martes, 13 de mayo de 2014

Música e Influencia

Frases:


“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” Platón

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón” Magdalena Martínez (1963-?) Flautista española.

“La música es el arte de pensar con los sonidos”. Jules Combarieu


“La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá” Robert Schumann

“Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”. Kurt Cobain, líder de Nirvana.

Música después de la “muerte de Dios”
Tomado de “El Libro que dio forma al mundo occidental”

La música de Cobain apelaba al Estados Unidos contemporáneo porque estaba llena de una completamente acelerada desarmonía, cólera, angustia, odio, desdesperanza, sinsentido y obscenidad. Algunos títulos de canciones suyas son “me detesto quiero morir” y “violame”. La mayor parte de lo que Kurt Cobain cantaba no se puede decifrar y mucho de la letra que si se puede decifrar no tiene un significado evidente. Son palabras que no tienen sentido, porque en la ausencia de revelación) la realidad misma no tiene sentido. Las palabras son meramente mantras: sonidos sin sentido que hay que recitar o gritar. Cobain creyente en la nada, se suicidó por que la nada
como realidad última no lleva a nada positivo. No puede dar alegría al mundo. Mucho menos significado o esperanza para el caos en la vida de uno. Su única consecuencia es inspirar a la gente a buscar una salida del mundo: el Nirvana. Una cultura de música no florece en el terreno del nihilismo. El talento de Cobain como músico floreció debido a que había heredado una tradición singular de la música. La música parece ser una parte natural, tal vez incluso básica de la vida de la mente occidental, porque ha sido una parte integral del culto y educación tradicionales. Las culturas islamicas ven a la música occidental como inseparablemente mezclada con el libertinaje inmoral. El budismo no dejo ninguna tradición o instrumento musical discernible en la India. En el budismo la salvación no es un cielo lleno de música. Como filosofía pesimista de silencio no podía producir música de esperanza y gozo. El budismo no podía celebrar la existencia, porque veía el sufrimiento como la escencia de la vida. Martin Lutero en cambio, sacó la filosofía bíblica de la música según Agustin del claustro y del coro y la llevó a las masas de Europa. La amistad de Dios le dio a Lutero le dio tal valor y significado a su vida que encontró algo por lo que cantar. Este evangelio hizo de Occidente una civilización optimista capacitándola para cantar.

Cosas que no sabías sobre los efectos de la música
22/1/2010 Muyinteresante.es

1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo.  2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Justin Bieber como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio. 3. Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology. 4. Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida. 4. Buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

Cómo afecta la música a nuestro cerebro
ojocientifico.com 14/5/2014

No hay duda de que la música afecta nuestro estado anímico y provoca una serie de sensaciones, pero ¿Sabes cómo afecta la música a nuestro cerebro? Un estudio de la Universidad de Florida, lo reveló.  Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada: Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho. Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal. Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales. Como ven, la música despierta a casi todo el cerebro y, no por nada muchos de los genios más importantes, como Einstein, tenían una fuerte pasión por ella. Además, se cree que influye en el desarrollo de la inteligencia. La música, demostró influir no sólo en el estado actual al momento de escucharla, sino que también en el desarrollo de las personas a largo plazo. Estudios, indican que puede ser beneficial para el tratamiento de algunas enfermedades. Quienes escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son mas creativos. El oír música, ayuda a bajar los niveles de ansiedad, disminuir el dolor, hacer más rápida la recuperación de los enfermos, además de convertimos en personas más optimistas. Existen varios desordenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento. Entre ellos están el Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y las diferentes formas de autismo. Un estudio en Estados Unidos comprobó que quienes tenían algún tipo de educación musical, ya sea en interpretación de instrumentos o apreciación, rendían mejor en los exámenes de ingreso a la universidad. Quienes estudiaron apreciación musical, sacaron 61 puntos más que sus pares en pruebas verbales y 42 en las matemáticas. En el caso de quienes tocaban instrumentos, la diferencia fue de 53 y 39 puntos respectivamente.

