domingo, 22 de junio de 2014

Frases:

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Bill Gates 

“Tenemos el mejor mensaje del mundo y la peor forma de comunicarlo” Donizetti Barrios

Versículos:

“Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar”. Lucas 5:4

“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” I Cor 9:20-22

Día de oración por creatividad en medios cristianos

http://www.cbn.com/

Cada 30 de octubre se celebra El Día Mundial de Oración por la Creatividad en los Medios de Comunicación Cristianos. Según informó el periodista y comunicador Donizetti Barrios, precursor de esta iniciativa, este día se creó por tres motivos:

  • 1. Porque Dios precisa que seamos siervos buenos y fieles en aquello que nos ha encomendado, y para nuestro caso y el de miles de colegas en el mundo entero, esto significa ser productivos al máximo y fieles a toda prueba en el área de las comunicaciones cristianas: radio, televisión, prensa escrita, cine e internet.
  • 2. Porque tenemos el mejor mensaje del mundo y la peor forma de comunicarlo. El evangelio de Jesucristo es tan poderoso que a pesar de lo mal que lo presentamos en los medios de comunicación cristianos, hay gente que se salva. Ello no es fruto entonces de nuestra efectividad, sino de la misericordia de Dios que obra en las vidas a pesar de nosotros. Tenemos que orar como Salomón: “Señor, somos jóvenes inexpertos en el manejo de los medios, nos has puesto al frente de algo muy grande y poderoso en lo cual no pasamos de los cincuenta años de experiencia, pero por favor, danos sabiduría para saber cómo ser efectivos ante millones de seres humanos a los cuales debemos llevar tu mensaje. Ayúdanos a manejar tu oficina de comunicaciones en el planeta tierra. Te lo pedimos en el nombre de Jesús.” 
  • 3. Porque por cumplimiento profético el mensaje de Jesucristo llegará hasta lo último de la tierra y en ello los medios de comunicación masivos juegan un papel determinante. 

El 31 de octubre de 1517 es la fecha considerada como del inicio de la reforma protestante, cuando se levantaron las tres solas: Sola Escritura: La Biblia como única autoridad de enseñanza y práctica cristiana y al alcance de todo el mundo en el lenguaje de cada nación.
Sola gracia: Sólo hay salvación en el ser humano por la obra redentora de Cristo y ésta es gratuita, es por gracia, no por obras.
Y sola fe: la única forma de acceder a la gracia de Jesucristo es por la fe.

Pues bien, hoy en día esta fecha que debiera ser la conmemoración del día mundial de la Biblia y un año más de la reforma protestante, ha sido opacada por la fiesta del Halloween, aunque los cristianos la repudien. Pero en lugar de acusar a las personas de ocultistas por disfrazar a sus hijos, ¿por qué razón, un día antes, el 30 de octubre, no estamos en oración mundial para que Dios nos dé creatividad a todos los comunicadores cristianos para que al otro día podamos llevarles la Palabra de Dios en el lenguaje actual y con los recursos electrónicos actuales? El problema hoy en día no es tanto que la gente no tenga acceso a la Palabra de Dios, pues con un solo clic en cualquier lugar del mundo lo puede hacer, el problema es que no lo desea hacer porque no ha entendido realmente que en ella están las respuestas a sus grandes interrogantes. ¿Cómo vamos a hacer los comunicadores de Jesucristo en el planeta tierra en el siglo XXI para que eso cambie? Dios sí quiere enseñarnos cómo, pero no queremos oírlo porque estamos ocupados consiguiendo más dinero, resolviendo problemas técnicos y promocionando nuestros nombres, nuestras iglesias, nuestros ministerios y nuestras actividades.

Viralización de una web

exelisis.com

Viralización y gamificación son los dos conceptos que vengo escuchando últimamente con bastante insistencia, que si hemos de ser virales, que si hemos de gamificar la plataforma primero los contagiamos, luego los volvemos adictos a la plataforma e voilá, ya tenemos el primer paso para poder monetizaros. La viralización o marketing viral es un concepto bastante claro, es un concepto tomado de otro campo (medicina, biología o bioquímica) y se ha pasado al mundo de la tecnología para referirse a un suceso o un evento que ha ido creciendo de forma exponencial sin necesidad de que intervengan agentes externos. En internet vendría a ser una web, un vídeo o una noticia, que sin necesidad de invertir en publicidad y gracias a las redes sociales, al comentarlo a tus amigos, se hace va haciendo popular. Con popular me refiero a que lo visualiza más gente (el video), lo lee más gente o lo más importante, consigues más usuarios (websites). Un ejemplo claro de viralización es Pinterest o Instagram, que sin prácticamente publicidad tienen unos ratios gigantescos de nuevos usuarios. A veces, a esto también se le llama crecimiento orgánico. 

Cada mes buscan la palabra Dios en Google 55 millones de personas

http://www.religionenlibertad.com

Según las estadísticas más recientes, Google es el portal más visitado a nivel mundial: 24% de todos los accesos globales a internet son para ese famoso motor de búsqueda.  Es en Google donde 55 millones de personas buscan cada mes la palabra «Dios».  En el mismo lapso de tiempo 37 millones de personas buscan la palabra «Iglesia», 25 millones la palabra «Jesús» y 17 millones más la palabra «amor». Cada vez más las «respuestas» que las personas encuentran en la web, también en materia de fe, son las que en mayor o menor medida condicionan, encauzan o confirman su concepción sobre Dios. Pero dada la variabilidad de respuestas posibles (bastaría hacer un ejercicios de búsqueda en la web para constatarlo), la impresión de fondo podría ser más bien equívoca: sea porque lo que aparece en los primeros datos de la búsqueda no es siempre del todo exacto, sea porque la apariencia que resulta es que la cuestión sobre la existencia de Dios quedaría reducida a un problema al que la tecnología daría solución. Es sabido que Google funciona (como tantos otros motores de búsqueda, los así llamados «motores sintácticos») en base a algoritmos que presentan en los primeros lugares –por la cantidad de enlaces o referencias de unos portales respecto a otros– las webs más populares en la materia buscada.  Y aquí emerge un primer punto: evidentemente lo más popular no equivale a lo verdadero. O en otras palabras: los primeros resultados no necesariamente son la respuesta correcta al tema sobre el que se investiga. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente», decía el Papa emérito Benedicto XVI, en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, y que bien vale para este tema considerado. En opinión de uno de los máximos pensadores en el campo de la cyberteología, el padre Antonio Spadaro, en este tema no se deben dejar de apreciar «las innovaciones capaces de mejorar las búsquedas en la red».  Pero también señala –y esto es lo que en realidad está en el centro–: «Es necesario reflexionar sobre posibles consecuencias a nivel de mentalidad que estas innovaciones terminan por dejar en las actitudes profundas del hombre, especialmente cuando expresa deseos de trascendencia»

Facebook sería "el país más poblado del mundo" en 2016

clasesdeperiodismo.com

Si Facebook fuera un país superaría en 2016 el número de habitantes de China, considerada hasta ahora la nación con más habitantes del mundo, de acuerdo con un informe de Pingdom que considera diversas situaciones como la penetración de Internet, el bloqueo de Internet en China y la baja tasa de penetración de la red social más popular en África, India y Rusia.   Pese a todo, la red social  superará a la población de China ( 1,3 mil millones de habitantes) Si se toma un crecimiento anual del 10% para Facebook, el país virtual de la red social alcanzará a China tan solo en tres años. Para tener en cuenta, solo en el 2012, la plataforma consiguió un aumento del 18% de su base y llegó al hito de los mil millones de usuarios. Esa cantidad significa que la mitad de los cibernautas (2,4 mil millones) están en Facebook. Facebook ha tenido un enorme crecimiento en los últimos cinco años. Pasó de 58 millones de usuarios a finales de 2007 hasta mil millones de usuarios hoy en día. Eso es el equivalente a un incremento anual de 77%.

¿Qué es transmedia y storytelling?

http://mediossociales.es/

Transmedia (comunicación transmedia)- Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales. Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia. En definitiva, en comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement. La tecnología, las redes sociales y movimientos como la gamificación, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla (por ejemplo, ver la televisión mientras chateas en Twitter), han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia. En resumen, ¿cómo lo definiríamos en 140 caracteres?  #Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta 1 parte de la historia consiguiendo que el usuario interactúe con ella. (*) Transmedia: Adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma).
¿Qué es storytelling?
En comunicación y relaciones públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Tiene como objetivos ubicar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarlo a un público específico. De esta forma, el storytelling contribuye a la comprensión del mensaje y acerca las marcas a las personas de una manera más empática. Además del hilo argumental, el storytelling debe tener en cuenta aspectos como los testimonios, es decir, quiénes serán los protagonistas del discurso que queremos trasladar, así como los escenarios en los que va a ser transmitido el mensaje. ¿Se puede resumir en 140 caracteres? #Storytelling = forma de plantear una historia, dotarla de ángulo de enfoque, hilo argumental y construir contenido bajo un punto de vista preciso.
(*) Story (historia) + Telling (narración).

Las consecuencias psicofísicas de la adicción a las tecnologías

http://unosantafe.com.ar/

Tanto la psiquiatría como la kinesiología advierten que si no se establece un equilibrio o límite en el uso de los celulares, PC, notebooks, tablets, puede adquirir formas patológicas, ya evidentes. La proliferación de las nuevas tecnologías, que han permitido no solo “mejoras en la comunicación” y el acceso a la información sino también el “desarrollo de recursos psicológicos” pueden, sin embargo, provocar adicción o agotamiento con un uso indebido, aseguran especialistas.
“Como parte de la revolución de las comunicaciones dada durante la última década, los seres humanos han depositado parte de su información en las memorias externas”, dijo la neuróloga Marcela Cohen, según publicó La Capital. En este sentido, la especialista sostuvo: “Un estudio publicado en la revista Science el 14 de julio de 2011 asegura que internet se ha convertido en la fuente primaria de este almacenamiento externo. Esta memoria «transactiva» representa la forma actual de acopio de datos. “Nadie puede dudar de los alcances y beneficios que nos ha traído la tecnología en las últimas décadas. Son muchos. No creo que valga la pena que busquemos argumentos para defender el inmenso depósito de datos que está colgado en internet, disponible a un solo clic, ni el tendido de redes sociales que permitió inicialmente Facebook, y luego otros portales similares. Sentado frente a la computadora o simplemente con el teléfono en mano, nos podemos conectar con lo que sea (como contenido de información) o con quien sea con apretar un solo botón. Si me cierro aquí la declaración de beneficios, que son muchos, querría moverme rápidamente al lugar de las advertencias”, analizó.  Y diferenció: “Me cuesta afirmar que la tecnología mejore la atención o la concentración: simplemente estas capacidades están tomando una dimensión diferente. Será cada uno el juez que dictamine si el cambio fue para mejor o peor: se perdió el cara a cara, mirar a los ojos, escuchar sin hacer más que estar presente en la conversación. Fíjese cuando vaya al bar como están sentados las parejas o grupos de amigos con la vista sobre el teléfono esperando a que se encienda la lucecita. Tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoestrés, son nuevos tecnicismos para describir algo que nos pasa a las personas desde siempre: ciertas cosas nos producen ansiedad y estrés, y si se sostienen en el tiempo nos producen una enorme sobrecarga y fatiga. No es diferente de lo que puede suceder con un trabajo, con un hobby o con alguna cosa en la que estamos muy interesados e involucrados. Palabras sofisticadas para describir lo que nos sucede a las personas si no sabemos relacionarnos con los objetos o las situaciones. El problema no es la tecnología: no está allí el demonio. El problema está adentro nuestro, en nuestra incapacidad para poner límites y para dar uso a las cosas de una manera mesurada. Sucede que estos aparatos que fueron creados para facilitar ciertos procesos terminan convirtiéndose muchas veces en los rectores de nuestra actividad y, por qué no, de nuestra vida. Pero insisto, no es cosa del teléfono sino de quien lo tiene en la mano. La tecnología no es ni buena ni mala: sólo depende del lugar que nosotros le damos a esta pieza en nuestra vida y si ésta facilita o impide el alcance de mis deseos y metas.

Cifras de la inmoralidad intrusa (por Josh MacDowell)

http://clcuruguay.com/documentos/A-un-Click-de-Distancia-J1CA.pdf

Hace solo unas cuantas décadas, las revistas pornográficas eran vendidas detrás del mostrador y puestas en bolsas de papel. La mayoría de los hombres adultos evitaban ser vistos saliendo de una tienda con una revista pornográfica. El día de hoy la pornografía está disponible para cualquiera y está a solo 1 click de distancia De los 2.2 miles de millones de usuarios de Internet, se estima que el 42.7% miran pornografía. Un estudio ha mostrado que el “70% de hombres, entre los 18 y 24 años de edad, visitan sitios pornográficos cada mes. De los que tienen 8 a 16 años de edad, 90% han visto pornografía en el Internet (la mayoría mientras hacen la tarea escolar.) Existen 4.2 millones de sitios pornográficos en el mundo con más de 420 millones de páginas web con pornografía para que cualquiera las pueda ver a cualquier hora, y eso incluye a nuestros hijos.¡Para leer todo ese material se necesitarían aproximadamente 2.687.500 días, lo cual vienen a ser 7.358 años! Del veinticinco por ciento de todas las búsquedas que se hacen en el Internet, (alrededor de 68 millones de peticiones) son de pornografía. Circulan por lo menos 2500 millones de correos electrónicos pornográficos todos los días, siendo 116.000 de pornografía infantil. Hay más de 100.000 sitios de Internet que ofrecen pornografía infantil ilegalmente. Se ha informado que en el 2006, las ganancias de la industria pornográfica ya eran de trece mil trecientos millones de dólares en los Estados Unidos y noventaysiete mil millones de dólares en todo el mundo. Considere este hecho: Las ganancias de la industria pornográfica son mucho mayores que todas las ganancias combinadas de “Microsoft, Google, Amazon, eBay, Yahoo, Apple, Netflix, y EarthLink.

La infidelidad y el adulterio en la era de las redes sociales

http://www.rpp.com.pe/2012-03-07-la-infidelidad-y-el-adulterio-en-la-era-de-las-redes-sociales-noticia_458533.html

El incremento del uso de las redes sociales, la omnipresencia de los teléfonos inteligentes y  tabletas ayuda a los infieles a consolidar su traición sin dejar huella alguna. Sin embargo, en algunos casos son descubiertos terriblemente. Según los detectives cazadores de infieles y los abogados, su negocio ha aumentado en los últimos años, gracias a la fama y popularidad de las redes sociales como Facebook. Esta famosa red social, se ha convertido en una importante fuente de pruebas del 20% de los divorcios, según una investigación de la Asociación de Abogados Matrimoniales de EE.UU. En la página web se recogen cientos de historias enviadas y contadas al detalle por víctimas de infidelidades a través de la red social. Craig Gross, el director de la web explicó que los correos electrónicos que recibe son acerca de infidelidades causadas por Facebook, pues es gracias a esta red que varias exparejas o amistades de la adolescencia se han encontrado. Cuando las personas encuentran algo “interesante” en la red de redes, comienzan a pasar más horas delante de la computadora u ocultan el teléfono. Su pareja comienza a sospechar y luego encuentra el ordenador prendido con las últimas conversaciones y es cazado. Pero los infieles no tienen límites y crean nuevos métodos para encubrir su nueva relación, como crean una nueva cuenta con una identidad ajena para tratar de ver si la persona en la que está interesada reacciona con interés a un coqueteo. A pesar de esto, la tecnología puede jugar en contra de los infieles, pues son sorprendidos en lugares públicos y captados con un smartphone o localizados con las aplicaciones que denotan un mapa donde se encuentran. Por ello, Gross indica que en los próximos años se verán más casos de separaciones causadas por Facebook, según indica el portal de la BBC.

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