jueves, 10 de julio de 2014

Libres de errores, ¿Qué guía tus decisiones?

Frases:

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker

“Al final, ser presidente consiste en recibir la última llamada. Hay un momento en el que no cabe consultar a nadie más y uno se enfrenta en soledad a la decisión” Jose María Aznar

"Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo" Abraham Lincoln

“Las decisiones son como las medicinas, algunas tienen sabor feo pero aun así es necesario tomarlas” Jose Rivas

¿Qué guía tu vida?

Tomado del Libro Una vida con propósito

Todos tenemos algo que guía nuestras vidas. Los diccionarios definen el verbo guiar como “mover, conducir o empujar”. Sea que conduzcas un automóvil, claves algo o golpees una pelota de golf, eres tú quien guía, empuja o mueve ese objeto en ese instante. ¿Qué es lo que guía tu vida? Quizás lo que te guía en estos momentos sea un problema, un plazo o una exigencia. Puede que seas guiado por un mal recuerdo, un temor constante o una costumbre involuntaria. Hay cientos de circunstancias, razones y sentimientos que guían tu vida. A continuación te presento los más comunes: A muchos los guía la culpa. Se pasan toda la vida
huyendo de sus errores y ocultando su vergüenza. Quienes cargan culpas son controlados por sus recuerdos. Permiten que su futuro sea controlado por su pasado. El propósito de Dios no está sujeto a tu pasado. A muchos los guía la ira y el resentimiento. Se aferran a heridas que nunca logran superar. En vez de sacarse el dolor por medio del perdón, lo repiten una y otra vez en sus mentes. Los que viven motivados por el resentimiento se “enclaustran” e interiorizan su ira; otros “estallan” y explotan ante los demás. Ambas reacciones son dañinas e inútiles. A muchos los guía el temor. Sus temores pueden ser el resultado de una experiencia traumática, de falsas expectativas, de haber sido criados en un hogar de disciplina rígida o incluso de una predisposición genética. Cualquiera que fuere la causa, las personas condicionadas por el temor pierden oportunidades porque temen aventurarse a emprender cosas. Van a lo seguro, evitando riesgos y tratando de mantener el statu quo. El temor es un tipo de cárcel que tú mismo te impones, impidiéndote llegar a ser lo que Dios desea que seas. A muchos los guía el materialismo. El deseo de adquirir se convierte en la meta principal de sus vidas. Este deseo de querer siempre más se basa en la idea equivocada de que cuanto más tengas serás más feliz, más importante y vivirás más seguro, pero los tres conceptos son erróneos. Las posesiones sólo proveen felicidad temporal.  No se puede determinar cuánto vales por las cosas que posees y Dios dice que ¡las cosas más valiosas en la vida no son los bienes que posees!
El mito más común respecto al dinero en que cuanto más tengas, más seguro estarás. No es así. Se pueden perder las riquezas por muchas razones que están fuera de tu control. La verdadera seguridad se fundamenta sólo en algo que no te pueden quitar: tu relación con Dios. A muchos los guía la necesidad de ser aceptados. Permiten que las expectativas de sus padres, cónyuges, profesores o amistades controlen sus vidas. Muchos adultos siguen tratando de ganarse la aceptación de sus padres, a quienes es imposible agradar. A otros los guía la presión de los amigos, preocupándose siempre por el “qué dirán”. Tristemente, aquellos que siguen al mundo, por lo general se pierden en él. Desconozco todas las claves del éxito, pero tratar de agradar a todo el mundo es una de las claves del fracaso. 

Adicción a las drogas y presión social

www.narconon.org

Hay un nuevo tipo de presión social a la que los adolescentes se enfrentan hoy en día. Se conoce, de forma apropiada, como presión de grupo digital. Las redes sociales como Myspace, Twitter, Tuenti y Facebook se han convertido en algo tan popular que casi cada adolescente tiene cuentas en al menos uno de estos sitios Web. Los padres pueden estar sorprendidos al escuchar lo que los adolescentes están hablando a través del uso de estas redes. De hecho, un estudio reciente de más de 10 millones de mensajes en línea, enviados por adolescentes durante el año pasado, mostró que por lo común ellos hablan acerca de ir de fiesta, de consumir drogas, de consumir alcohol y de tener relaciones sexuales casuales.
Otra reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Adicción y de Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia mostró que el 75 por ciento de los adolescentes entre las edades de 12 y 17 años de edad, admitieron que el ver imágenes en Internet de otros adolescentes estando de fiesta, aumentó su curiosidad de consumir drogas o alcohol. Casi la mitad de los casi 11 millones de adolescentes encuestados coincidieron en que parecía que la gente en estas fotos se divertían. También se encontró que era cuatro veces más probable que los adolescentes que vieron este tipo de imágenes hubieran consumido marihuana, tenían tres veces más probabilidades de haber consumido alcohol, y casi tres veces más probabilidades de haber fumado cigarrillos. Para los adolescentes de secundaria, puede llamarles muchísimo la atención lo que se produce como resultado del hecho de ir de fiesta. Cuando los adolescentes publican fotos de ellos mismos o de sus amigos que están consumiendo drogas o alcohol en este tipo de sitios Web, por lo general son seguidas por docenas de “me gusta” y por comentarios acerca de lo divertido que fue esa noche en particular, o lo borrachos que estaban y demás. Con toda esta atención “positiva” de sus compañeros, no es de extrañar porqué algunos adolescentes pueden encontrar que el consumir drogas y alcohol es la cosa “de moda” que hacer.

Estudio: Los adolescentes latinos en EEUU consumen drogas por presión social

http://mexico.cnn.com/salud/2010/09/09/los-adolescentes-latinos-en-eu-consumen-drogas-por-presion-social-estudio 

Los adolescentes de ascendencia latina son más propensos a consumir drogas que otros grupos étnicos en Estados Unidos, y lo hacen principalmente por presión social, indicó un estudio del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos. Los jóvenes de diferentes grupos étnicos consumen alcohol, marihuana y cigarrillos por diferentes razones y los educadores deben usar diferentes estrategias para mantenerlos sanos, según la investigación del instituto. Los investigadores analizaron casi 5.500 respuestas de adolescentes de los grados séptimo y octavo (equivalentes a primero y segundo de secundaria en Uruguay) en el sur de California. Pero más que la cantidad, el enfoque del estudio era el "por qué" consumían estas drogas. Los investigadores encontraron dos factores clave para que los hispanos bebieran o fumaran: la incapacidad para decir 'no' a los ofrecimientos de sustancias ilegales y la evaluación errónea de las consecuencias perjudiciales del consumo de drogas, como malas calificaciones o mal desempeño deportivo. En el grupo de estudiantes de origen asiático, los factores más importantes fueron diferentes. Esos estudiantes eran especialmente menos propensos a beber o fumar si los padres y hermanos se abstenían de hacerlo o lo desaprobaban. Aunque las razas y las diferencias culturales son temas complejos, las autoras del estudio dicen que los hallazgos sugieren que los educadores deben adaptar su enfoque a los estudiantes particulares a los que están tratando de orientar. Con los adolescentes hispanos, por ejemplo, dicen que los maestros deben enfocarse en sus aptitudes para enfrentar la presión social. "Entrenar en aptitudes es importante con todos los adolescentes, pero encontramos que puede ser particularmente importante con los hispanos. "Si voy a una fiesta el viernes y hay alcohol, ¿cómo hago para no tomar si no quiero hacerlo?" Debes hacer que lo reflexionen y lo decidan racionalmente, en vez de sólo decirse a sí mismos: "sólo voy a decir que no". 

Uruguay: MSP estima que ley de voluntad anticipada tendrá poca adhesión

19/06/2014 elobservador.com.uy

"Mil situaciones conflictivas” se dan hoy en centros de tratamiento intensivo (CTI) entre médicos, familiares y pacientes, que discuten acerca de la opción de prolongar la vida en los últimos momentos.  Unos 22 mil uruguayos ingresan al año a CTI y cerca de 4.500 mueren. En buena parte de esos casos hay que tomar una decisión: ¿se deben seguir brindando alternativas terapéuticas cuando ya es evidente que no hay posibilidades de revertir una enfermedad? ¿En qué momento se debe priorizar la calidad de vida? Esos momentos son “tensos” y “frecuentes”, contó Álvaro Giordano, un médico que integra la comisión asesora en medicina intensiva del Ministerio de Salud Pública (MSP). Giordano, que participó de la redacción del decreto reglamentario de la ley de voluntad anticipada, consideró ayer en una reunión con periodistas que la norma reducirá los conflictos. La duda que se plantea en los  CTI también se da en salas de medicina o incluso en el domicilio del paciente. Y la ley de voluntad anticipada lo que hace, en esencia, es trasladar la decisión a la persona para que sea ella misma quien lo resuelva cuando aún está en plena conciencia de sus actos. Desde el punto de vista médico, la ley es una “herramienta” que da apoyo y respaldo al personal de salud en esos momentos de indecisión. 

La mentira del temor

Tomado del libro: Dile adiós a tus temores de Marcos Witt
http://lacorriente.com/article/VidaCristiana/334/ 

En gran porcentaje los miedos son infundados. Cuanto más te enfrentes a tus miedos, tanto más puedes entenderlos y derrotarlos. Que interesante leer acerca de una característica de los leones que yo desconocía. Una de las razones por las que son los reyes de la selva, no es por su fuerza bruta, aunque sí la poseen, sino por la inteligencia que tienen para apresar a sus víctimas. El león se asocia con las leonas, y utiliza su fuerte y temible rugido para intimidar a la víctima, la que al escuchar el rugido corre al lado opuesto de donde proviene el sonido, adonde están las leonas esperando para atacarla. El león no es el que mata a las presas, sino las leonas. El león solo ruge. Nada más. Pero como el rugido del león es tan temible, le funciona la táctica porque siempre el animal huye del sonido del león, sin saber que su fin lo espera pronto al toparse con las leonas que lo están esperando. Si la presa corriera rumbo al rugido del león, este se confundiría y es muy probable que la víctima saliera con vida. De la misma manera, cuando usted y yo escuchemos el rugir de algún "león" de la vida; un problema difícil, un abandono, una traición o cualquier situación precaria, debemos correr en dirección al rugido, porque el león no puede hacernos nada. De lo contrario, si huimos del problema, cobardemente, en lugar de salir triunfantes, nos encontraremos con una gran trampa de la cual seguramente no habrá salida. Me asombré al leer un estudio realizado por la Universidad de Michigan, que muestra las siguientes estadísticas acerca del temor: El 60% de los temores no tiene base alguna. Nunca se cumplirán. El 20% de los temores está enfocado en el pasado, y lo vivido en el pasado está totalmente fuera de nuestro control. Ya no hay nada que podamos hacer al respecto. El 10% de los temores está basado en cosas tan insignificantes que no harán una diferencia importante en nuestras vidas Del 10% restante, solo el 4 o el 5% podría considerarse justificable. Estas estadísticas demuestran que el 95% de nuestro tiempo y energía lo invertimos en temores que no producen nada positivo, sino que solamente representan una gran pérdida de tiempo. 

El Obstinado

http://psicologia.laguia2000.com/trastornos-de-la-personalidad/el-obstinado

El obstinado es el que quiere tener siempre la razón; el que vive en un mundo cerrado de ideas fijas; el que no admite matices; el que está siempre en desacuerdo con cualquier opinión; el que pretende que los demás piensen como él, porque no quiere escuchar a nadie y solo cree en él. La obstinación es el rasgo de carácter que impide ver otro punto de vista diferente al propio, reduciendo la percepción a esa sola apreciación, que siempre se considera la mejor. El obstinado es el espíritu de contradicción que entorpece toda comunicación e intención, en el grupo familiar, en el trabajo o en un ocasional encuentro o reunión; y el que se complace en sabotear cualquier decisión. La gente que rodea a una persona obstinada, se acostumbra a no contradecirlo, porque sabe que cualquier sugerencia desencadenará una serie de cuestionamientos irrefutables que agotarán su paciencia; por eso es común que lo dejen de lado y en el mejor de los casos, decidir sin contar con su aprobación. Es difícil convivir con una persona obstinada, que se deleita en oponerse a cualquier iniciativa y que se complace en obstruir cualquier proyecto que no sea el propio; porque esta rigidez de pensamiento bloquea cualquier proyecto o cualquier intento de cambio, y principalmente atenta contra el vínculo. No puede aceptar sus errores porque tiene baja autoestima y su obstinación es la que lo ayuda a autoafirmarse. Puede llegar a perder oportunidades por no dar su brazo a torcer; perder amigos, puestos de trabajo o parejas; enemistarse con su mujer o sus hijos a quienes es común que subestime para poder sentirse superior. Estas personas tienen un sentimiento profundo de fracaso que ocultan detrás de una actitud que se caracteriza por estar siempre a la defensiva para terminar con extenuantes argumentos, ganando por cansancio. 

Cómo el pasado afecta el presente  

Tomado de “El lado positivo del fracaso” J. Maxwell

La misma cualidad que hace efectivo a un golfista profesional capacita a cualquiera persona  para vencer los reveses y llegar a ser un triunfador decidido: La capacidad de dejar el pasado atrás y seguir adelante. Tal cualidad capacita a una persona a enfrentar los desafíos con entusiasmo y un mínimo de carga personal onerosa. En más de treinta años de trabajo con las  personas, todavía no me he encontrado a un triunfador que siga obsesionado con las dificultades del pasado. Por otro lado, la persona que es incapaz de superar daños y reveses anteriores es como si fuera un rehén de su pasado. La carga que esta persona lleva le hace muy difícil avanzar. Tal vez le parezca que estoy minimizando lo que le ha ocurrido a usted en el pasado. Pero no es así. Sé que en este mundo imperfecto la gente sufre verdaderas tragedias. Pierden a sus hijos, a sus esposos o esposas, a sus padres, a sus amigos y en algunas ocasiones bajo circunstancias horribles. La gente se enferma de cáncer, esclerosis múltiple, SIDA y otras enfermedades debilitantes. Sufren abusos in descriptibles a manos de otros. Todas estas cosas son ciertas. Pero las tragedias no deben impedirle a nadie que tenga una visión positiva, que sea productivo y viva la vida plenamente. Las heridas pasadas pueden hacer de usted alguien amargado o alguien mejor. Depende de usted.

Los Fracasos de Michael Jordan

“He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para hacer el tiro que ganaba el juego y lo fallé. He fallado una y otra vez, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida.”  ~  Michael Jordan
Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, 17 de febrero de 1963), conocido como Michael Jordan y apodado «Air» («Aire»), «His Royal Airness» («Su majestad del aire») o «Air Jordan», es un ex jugador profesional de baloncesto estadounidense.
En la actualidad, es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia.  Se retiró definitivamente en 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999. Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP (Most Valuable Player) de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, nombrado en el mejor defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada. Desde 1983, ha aparecido en la portada de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated en 50 ocasiones, todo un récord, además de ser nombrado “Deportista del Año” en 1991. Fue nombrado “mejor atleta del siglo XX” por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press. Nada de esto hubiera sido posible si Michael se hubiera desanimado tras cada fracaso.  Por el contrario, nunca se dio por vencido. “Algunas personas quieren que suceda, algunos desean que sucediera, otros  hacen que esto ocurra.”  ~  Michael Jordan

No hay comentarios:

Publicar un comentario