Por qué la música trae recuerdos y emociones 
http://www.nightclubber.com.ar/foro/11/discusiones-generales-musica/35068/musica-trae-recuerdos-y-emociones.html

Estudiosos de las funciones cerebrales investigan cómo y por qué una melodía tiene el poder de resaltar en la mente recuerdos que se cree deberían estar enterrados. Craig Werner y Doug Bradley, profesores de la universidad de Wisconsin, son los autores del libro que cuenta la historia de la guerra en Vietnam a través de los temas cantados por las tropas en Saigón y los alrededores. En la obra intentan explicar por qué tantos veteranos de guerra no pueden liberar su mente de imágenes sangrientas, de soledad y de horror, vinculadas con su participación en la guerra de Vietnam. Werner expuso que las palabras y los discursos no son capaces de transmitir absolutamente la complejidad de la experiencia, "pero la música sí". En los últimos tiempos, la relación entre la música y los recuerdos profundos es uno de los temas más investigados por estudiosos del cerebro. Expertos de Harvard y de la Universidad McGill de Montreal analizan el nuevo campo de investigación desde el punto de vista neurológico. Robert Zatorre trabajó con voluntarios a los que expuso a exámenes radiológicos del cerebro mientras escuchaban su música preferida. "Esperaba que la corteza cerebral fuera activada", dijo Zatorre, quien descubrió en cambio que distintos tipos de música activan diversas partes del cerebro. "Era como si la materia gris se encendiera como un árbol de Navidad". Mientras los voluntarios escuchaban música, se activaron el lóbulo frontal y el temporal, este último relacionado con las emociones más viscerales como el llanto y la risa entre otros.

Un festival en Colombia culminó con más de 100 intoxicados por consumo de drogas
6/1/2014 www. Univision.com

Más de cien personas resultaron intoxicadas por consumir sustancias alucinógenas, como el LSD, y cuatro más resultaron levemente heridas por fuegos artificiales en un festival de música electrónica de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, informaron fuentes gubernamentales. “Habían consumido una sustancia llamada LSD que vendían camuflada en cajitas de chicles” Al respecto la secretaria del Interior de Cartagena, María Elena Vélez, dijo a periodistas que en los sitios médicos que se dispusieron para atender eventuales emergencias "se registraron más de cien personas que fueron atendidas por el consumo de sustancias alucinógenas o por la combinación de bebidas con pastillas". Uno de los problemas más graves con las personas que consumieron sustancias alucinógenas fue que se pusieron violentas y hubo que controlarlas. En declaraciones a un medio local, Vélez detalló que "las mismas personas, al momento de acudir a los puntos de atención que se habían dispuesto, porque ya no aguantaban los efectos del alucinógeno, dijeron que habían consumido LSD, que vendían camuflada en cajitas de chicles y que los alteraban a tal punto que a algunos tocaba hasta amarrarlos".

Drogas, Música y Prevención
http://www.ieanet.com/opiniones/224

Desde hace unos años venimos trabajando desde la ONG Psicólogos sin Fronteras Madrid en torno a este nuevo trío de conceptos que vendrían a sustituir pero con vocación de continuidad el famoso Sexo, drogas y rock and roll.  Con la música se transmiten valores y actitudes La música es un elemento central dentro del universo juvenil, los cantantes son ídolos y modelos de muchos jóvenes. Las drogas y la música, por otra parte, tienen una relación histórica desde el clásico lema: drogas, sexo y rock and roll. A su vez, podemos constatarlo desde diferentes parámetros y puntos de vista, podemos acudir a la historia de la música para constatar la leyenda negra que envuelve a muchos cantantes y grupos vinculados a consumos de sustancias (Elvis Presley, Janis Joplin, Jim Morrison, etc.), los nombres de algunos grupos de éxito son también significativos o letras de canciones. Estas relaciones música - drogas han sido, sin embargo, muy poco investigadas de manera sistemática, no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras. Lo más peligroso es a nuestro entender ese mensaje por el cual, las drogas son algo divertido, que nos ayuda a pasarlo bien, a salir con los amigos y también a olvidarnos de los problemas. En contadas ocasiones se muestran negativos hacia el consumo o se relatan las consecuencias plenas de una vida marcada por la adicción.

El Verdadero Black Metal (Noruego)
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10788428/El-Verdadero-Black-Metal-Noruego.html

El black metal es un género musical surgido a mediados de los años 80. Se caracteriza por sus letras anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la aversión general al ser humano, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo máximo exponente fue la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bard Faust en Noruega.  El black metal tradicional es muy definido en sus características básicas, consistentes en: voz gutural aguda y grave, guitarras rápidas, oscuras e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La característica principal son las letras anti judeo-cristianas. La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal, (utilizando frecuentemente los blast beats, comunes en el death metal y grindcore).  El satanismo, bien simbólico o como un auténtico dogma de fe y ser altamente religioso, suele ser la esencia de la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente, por sentimientos profundamente marcados por el odio, la violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo el ocultismo, siendo antimonoteístas. El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos, que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda. Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal.  Con suma frecuencia, los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísiticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. A veces es difícil saber el verdadero nombre de los artistas.

Dios también llama a las estrellas del rock
http://www.mcristianam.com/es/forum-274_dios-tambien-llama-a-las-estrellas-del-rock.html

Tradicionalmente se ha asociado la música rock con toda una serie de prácticas oscuras, poco susceptibles de coincidir con la fe cristiana. Sin embargo, desde hace años ha habido una escena importante de música rock cristiana. Se trata de una respuesta a todos estos grupos que, tradicionalmente, tenían un mensaje negativo. Así bandas como Stryper fueron pioneras al llegar a los seguidores del rock con un mensaje plenamente cristiano. Después fueron apareciendo más bandas y en la actualidad hay casi tantas bandas de rock cristianas cómo de seculares. La revista online www.noisecreep.com ha hecho un reportaje de 8 estrellas del rock que, después de pasar por el lado más oscuro de la vida, el Señor los ha rescatado y ahora dedican su vida a servir a Jesús. Algunos lo continúan haciendo aprovechando el altavoz que tienen con sus carreras anteriores. Otros han hecho un cambio radical en su carrera musical. Pero todos con el propósito de predicar las buenas nuevas de Jesús. A continuación os exponemos, brevemente, los 8 ejemplos, teniendo en cuenta que hay muchos más, y esperamos que cada vez haya más. 
Alice Cooper: después de estar durante los años 70 totalmente adicto al alcohol, uno de los pioneros de las estrellas del rock se convirtió al cristianismo al dejar la bebida durante los años 80. A pesar de continuar con su carrera musical, Cooper desde entonces, siempre que puede habla de su fe cristiana. El año pasado en una entrevista dijo: "No he encontrado en ninguna parte de la Biblia que diga que no puedo ser una estrella del rock". 
Dan Spitz: este antiguo guitarrista de la banda de metal Anthrax se convirtió en 2000. Después de abandonar Anthrax, Spitz abrió una tienda de reparación de relojes. 
Dave Mustaine: el cantante de Megadeth y antiguo miembro de Metallica es uno de los iconos del cambio de vida. Adicto al alcohol y a las drogas, Mustaine acabó aceptando a Jesús la pasada década mientras iba a desintoxicación. Desde su conversión Mustaine continuó tocando con su banda Megadeth y adoptó la decisión de no compartir escenarios con bandas relacionadas con prácticas diabólicas. 
Brian "Head" Welch: famoso para ser el guitarrista de la conocida banda secular Korn, "Head" dejó la banda el 2005 después de 12 años, diciendo que había escogido seguir el camino del Señor Jesucristo como su Salvador, y que a partir de aquel momento dedicaría su vida y su música a Jesús. También ha escrito tres libros que hablan de su conversión. 
Nicko McBrain: el batería de los conocidos IronMaiden se convirtió al cristianismo en 1999 después de haber acompañado a su mujer a la iglesia de la cual ella formaba parte. Antiguo alcohólico, McBrain encontró en Jesús el remedio para superar su adicción. Continúa siendo el batería de IronMaiden predicando con el ejemplo y con palabras al resto de miembro del grupo. 
Blackie Lawless: cantante y guitarrista de la banda de metal americana W.A.S.P., polémica por sus letras, creció en una familia cristiana, abandonando la iglesia a los 18 años y habiéndose convertir recientemente. Después de su conversión, Lawless ha explicado que no volverá a cantar nunca mas aquellas canciones de W.A.S.P. que tengan letras contrarias al cristianismo. 
David Ellefson: hace poco publicamos la noticia que Ellelfson, bajista de Megadeth, estaba estudiando en un seminario luterano para ordenarse como pastor. Otro caso de músico con problemas con las drogas a quien Jesús salvó y a quien dedica ahora su vida, tanto personal como musical, continuando con su banda Megadeth, con su compañero, también en la fe, DaveMustaine. 
Peter Steele: bajista y cantante de la banda de metal gótico Type O Negative, es otro caso de haber experimentado con drogas y haber acabado encerrado en un hospital psiquiátrico. Antiguo ateo confeso, en 2007 explicó que se encontraba mucho mejor después de haber conocido a Jesús. Aún así, los excesos del pasado acabaron con su vida en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario