FRASES
“La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca”. Séneca
“La ira altera la visión, envenena la sangre: es la causa de enfermedades y de decisiones que conducen al desastre”
Florence Scovel
“Por cada minuto que estás enojado pierdes sesenta segundos de felicidad”
Ralph Waldo Emerson
“La ira nunca es sin razón, pero rara vez es buena”
Benjamin Franklin
“Nunca vayas a la cama enojado, permanece de pie y lucha”
William Congreve
Def: Enojo
Real Academia Española
1. Movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.
2. m. Molestia, pesar, trabajo. U. m. en pl.
3. m. ant. agravio (ofensa).
Def: Airar.
Real Academia Española
1. tr. Mover a ira.
2. tr. Agitar, alterar violentamente.
3. tr. ant. Aborrecer, alejar de la gracia y amistad.
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” Efesios 4: 26-27
Los efectos del enojo en la salud
Clinica de Asociación Chilena de Seguridad http://www.achs.cl/
La ira puede manifestarse ante cualquier provocación, donde es posible atacar verbal o físicamente a quienes nos molestan. Pero esta emoción, además de impactar en los que nos rodean, también repercute de forma negativa en nuestro organismo. El enojo se basa en una función básica e instintiva de los seres humanos, que está encaminada a responder agresivamente ante posibles amenazas, y puede variar desde una leve irritación hasta la violencia desatada. Al no controlar correctamente emociones como la ira, no sólo se afectan las relaciones sociales y personales, sino que también se generan consecuencias nocivas para la salud. La ira o la agresividad en una persona provoca efectos directos en el funcionamiento del corazón, por eso también se considera que el estrés está fuertemente ligado a enfermedades cardiovasculares. ¿Qué sucede realmente en el organismo cuando estamos enojados? Estos son algunos de los efectos: - Aumenta la presión sanguínea, lo que con el tiempo puede provocar el deterioro de las arterias - Se eleva el pulso cardiaco y se genera taquicardia. - Aumenta la producción de sustancias químicas como la adrenalina, lo que altera el equilibrio natural del cuerpo - Se desequilibra el sistema inmunológico - Se provocan contracturas, dolores musculares y jaquecas - Se acelera la respiración, provocando que el corazón bombee con más intensidad - Aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades como gastritis, colitis y dermatitis. El enojo es una reacción normal y defensiva del ser humano, que no permite ver con claridad la realidad del problema, lo que impide que se pueda solucionar. Compartir y expresar las propias frustraciones puede ayudar a desactivar la ira. Sin embargo, es importante tener claro que nadie puede ayudar a cambiar las emociones de otro. Reconocer y aceptar que no todos piensan y actúan igual, es una forma efectiva de evitar ataques de enojo. La empatía y la voluntad de entender por qué una persona actuó de un modo u otro, permite eliminar el enojo y ceder el perdón.
El enojo te puede matar
Diariopresencia.com
El enojo es un problema emocional que afecta el estado de ánimo en forma negativa, las personas que no saben controlar la ira, pueden tener problemas de salud grave, en ocasiones también te puede llevar a la muerte, afirmaron especialistas. El médico, Fernando Ocampo González, mencionó que, la ira es una afección del cuerpo emocional, por ira la gente se puede suicidar, puede haber accidentes automovilísticos, por ira la gente se golpea” Ocampo González expresó que “cuando las personas se enojan, el cuerpo suelta adrenalina, suelta noradrenalina, y hay otros efectos que se liberan a nivel hormonal, como la dopamina, esto afecta el ritmo cardiaco. El especialista mencionó que cuando hay un aumento de presión arterial, esto ocasiona que haya una mala oxigenación en los órganos vitales, esto hace que haya una mala reacción de los reflejos, “hay varios estudios donde se ha visto que hay contractilidad de los músculos, por eso las personas que se enojan mucho, refieren que tienen muchos dolores articulares”, mencionó. “Dijera el doctor Wingender alemán, que en este tipo de eventos del enojo hay cúmulos de energía negativa, que también se generan en patologías que a futuro ocasionarán padecimientos de cáncer” expresó el médico Fernando Ocampo. Asimismo mencionó que cuando una persona es muy irritable produce más jugos gástricos, y ácido clorhídrico en el estómago y si tiene un problema de reflujo gastroesofágico y constantemente va a tener problemas inflamatorios que a lo largo puede tener algún problema de cáncer gástrico o de esófago, por eso, indudablemente el enojo causa muchos problemas de salud
Está bien estar enojado
http://urbanext.illinois.edu/
El enojo es una emoción perfectamente normal. Todos nos enojamos, inclusive los bebés. Aunque es normal estar enojado, y necesario expresar el enojo, la forma como se expresa el enojo afecta cómo los miembros de la familia se sienten entre sí. Es decisión de los padres enseñarles a sus hijos maneras sanas de expresar su enojo. Si los niños ven a un adulto responder al enojo gritando, golpeando o lanzando objetos, ellos probablemente reaccionarán al enojo de la misma manera.
El enojo no siempre es una emoción negativa. Es una forma de decirle a los miembros de la familia que algo está mal y abre la oportunidad de solucionar problemas llamando la atención de la familia. El enojo le demuestra a otros miembros de la familia que nos importan. No desperdiciaríamos energía en alguien a quien no amamos. La clave para hacer del enojo una emoción positiva es que los miembros de la familia respondan de maneras sanas al enojo. Las respuestas sanas deben ser practicadas cuando los niños son pequeños, de manera que crezcan con las herramientas para manejar el enojo de manera constructiva. Los niños no deben ser enseñados que la gente buena no se enoja o que la gente agradable guarda sus malos pensamientos para sí mismos. Aprender a expresar sentimientos es el primer paso en el manejo del enojo de una manera sana. Una vez que los niños puedan identificar su enojo, necesitan ayuda para entender porqué están enojados por una situación particular. Una persona que sabe lo que causa situaciones de enojo, puede encontrar maneras de solucionar los problemas. Los niños deben ser enseñados a encontrar maneras de calmarse y pensar claramente sobre el problema. Una vez que estén calmados, pueden decidir qué situación genera enojo, lo que desean hacer para solucionar el problema, y cómo van a poner en práctica su solución. Darle la oportunidad a los niños de utilizar palabras en vez de los puños puede ayudar a desarrollar respuestas positivas al enojo a largo plazo.
Resolviendo el enojo en pareja
www.iniciativat.com
Uno de los problemas frecuentes en pareja es que cuando hay alguna diferencia o discusión, el enojo se apodera de la situación y empiezan más problemas que soluciones. Aunque sabemos que amamos, tenemos temores. Y uno de ellos, que siempre está presente, es el no querer perder a esta persona. Entonces, aunque hay ansiedad, frustración y dolor, esos sentimientos no salen de entrada, sino que es el enojo lo que más se logra identificar y también expresar. Además, el enojo es lo que primero se presenta cuando hay una discusión. La demostración del enojo es diferente entre hombre y mujer. Las mujeres expresan el enojo con dolor, con llanto y aislándose. Los hombres lo expresan mediante la agresión, a veces el tomar y también aislándose. Esto se suma a que cuando hay una diferencia y no nos podemos comunicar, tampoco logramos expresar bien los sentimientos. Pocas veces aprendemos a comunicar los sentimientos y lograr identificar las prioridades que éstos están dando a nuestra vida. Por eso es que casi nunca aprendemos a solucionar nuestros conflictos de manera pacífica y a buscar soluciones que van a beneficiar a las personas involucradas en el malestar.
