohamadou Lamine Fofana, quien se presume es amigo íntimo de diversos funcionarios de la FIFA. Este hombre, refirió la policía, tuvo acceso a zonas VIP en diferentes hoteles, estadios y restaurantes de Brasil, algo que sólo puede ser posible si se tiene un contacto en el organismo dirigido por el suizoJoseph Blatter.  Los turistas también se han visto envueltos en la polémica de la reventa, Estadounidenses, holandeses, chilenos, argentinos, franceses... muchos han optado por vender a cantidades exorbitantes las entradas para distintos partidos. Ello se debe principalmente a que este Mundial es uno de los más caros de la historia: una hamburguesa puede llegar a costar hasta 194 pesos, mientras que una caipirinha puede valer hasta 129 pesos.  La embajada de Estados Unidos en Brasil emitió un comunicado este jueves recordando a sus ciudadanos que los boletos tienen que ser comprados o vendidos en cumplimiento con la ley brasileña.  "Varios extranjeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses, han sido detenidos, arrestados y multados por intentar revender ilegalmente boletos para el Mundial", advirtió la embajada.  El caso ya llegó a oídos de la FIFA. Delia Fischer - una portavoz del organismo - minimizó las investigaciones de la policía al afirmar que "el hombre podría ni siquiera ser empleado de la FIFA".

Explotación sexual de menores: la otra cara del Mundial

http://www.infonews.com/ 3/6/2014

En plena Copa del Mundo el turismo sexual con niños llegó a cifras alarmantes: son más de 250000 menores explotados día a día en Brasil, este número se ve drasticamente aumentado en el mes de la Copa del Mundo. Análisis de una problemática que afecta a los más vulnerables de una cadena escalofriante. Mientras millones de fanáticos se emocionan por ver jugar a su bandera, Brasil vive una de las más tristes realidades en el seno de su propia sociedad. La desigualdad entre blancos y negros, entre ricos y pobres, no es la única problemática que opaca la fiesta brasilera; más allá de la euforia mundialisica, en la esquina de cada estadio, miles de niños y niñas son el eslabón más vulnerable en una cadena de necesidades y abusadores. El país organizador de la Copa ocupa el segundo puesto en el raking mundial de explotación sexual infanttil, encabezado por Tailandia. Esta grave situación fue denunciada por diferentes organismos internacionales por el aumento desmedido del turismo sexual con el inicio del Mundial de Fútbol.

Un recorrido por la situación y la lucha por cambiar esta mostruosa realidad:
Hay más de 40 millones de personas explotadas sexualmente en todo el mundo, el 75% de ellas son mujeres de entre 13 y 25 años y el 50% jovenes menores de 18 años. En el caso de Brasil, la prostitución se hizo legal en el año 2002, las leyes de ese país estipulan que a partir de los 14 años los preadolescentes tienen la libertad de “consentimiento” para realizar actos sexuales. En base a esa norma, Amnistía Internacional denunció que esa decisión afecta directamente al porcentaje de explotación sexual convirtiendose en un eje favoritario para la acción de los proxenetas. Según Unicef, son más de 250.000 niños y niñas que se prostituyen en los diferentes estados de la nación que preside Dilma Rousseff y ese número aumenta drásticamente desde el comienzo de la Copa del Mundo.  Los eventos deportivos de amplia convocatoria son escenarios ideales para el comercio sexual, en el caso de Sudáfrica 2010: se vio aumentado en un 40 % el número de jóvenes víctimas de la explotación sexual (100.000 antes de la Copa del Mundo). Por su parte, Brasil tiene el segundo puesto en turismo sexual del mundo con 250.000 niños afectados, el hecho de que desde el 12 de junio ingresaran 600.000 turistas al país vecino hace que las cifras sobre menores explotados sean realmente alarmantes. 

La otra cara de la Copa del Mundo: 250.000 desalojos en todo Brasil

19/1/2014 infobae.com

Detrás de las obras para los megaeventos que recibirá el país en 2014 y en 2016, se profundizó una política de relocalización y desplazamiento de los sectores de menos recursos. ¿Necesidad o excusa? La Articulación Nacional para la Copa del Mundo, un espacio que coordina a los ciudadanos que se organizan contra los efectos negativos del Copa del Mundo 2014  y los Juegos Olímpicos 2016 en 12 ciudades del país, ha relevado que unas 250.000 personas fueron desalojadas de sus hogares o están bajo la amenaza de serlo en un futuro cercano. ¿El motivo? Las obras de infraestructura que el gobierno de Dilma Rousseff impulsó para albergar los dos mayores eventos deportivos del mundo. Las obras emprendidas no son sólo para estadios, sino que también incluyen el mejoramiento de sus alrededores, los medios de transporte, aeropuertos, puertos, instalaciones para telecomunicaciones, seguridad, turismo, y diferentes instalaciones temporarias. Todo eso prevé un gasto de 25 mil millones de reales, o su equivalente, un poco más de 11 mil millones dólares, muy lejos de lo que gastaron Sudáfrica y Alemania en mundiales anteriores.  Los gastos planificados sin embargo, posiblemente sean superados por obras que son modificadas sobre la marcha, o nuevos proyectos de última hora; por lo que la factura del Mundial de fútbol más caro de la historia podría crecer todavía más. De acuerdo con Larissa Araújo, vocera de Articulación Nacional para la Copa del Mundo, en cada una de las 12 ciudades que funcionarán como sedes del mundial de fútbol existen proyectos de obras específicas que son incluidas en la "Matriz de Responsabilidad del Mundial". Esta categoría, creada por el gobierno brasileño, permite un tratamiento especial en términos del proceso de licitación y también de cuestiones vinculadas a los permisos ambientales. "Esta disposición permite justificar velozmente y sin tener que dar demasiadas explicaciones la violación de los derechos de los ciudadanos para la expulsión y el derrumbe de sus casas", detalla Araújo a Infobae. Los sectores de menores recursos han sido los principales afectados por los desalojos para las construcciones de obras de los eventos deportivos. En la mayoría de los casos se han cometido graves violaciones a sus derechos, incluida la falta de notificaciones, las demoliciones nocturnas o el pago de indemnizaciones por debajo del valor de las propiedades. Gusmao de Oliveira señala que detrás de la construcción de las obras, existe el objetivo explícito de expulsar a las clases bajas a las afueras de las ciudades mundialistas. "Las obras son pensadas intencionalmente para construirse exactamente sobre los terrenos ocupados por barrios pobres y favelas. Una vez que los habitantes del lugar son desalojados, éstos no son reubicados en zonas cercanas como está previsto por la ley, sino que son expulsados a barrios alejados, hasta 60 kilómetros de distancia de sus hogares. Se trata de una clara 'limpieza social'", explica la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario