martes, 13 de mayo de 2014

El Pan nuestro de cada día

Frases:

“La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace” Lou Holz

“Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti” San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace” Franklin D. Roosevelt (1882-1945) Político estadounidense

“No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar” Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés 

Mujica pidió "tener memoria" y destacó logros salariales del gobierno del FA

25/3/2014 elobservador.com.uy

El presidente indicó que en la dictadura “la economía creció alrededor de un 38% pero los salarios bajaron más del 59%” El mandatario José Mujica, insistió en su audición radial en que la población tenga “memoria” con respecto a la situación del país de “unos años antes” cuando el país tuvo “crecimiento económico” que no se reflejó en el “crecimiento salarial”.  Dijo, además, que entre los años 1974 y 1981 “la economía creció alrededor de un 38% pero los salarios bajaron más del 59%” y que estos “se mantuvieron francamente estancados”. “Fue el corazón de la dictadura”, agregó.“Todos los salarios han subido en términos reales”, dijo en la audición de Radio Uruguay y recalcó que “hubo una suba constante del salario
mínimo como uno de los elementos más importantes de la distribución de la riqueza”.  Asimismo señaló que “3 de 4 personas son asalariadas” y que “el escalón más alto de la distribución en una sociedad como la nuestra viene por la evolución de los salarios”. El mandatario expresó también que “el eventual crecimiento de los salarios es la consecuencia automática del crecimiento de la economía”.  En tanto, Mujica señaló que el “gran precio de la dictadura” fue que “desaparecieron los derechos y las conquistas de los trabajadores”. Por otra parte, el mandatario agregó que "hubo una presión constante" debido a los “consejos de salarios”. “Fueron factores coayudantes para que el salario” fuera “creciendo”, indicó.

El Estado tiene 7.100 funcionarios más que hace un año

Repaso Noticia del 6/7/2013 elpais.com.uy

A diciembre de 2012 el Estado uruguayo tenía 284.762 vínculos laborales, lo que implica un incremento de 7.134 empleados respecto al año anterior. En 30 dependencias oficiales se registró un aumento en la cantidad del personal contratado. Del total de personas que en 2012 trabajaban para el Estado, 268.443 tenían la calidad de funcionarios públicos y de ellos 103.346 eran presupuestados. La plantilla de 284.762 se completa con 16.319 "vínculos que no tienen la calidad de funcionarios público", como pasantes, contratados a término y contratados bajo las modalidades de arrendamiento de obra o servicios, entre otras figuras.  En 2012 en comparación con 2011, "la cantidad de vínculos laborales de funcionarios públicos aumentó en 4.365 y la de no funcionarios públicos en 2.769", de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Eso implica que en los hechos, más allá del tipo de vínculo, la cantidad de personas que reciben remuneraciones estatales se incrementó en 7.134 en 2012 si se compara con el año anterior. De esa forma se mantiene la tendencia comenzada en 2005 con el primer gobierno del Frente Amplio que encabezó Tabaré Vázquez, quien comenzó su administración con 231.270 funcionarios públicos y la terminó con 248.157. Durante el gobierno de Vázquez creció la cantidad de funcionarios públicos ya que se regularizó la situación de una importante cantidad de pasantes y personal contratado que desde hacía años se desempeñaba para el Estado y que pasaron a la condición de presupuestados. El reporte señala que el 61,1% de los vínculos laborales del Estado son presupuestados, el 31% contratos permanentes, el 5% zafrales, eventuales y docentes suplentes, mientras que el 2,9% restante corresponde a "otros" vínculos de funcionarios públicos. El informe analiza la evolución de los vínculos laborales con el Estado entre 1995 y 2012. Hasta 2004 la cantidad de funcionarios públicos disminuyó en un 12%, debido a las medidas tomadas "a principios de los años 90, tendientes a restringir el ingreso de funcionarios a la Administración Pública". Pero en 2005 se modificó la normativa y se compensó el descenso anterior, de lo cual "resulta una tasa de crecimiento para todo el período de 1995-2012 del 2,8%", detalla el informe. 

Impuestos en Uruguay: se necesitan 128 días de trabajo para pagar

Elespectador.com.uy 06/05/2013 

Este año los uruguayos destinarán 128 días de trabajo al pago de impuestos, lo que implica la riqueza que producen desde el 1° de enero hasta el miércoles 8 de mayo. De todas formas, esto implica cuatro días menos que el año pasado. Los datos corresponden a un estudio de Ferrere Abogados, publicado por El País,  que se basa en el método mundialmente conocido como del "Día Libre de Impuestos" que consiste en una manera distinta de medir la presión tributaria a la que habitualmente se hace. El trabajo parte del supuesto de que la sociedad comienza a trabajar desde el 1° enero exclusivamente para pagar impuestos y cuando se generó el dinero necesario para eso se entiende que llegó al "Día Libre de Impuestos". En 2013, ese día es el 8 de mayo, lo que supuso menos días destinados al pago de impuestos si se compara con 2012 que fue hasta el 12 de mayo. En 2011 el día “libre de impuestos” fue el 17 de mayo y en 2010 el 13 de mayo.  Pese a la disminución de días necesarios para el pago de tributo en los últimos años, fue en 2009 cuando se destinaron menos días: en aquel año lo destinado al pago de obligaciones tributarias culminó el 5 de mayo. El matutino consigna que el cálculo contempla impuestos nacionales como el IVA, Imesi, IRPF, entre otros; los municipales como contribución inmobiliaria, patente, impuesto de puerta, tasa de saneamiento; los aportes a la seguridad social, el impuesto de Primaria, el fondo de solidaridad, entre otros.  El estudio de Ferrere Abogados recoge los resultados en 26 países, donde Uruguay, indica, está "a media tabla" y "sorprende que siendo un país tan chico tenga tan alta carga fiscal". No obstante, el informe dice que "debe tenerse en cuenta que la valoración de la carga fiscal dependerá de la percepción que tiene el contribuyente respecto de los servicios que recibe del Estado: seguridad, salud, educación, etcétera".

Mujica dijo que costos de la burocracia son "incalculables"

Elpais.com.uy

El presidente José Mujica arremetió una vez más contra la burocracia. El mandatario, en su audición de M24, dijo que "las consecuencias sociales que tiene esta enfermedad en el costo país son incalculables. Estamos expuestos a eso", afirmó. En ese sentido recordó la visita de trabajadores de la ruta 1 en San José, quienes reconocieron que hacían mal su trabajo porque no había quién controlara que las tareas se desarrollaran en forma eficiente. 
"Precisamente fue por desidia burocrática, la enfermedad que se ve reflejada en un montón de lugares. No hay que culpar a los trabajadores. Esto es responsabilidad de los cuadros medios técnicos que debían controlar", apuntó. "Frecuentemente, por desgracia, nos pasan este tipo de cosas, porque la riqueza de todos no necesariamente encuentra quien con presteza la defienda", dijo Mujica. Se lamentó que "frecuentemente la mansedumbre y la chatura burocráticas abren las condiciones para que la gente trabaje con rutinarismo y haga como que cumple, que no ponga calor en la tarea de control". El presidente consideró que "los uruguayos tenemos condiciones permanentemente para desviarnos en esto y no queremos verlo, porque es una cara fea del uruguayismo" y recordó las largas colas de gente para ocupar un puesto en la administración pública que se registran en cada llamado. "Saben que pase lo que pase el empleo público tiende a brindar esa seguridad que no suele ofrecerle la actividad privada. En una crisis, mal que bien todos los empleados públicos siguen recibiendo el sueldo acordado. No acontece lo mismo con los privados", dijo Mujica. Para el titular del Poder Ejecutivo "combatir este mal no es redituable, es ganarse enemigos poderosos por su ubicación y nadie quiere tener la mínima responsabilidad directa aunque estas cosas son evidentes". Finalmente dijo que "no por señalarlo lo vamos a corregir, y es obvio que no hay vacunas frente a estas humanas deformaciones, pero no podemos hacer como el avestruz, esconder la cabeza y no darnos cuenta que ha estado siempre entre nosotros, y que la mejor forma de favorecerlo es precisamente no querer verlo", puntualizó.

Desigualdades económicas entre zonas del país son decepcionantes

20/3/2014 el observador.com.uy

Uruguay se ubica entre los países del grupo de desarrollo humano alto y su producto por habitante creció de forma importante durante la última década. Hasta ahí se reflejan estadísticas de un país casi desarrollado. Pero al mismo tiempo, presenta disparidades territoriales tan fuertes que hay zonas de Montevideo y del norte del país que se alejan del soñado buen promedio que tiene la economía en sus indicadores de ingreso, pobreza e informalidad. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por Adrián Rodríguez Miranda, doctor en economía, tira abajo el mito del Uruguay homogéneo y deja en evidencia que no hay una dicotomía campo-ciudad ni Montevideo-interior. Hoy el problema de la desigualdad es doble: un corte transversal entre los departamentos al norte del río Negro, por un lado, y un corte más complejo al interior de los 19 departamentos, por otro. El trabajo, titulado Desarrollo económico y disparidades territoriales, profundiza los estudios realizados sobre el tema y sugiere un conjunto de políticas para revertir las desigualdades de los diferentes departamentos, un fenómeno que se desenvuelve en el marco de una mejora sostenida de la economía. Para el autor, el aumento del PIB a valores inéditos que registró el país en la última década supone un “período muy favorable para propiciar procesos de desarrollo regional”. Pese a que en promedio Uruguay verificó “importantes mejoras” en la baja de la pobreza, en la escala departamental se verifican “decepcionantes” disparidades de ingreso y pobreza, a lo que se suma una alta informalidad localizada de la economía. Si bien se reconoce una mejor situación de la zona sur, este y litoral oeste sobre el resto del país, el documento consigna “heterogeneidades” al interior de los departamentos. Y aunque los mejores guarismos siempre se registran en el sur del país, a no engañarse: Montevideo es el “departamento más heterogéneo”, con graves  problemas de desarrollo.

Mujica cuestionó a quienes tienen más de un trabajo

Repaso Noticia 17/11/2013 elobservador.com.uy

“Yo veo demasiada gente desesperada, y sobre todo gente madura, por la multiplicación y la acumulación de la plata", agregó el presidente
En entrevista con radio Monte Carlo, el presidente José Mujica cuestionó a aquellos que tienen trabajos extra con el fin de acumular dinero. El jerarca manifestó que si bien no busca realizar una "apología de la pobreza", para él "pobre es el que necesita mucho para vivir". “Vaya que les costó a los trabajadores lograr la jornada de ocho horas en el mundo. Se decía primitivamente 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar, 8 horas para vivir. Varios gremios que lograron acortar el horario de trabajo consiguen dos trabajos y si es posible tres”, manifestó Mujica. “Yo veo demasiada gente desesperada, y sobre todo gente madura, por la multiplicación y la acumulación de la plata, como si fueran a acumular vida, o se la vayan a llevar en el cajón", expresó el presidente, y luego agregó: "Puedo hasta concebirlo que un hombre joven, una familia joven esté preocupada por su porvenir, pero en esta etapa de la vida en que uno empieza a tener la visión de que está para salir, qué sentido tiene la desesperación por acumular plata”, se preguntó. 

Mujica: no se debe “despreciar” a la UTU

El mandatario José Mujica manifestó que la enseñanza debe “respaldar” al país “productivo”
18/3/2014 elobservador.com.uy

El presidente José Mujica, dijo que la enseñanza es quizás uno de los elementos que “más contribuye” para la “equidad de una sociedad” porque aseguró que ésta tiende a dar herramientas a favor de la “calificación laboral de los ciudadanos” En referencia a ello, Mujica advirtió que “no es cualquier enseñanza que precisa el país” y enfatizó que la misma ayuda a crear seres “libres y críticos”. Señaló que la Universidad Tecnológica (UTEC) fue la salida que encontró para que cada UTU “fueran paulatinamente evolucionando para la gestación de universidades tecnológicas locales”. Sin embargo, Mujica dijo que el Uruguay “es un país institucional” donde sus instituciones están “férreamente en equilibrio, compensados” y que esto puede “traer inconvenientes” pero es “acertado”. En ese sentido, expresó que el presidente “no puede hacer lo que se le antoje. Tiene que recular en lo que piensa”. Manifestó además que la tendencia uruguaya es “despreciar” a la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay). “No tenemos que criticar a nadie. Dimos lo que podíamos”, dijo y agregó que la enseñanza debe “respaldar los escalones que necesita el país productivo” y que se debe “acentuar lo tecnológico y científico”. 

Tabaré Vázquez desató una polémica sobre la tributación en el agro

14/3/2014 elobsrvador.com.uy

Se mantiene la controversia sobre el Impuesto de Primaria al sector agropecuario, luego que el presidenciable Tabaré Vázquez manifestó públicamente que los “estancieros” también deberían pagarlo. Según el senador Ernesto Agazzi (FA), el sector rural no paga más el impuesto, en tanto que para el presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte, el impuesto no se paga con ese nombre, sino en forma indirecta a través del Imeba, como lo publica la página oficial www.impuestoprimaria.edu.uy.  El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), contador Walter Texeira, destacó a El Observador Agropecuario una información que clarifica el tema. Con la ley 16.736 de Presupuesto, del 5/01/1996, se efectuó una reforma de varios impuestos que en su apartado Recursos dio origen al Texto Ordenado 1996, que con reformas  en 2007 es el que rige en materia fiscal. Explicó que la reforma eliminó el Imagro, hizo opcional el IRA, agregó productos agropecuarios al Imeba y modificó su tasa máxima, agregó al impuesto al Patrimonio las explotaciones agropecuarias que superan determinado tope (en 2001 se exoneraron los bienes afectados a la explotaciones agropecuarias) y se unificó la tasa del aporte patronal al BPS, eliminando las escalas crecientes.  Por lo tanto, si bien los productores no se hace un aporte directo porque la partida es enviada desde Rentas Generales, la recaudación impositiva se ve compensada porque se amplió la base de productos que deben pagar el Imeba, en el marco de una producción física  mayor, dijo Texeira. El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el colorado Martín Aguirrezabala, quien dijo a El Observador Agropecuario que el sector tiene una presión fiscal más alta que la histórica, opinó que la cuestión es cómo debe tributar el agro, porque eso define la modalidad de inversión en el sector. Lo que hay que hacer es, como se hace en todo el mundo, transformar los impuestos al agro en impuestos a la renta, sostuvo. El presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, dijo a El Observador Agropecuario que “hay que llamar las cosas por su nombre y si se quiere establecer un impuesto de Primaria al agro con ese destino específico que se ponga”. Sostuvo además  que el  Poder Ejecutivo estableció la forma de pago de los productores en 1996 y eso fue validado por los gobiernos que le siguieron, inclusive el actual.

Consumismo de Estado

4/1/2013 elobservador.com.uy

El exceso de gasto público es negativo  para un sector exportador como el agro. Los impactos del exceso son de libro: tipo de cambio atrasado, competitividad perjudicada (por suba de precios de los bienes no transables), crowding out (o sea, secuestro de capitales que van a financiar el Estado a través de la deuda en vez de ir a proyectos productivos), necesidad de impuestos más altos,  etc. No existe un sólo impacto positivo por tener déficits fiscales en momentos en que debido al ciclo económico sería natural tener superávits (y con esos pesos sobrantes de impuestos menos gastos comprar dólares y así mejorar el tipo de cambio y pagar  deuda externa y así bajar el gasto público futuro). Estos son asuntos técnicos laudados, la ciencia económica ya generó el conocimiento definitivo. Lo que me sorprende es que nuestro presidente defiende siempre la austeridad, y la practica en su vida privada, pero lidera un gobierno que es claramente despilfarrador. Incluso en las Naciones Unidas arremetió contra el consumismo de las personas pero no dijo nada del consumismo del Estado. Parece que la línea argumental es: está mal gastar la plata propia pero está bien despilfarrar la plata de los demás. “De cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades”, repetía el credo marxista; “el que gana más que pague más”, dice el credo del FA y todos los días piensa en un nuevo impuesto para cobrar y un nuevo programa para regalar. Lindas utopías, principios muy queribles por personas de buena voluntad. Lástima que el mundo no funciona así. El hombre lucha por su conveniencia desde la edad de piedra; incluso los pueblos ancestrales, que en su cosmovisión no concebían la propiedad privada del sol, la luna, el agua o la tierra, se cortaban las venas por un arma, un animal o un bien codiciado cualquiera. Hay estudios que muestran que la URSS sin propiedad privada y comunista era más desigual que los EEUU con propiedad privada y capitalista. Entonces hay que pensar diferente: el hombre se rompe el alma para mejorar él y sus seres queridos; esa es una fuerza que si se la libera, hace progresar a las sociedades y así se logra el bienestar general. Maniatar al individuo pensando en el grupo, lo que consigue es arruinar a todos, como sucedió en Rusia, China o Cuba. Pero esa visión que nuestro presidente recién expuso de criticar al mercado y al consumo, justamente está en línea con pensar que el colectivo es más importante que la persona, lo que a mí me parece equivocado. 

Subsidios y fracasos

14/3/2014 elobservador.com.uy

Los gobiernos que desprecian al mercado como asignador de recursos siempre caen en la trampa de dar subsidios, con objetivos siempre loables y finales siempre lamentables. Tenemos ejemplos de subsidios y fracasos con  revueltas en países cercanos, como Argentina y Venezuela. En estos países, se subsidia de todo: la energía, el combustible, el transporte público y una larga serie de etcéteras, incluyendo diversos planes para dar plata a gente que no trabaja. El resultado está a la vista: estos países naturalmente ricos se encaminan a transformarse en estados fallidos, con instituciones deterioradas, salida de capitales, inflaciones galopantes, descontento generalizado y protestas callejeras listas para explotar con consecuencias siempre imprevisibles. Y ni siquiera se puede decir que, a estos costos descomunales que serán pagados por varias generaciones, se haya conseguido al menos ayudar a los pobres. Al revés, los más desfavorecidos son quienes siempre cargan con el peso de los fracasos económicos; a los pobres solo les conviene una economía fuerte y creciendo a altas tasas, nada más. Lo anterior no quiere decir que es inadmisible usar subsidios en una buena política económica. Hasta los economistas más liberales aceptan el concepto de subsidiar, en tiempos acotados, a lo que se llama “industria naciente”. Pero subsidiar a los que no trabajan aun pudiendo trabajar (apoyos a enfermos, discapacitados o ancianos de bajos recursos es distinto), subsidios al boleto, subsidios a la energía (dejando robar energía, por ejemplo), no son buenas ideas si el objetivo es un mejor país para todos en el mediano y largo plazo. En cambio si el objetivo es capturar o mantener el poder hoy y no importa qué pasa luego, entonces sí se podría entender la expansión de planes y subsidios varios que vemos a nuestro alrededor. Hay que preguntarse: ¿por qué hay que darle plata a gente en edad de trabajar, sana  y fuerte? ¿Porque son pobres? Darle plata a gente pobre por ser pobre es dar limosna con plata ajena o comprar votos con plata de impuestos  o las dos. Eso no corresponde a un país de primera. A los pobres hay que darles oportunidades, no limosnas, y eso se hace con una economía sana, sin subsidios entregados a troche y moche; por ese lado se avanza hacia el populismo, el fracaso económico, las revueltas y finalmente el sacrificio de generaciones de pobres a quienes se quiso ayudar. Lo que necesitan los pobres de cualquier país es un estado que no despilfarre; impuestos moderados; instituciones firmes; educación de calidad; empresas pujantes e inversiones altas. 

Ex trabajadores de Agolan se conformaron como cooperativa y presentaron proyecto al Fondes

25/3/2014 ladiaria.com

Los últimos tres meses fueron intensos para los trabajadores de Agolan, la textil que funcionaba en el Parque Industrial de Juan Lacaze bajo la responsabilidad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como único accionista. La historia de esta fábrica de tejidos en lana cardada es compleja: la textil Campomar y Soulas cerró en 1992, dos años más tarde reabrió como Agolan, a cargo de la CND, y en diciembre de 2013, en una reunión tripartita entre la CND, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Sindicato Textil Agolan (STA), la entidad propietaria comunicó que tras registrar pérdidas millonarias había decidido cerrar la fábrica, porque no tenía forma de darle viabilidad. En aquel momento los trabajadores solicitaron un plazo de 90 días para presentar un proyecto de viabilidad que elaborarían en conjunto con el Instituto Cuesta Duarte. Ese proyecto, que iba acompasado con un cambio de gestión para conformarse como cooperativa, contó con el visto bueno de Presidencia, según informó Búsqueda y confirmó a la diaria el dirigente del STA Johnny Solahegui. El viernes los trabajadores firmaron el acta de constitución de la Cooperativa Textil Puerto Sauce, y el sábado eligieron en asamblea a los miembros de su Consejo Directivo. Este paso era necesario a efectos de presentarse oficialmente al Fondo de Desarrollo (Fondes). El proyecto, que ingresó el jueves al Fondes por ventanilla y también por pedido del presidente José Mujica, según informaron a la diaria desde la institución, solicita un préstamo por ocho millones de dólares para garantizar el funcionamiento de la planta por 24 meses. El ministro de Trabajo, José Bayardi, quien forma parte de la comisión multisectorial creada por el presidente para revertir la situación de la textil, dijo a la diaria que el proyecto presentado por los trabajadores en coordinación con la CND y el Cuesta Duarte “aún está en análisis” en dicho ámbito. Para Bayardi, la situación de Agolan “es compleja”, pero “también lo es la de la localidad de Juan Lacaze en general”, ya que la textil no es la única empresa con problemas. Dado que el proyecto presentado incluye la incorporación de la mitad de los puestos de trabajo existentes antes del cierre -100 trabajadores-, 
el ministro dijo: “Estamos viendo la vialidad de ir incorporando otros emprendimientos para potenciar el parque industrial”. El Parque Industrial de Juan Lacaze es propiedad de la CND y de la Intendencia de Colonia (IC), y está administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de la localidad. 

Consejos para emprendedores veteranos... a partir de más de 50 años 

http://www.megabolsa.com/biblioteca/art199.php

El elevado índice de desempleo en España está provocando que una parte de la población se embarque en la aventura de emprender por la "necesidad de subsistencia" de muchos parados que invierten su subsidio de desempleo en abrir un negocio. La puesta en marcha de estos nuevos proyectos por necesidad tiene como nuevos protagonistas a más mujeres, jóvenes y personas con edades superiores a los 50 años. En este contexto, Mola.com, ha reunido a más de 300 emprendedores de todas las edades y resume en consejos sus recomendaciones para emprendedores: Encuentra un punto de equilibrio entre las demandas del proyecto y tu nivel de energía: Un trabajo que requiera dedicar muchísimas horas al día o esfuerzos físicos puede que no sea el más idóneo a estas alturas de tu vida. No es que estés demasiado mayor para llevarlo a cabo, sino que estás menos dispuesto al sacrificio energético que ya has demostrado durante tantos años. Es importante ser honesto con las posibilidades de cada uno para evitar desmotivarnos con las nuevas responsabilidades del día a día. Rodéate de gente joven y optimista y escúchalos: Aunque no siempre la gente joven es la más preparada, rodearte de los jóvenes más optimistas te ayudará a recuperar tu espíritu más jovial y tu esencia anticonformista, muchas veces necesaria para hacer frente a los prejuicios y miedos que se van adquiriendo con las responsabilidades de la edad. La edad es por tanto un valor positivo que suma experiencia y visión al negocio. Compensa tus carencias con un socio: Si tu negocio necesita de tecnología u otras disciplinas que no sabes manejar o no te interesan (marketing online, etc) estudia la posibilidad de asociarte con algún experto que pueda suplir tus carencias para sumar al negocio. Cuando se piensa en emprendedores siempre se imagina a gente joven. Sin embargo, Benjamin F. Jones, economista de la Kellogg School of Management (EE.UU.) hizo un análisis de los antecedentes de los ganadores del Premio Nobel y otros grandes inventores del siglo XX y descubrió que la edad media a la que hicieron sus grandes innovaciones fue a los 39 años.  Es más, la mayor tasa de grandes avances, el 72 por ciento, se produjo en la franja de los 30 y los 40, y solo el 7 por ciento llegó antes de la edad de 26 años.

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