Revueltas sociales, el enojo se extiende en todo el mundo
17/3/2014 .excelsior.com.mx
Hace tres años la Primavera Árabe estremeció al mundo. Oleadas de manifestaciones en Egipto, Libia, Túnez provocaron en 2011 el colapso de gobiernos calificados como corruptos, autocráticos y responsables del mal manejo de la economía. Los protagonistas principales fueron jóvenes, educados, clase media. Hoy, olas de manifestaciones en Tailandia, Venezuela, Turquía, Camboya, Brasil cimbran a gobernantes, provocan expectativas. Y en un mundo globalizado movimientos como “Occupy Wall Street” en Estados Unidos o el “Yo soy 132” en México aparecieron, llamaron la atención y parecen ahora adormilados. Pero son, como aquéllas, expresiones de malestar. El hilo común, con movimientos anteriores y posteriores, es lo que la académica Ella Moore, de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) definió como “la cólera por las crecientes desigualdades atrincheradas por la difusión del capitalismo global y los desbalanceados y exclusionarios mecanismos de libre comercio”. Las demografías, según Moore y otros, son similares: jóvenes desilusionados que defienden lo que consideran como sus derechos y subrayan su indignación. Esa consideración cobró vida en los movimientos primero de la Primavera Árabe y ahora en las expresiones de descontento de Brasil a China, de Madrid a Tailandia. “El mero hecho de que tanta gente, en tantas partes del mundo, haya decidido poner sus cuerpos (y en algunos casos su vida) en la línea, sugiere que los ciudadanos están mucho menos contentos de aceptar sin pensar la realidad”, indicó un reciente artículo de la revista Foreign Policy. Pero las cosas no son tan claras. “La actual oleada de descontento revolucionario alrededor del mundo es cualquier cosa menos blanco y negro”, señaló la revista. La diferencia mayor, quizá, está que mientras en los casos egipcio, libio, tunecino, las multitudes se manifestaban contra dictadores, en los choques actuales los descontentos se enfrentan contra gobiernos que aún mantienen el respaldo de un sector más o menos importante de su sociedad.
Brasil: Mundial ausente: protestas y militarización acaparan los titulares de la prensa brasileña
9/6/2014 infobae.com
A tres días del inicio de la Copa, las portadas de los principales diarios de Brasil tienen poco espacio para las noticias deportivas. El impactante despliegue de seguridad y los incidentes por la huelga del metro de San Pablo son los temas del día "Las Fuerzas Armadas ya operan a su máximo nivel en Río", titula O Globo, con un subtítulo en el que se afirma: "Los militares despliegan su vigilancia en carreteras, aeropuertos, hoteles y centros de entrenamiento". Otro de los temas principales en la edición de este lunes del diario carioca se relaciona con las protestas de los sindicalistas del metro de San Pablo, en cuyo caso el encabezamiento es: "A tres días del Mundial, la Policía Militar usa bombas contra gremialistas en San Pablo". Y a esto se le agrega que "el gobernador Gerardo Alckim amenaza con despedir a trabajadores del metro con justa causa". La cobertura del Mundial, que a sólo 72 horas debiera ser por lejos el tema principal de las tapas de los periódicos brasileños, en O Globo apenas se ve reflejada en un artículo de segundo orden titulado "Gestos de cariño aproximan a la selección brasileña a sus fanáticos". En idéntica línea se mueve Folha de San Pablo, el otro gran diario del gigante sudamericano. "Los sindicalistas del metro son retenidos por la Policía Militar en el quinto día de huelga en San Pablo", titula el periódico paulista. despliegue de seguridad y los incidentes por la huelga del metro de San Pablo son los temas del día. "Las Fuerzas Armadas ya operan a su máximo nivel en Río", titula O Globo, con un subtítulo en el que se afirma: "Los militares despliegan su vigilancia en carreteras, aeropuertos, hoteles y centros de entrenamiento". Otro de los temas principales en la edición de este lunes del diario carioca se relaciona con las protestas de los sindicalistas del metro de San Pablo, en cuyo caso el encabezamiento es: "A tres días del Mundial, la Policía Militar usa bombas contra gremialistas en San Pablo". Y a esto se le agrega que "el gobernador Gerardo Alckim amenaza con despedir a trabajadores del metro con justa causa". La cobertura del Mundial, que a sólo 72 horas debiera ser por lejos el tema principal de las tapas de los periódicos brasileños, en O Globo apenas se ve reflejada en un artículo de segundo orden titulado "Gestos de cariño aproximan a la selección brasileña a sus fanáticos".
Libre de las ofensas
Libro: “En honor al Espíritu Santo” Pr. Cash Luna
La resistencia en nosotros que menos atención recibe son las ofensas de las que somos objeto por parte de otros. Estas quieren detenernos para no llegar a ser el hombre o la mujer que Dios quiere. Si logran anidarse en nuestro corazón y provocarnos enojos, resentimientos o amarguras, detendrán el bello fluir de la gracia de Dios a nuestra vida. El Señor fue claro conmigo diciéndome: «Esta es la resistencia en la cual muchos de mis hijos y de mis ministros fallan, y por eso no puedo llevarlos a otro nivel». Añadió: «A aquellos predicadores que no sepan manejar las ofensas solo les hablaré para revelarles Palabra para mi pueblo, pero no les hablaré para Entendí que los malos sentimientos que albergamos en contra de alguien afectan directamente nuestra relación con el Espíritu Santo y estorban la comunión con él tener intimidad con ellos. Entendí que los malos sentimientos que albergamos en contra de alguien afectan directamente nuestra relación con el Espíritu Santo y estorban la comunión con él. Tal vez podrías ser usado por Dios pero tu relación con él no sería la mejor. ¿ Cómo podría Dios usar a alguien si ha perdido la comunión con él? Recuerdas que Jesús dijo que un día vendrían a él diciéndole que en su nombre echaron fuera demonios o sanaron enfermos, y que diría: Nunca los conocí, apártense de mí. Ellos fueron usados para milagros, pero no hicieron su voluntad; fueron respaldados, pero no aprobados. Si Dios bendice a alguien, no necesariamente quiere decir que su vida o sus obras han sido aprobadas por él. Es como el padre de familia que respalda a su hija en el día de su boda, aunque no apruebe la forma como tomó la decisión. Por eso no puedes esconderte detrás del fluir de la unción, debes buscar la aprobación de Dios en intimidad. Esta es la principal razón por la que debemos vencer esta resistencia. Debemos perdonar cada ofensa que nos hacen, con o sin intención, pues de no hacerlo él dejará de perdonar nuestros pecados. El día que no perdonemos un pecado que se comete contra nosotros o una ofensa que alguien nos hizo, detendremos nuestro crecimiento porque Dios no responderá nuestras oraciones. Esa noche transformadora el Señor me dijo: Hay pecados que se comenten contra ti de los cuales yo me encargo, pero hay otros que no son pecados, sino solo ofensas. De esos te encargas tú». Hay una diferencia entre los pecados y las ofensas. No todo lo que nos ofende es pecado, y deberíamos llegar a la madurez para aceptar que no todo pecado que se cometa contra nosotros debe ofendernos. Muchos pecaron contra el Señor Jesús, pero él nunca se ofendió o amargó, sino que los perdonó. Asombrosamente, aunque él nunca pecó, sí hubo gente que se ofendió. ¿Recuerdas cuando declaró que era el pan de vida y quien comiera de su carne nunca más tendría hambre? Muchos se ofendieron y dejaron de seguirle. Lamentablemente, hay quienes no han perdonado a otros por cosas que Dios no considera pecado. Por ejemplo, ¿cuántos trabajadores están resentidos con su jefe porque les llamó la atención por llegar tarde? O, ¿cuántos hijos están ofendidos con sus padres y les dejan de hablar porque les corrigieron un error? No podemos juzgar algo como pecado solo porque nos ofende o nos entristece. Si quieres que el Espíritu Santo te Dios tratará personalmente con aquellos que han pecado contra nosotros, pero a la vez espera que nosotros mismos tratemos con las ofensas que nos han hecho para que estas no impidan las bendiciones que él desea darnos.
¿Que dice la Biblia?
Salmos 37:8
Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
Proverbios 22:24
No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos,
Eclesiastés 7:9
No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario