martes, 14 de enero de 2014

Adolescentes Heridos

Internet es universal en adolescentes uruguayos

10/10/2013  Infoycom

El 71% de los uruguayos tiene acceso a internet, cifra que creció 17% en un año y que asciende a 98% si solo se toma en cuenta a los jóvenes de entre 12 y 19 años. Los que usan redes sociales son 1.5 millones (92% Facebook, 13% Twitter). El Perfil del Internauta Uruguayo 2013 muestra que casi un millón de uruguayos lee noticias en internet y que 90.000 adultos empezaron a usar la web tras la aparición de una Ceibalita en su hogar. En Uruguay casi cuatro de cada cinco personas viven en hogares en los que hay al menos una computadora. El porcentaje de hogares con al menos una computadora aumentó de 75% a 78% entre 2012 y 2013. Casi dos millones de uruguayos son usuarios de internet (71% de la población total). En el segmento de entre 12 y 19 años la penetración de internet alcanza el 97%; entre los 20-29 llega al 89, y entre los 30-39 años al 86. El crecimiento más explosivo se
da entre los mayores de 65 años: en 2008 un 7% usaba internet, mientras que actualmente lo hace un 25%. Buscar información es el uso más mencionado por los internautas uruguayos (82%). Le sigue Facebook y otras redes (78), YouTube (71), chatear (70), bajar o escuchar música (63), correo electrónico (63) y leer noticias en portales o desde las redes (63). Del 70% de los internautas que chatea habitualmente, el 92% lo hace a través de Facebook, el 9 desde Skype y el 8 desde Gmail. La cifra de quienes chatean sube a 91% si solo se toma al segmento de entre 12 y 19 años. Cuando se consulta a los usuarios de internet sobre el principal uso de la web, Facebook es el más mencionado (31%) triplicando a los tres que le siguen: buscar información (11%), e-mail (9) y leer noticias (9). El 78% de los internautas utiliza redes sociales, es decir, 1.5 millones de personas. El 95% de los jóvenes de entre 12 y 19 años usa alguna red social. Entre los que tienen 20 y 29 esa cifra baja a 92%, y entre los mayores de 50 años desciende a 54%.

España: El 20% de los adolescentes utiliza internet para amenazar a conocidos

11/1/2013 elmundo.es

Muchas veces amparados en el anonimato, el 27% de los adolescentes utiliza Internet para insultar a amigos o conocidos, y hasta el 19% profiere amenazas. Conforme se entiende el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, crece la violencia verbal y los contenidos violentos en ellas. Reflejo de una sociedad en la que hasta el 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada. Son algunas de las conclusiones del informe 'Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio'. Promovido por la Confederación Española de Centros Educativos, su objetivo es reducir la exposición, consumo e impacto de la violencia en todos los ámbitos, entre ellos, el digital. "Las redes sociales e Internet no son la causa de la violencia. Cualquier persona que es atacada en las redes sociales ha sido atacada antes en el colegio o en su barrio", afirma Reynaldo Rivera, director del Intermedia Consulting y uno de los autores del estudio, realizado con 7.000 adolescentes de 50 colegios de España e Italia. Por ello, considera que las campañas de prevención sobre el uso de Internet deberían centrarse  El estudio arroja cifras alarmantes. Según sus datos, más de la mitad de los escolares de entre 12 y 18 años cree que "la violencia está justificada para conseguir fines determinados", como defender sus derechos; el 25% trabajaría en una empresa que difundiera contenidos violentos, mientras que cerca del 24% inculcaría a sus hijos su uso en caso de necesidad y el 32% la emplearía para proteger "sus derechos". Además, más de una cuarta parte de los adolescentes se muestra interesada por manejar armas de fuego, aunque sólo el 12% firmaría una petición para que fuese legalizado su uso. El estudio revela también que el 42% de los adolescentes dedica más de tres horas diarias a sus perfiles sociales, y que el 72,5% tiene al menos un perfil en redes sociales.  Rivera destaca que los adolescentes que pasan muchas horas 'online' tiene menos capacidad relacional y de desarrollar amistades en el mundo 'offline'. "Sólo el 30% de los adolescentes desarrolla proyectos concretos con sus amigos, como hacer deporte o ir al cine, y sólo un 4% ha participado en una campaña con fines sociales. Unos resultados "preocupantes por la pérdida de capital humano que suponen" para la sociedad. " "La falta de diálogo intergeneracional está detrás de esta mayor exposición a la violencia y a otras conductas de riesgo". Según sus datos, el 60% de los encuestados no habla "nunca o casi nunca" con sus padres sobre lo que hace o le sucede en internet. Pero la falta de diálogo no se limita a asuntos como las nuevas tecnologías. Así, el 71% de los adolescentes no sabe qué piensan sus padres de religión o política y al 75% de ellos no le han explicado cómo gestionar sus emociones. En este sentido, Rivera alerta de que "la falta de vida familiar genera ciudadanos desconectados de la sociedad" y sin capacidad para discernir qué contenidos son adecuados o no.

El Ciberbullying presenta una nueva modalidad: Sexting =” juego de adolescentes”

http://elbullying.org 6/3/2013

El Ciberbullying un fenómeno social del siglo XXI en donde se utiliza el internet y los teléfonos móviles para perjudicar a otra persona en su mayoría adolescentes y jóvenes. Actualmente se está hablando mucho de los que es el Sexting o también llamado Sexying, palabras derivadas del inglés “sex” y “texting”. La nueva modalidad adaptada por los adolescentes para hacer bullying o acosar otra persona u otro compañero generalmente es por venganza o por una apuesta de amigos. El sexting consiste en grabar el sonido, video o tomar fotografías de un acontecimiento íntimo (acto sexual) Esto es algo ruin, puesto que por estar juegan o con el material grabado puede llegar a manos inescrupulosas y puede ser subido a la red social, youtube, y demás que puede ser utilizado como material pornográfico. Todo ello puede generar a la victima un daño emocional fatal que puede llegar a tomar una decisión extrema y quitarse la vida. Por otro lado el sexting puede ser utilizado también para chantajear a la víctima y obligarla a realizar acciones en contra de su voluntad, a cambio de no publicar las fotos en el internet. Este tipo de acciones van en contra de la integridad física y psicológica de una persona. Recordemos que la etapa de la adolescencia es una etapa muy difícil en la que no solo se  presentan cambios físicos, sino también  emocionales y si se da este tipo de acciones vaya a mellar y destruir la autoestima de la misma puede terminar en una tragedia.

Uuguay: El 36% de los adolescentes no estudia

Elpais.com.uy 30/11/2013

El 13% de los adolescentes no estudia ni trabaja. El 23,7% no estudia ni trabaja, pero busca trabajo. El 13% estudia y trabaja o busca trabajo. Y el 50,2% solo estudia. Así lo señala el Anuario del MEC, que registra un aumento de jóvenes Ni-Ni. El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabaja creció un 0,5% entre 2011 y 2012, mientras que los que no estudian pero trabajan o buscan trabajo cayeron 2,9%. El anuario intenta precisar las razones por las que estos adolescentes decidieron dejar los estudios (tanto el 13% que no trabaja como el 23,7% que dice estar trabajando o buscando trabajo). En este contexto, señala que casi la mitad de los jóvenes de 12 a 29 años que se desvincularon del sistema educativo (específicamente un 47,6%), lo hicieron al iniciar la educación media y la principal razón de su alejamiento fue que "no tenían interés o le interesaban otras cosas". Entre los restantes, el 27,4% dejó de estudiar y empezó a trabajar.

Uruguay "El 14% de jóvenes en edad liceal sufren bulimia o anorexia"

30/12/2014 elpais.com.uy

La fundadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) visitó recientemente Uruguay y sostuvo, en entrevista con El País, que un 14% de las jóvenes en edad liceal tienen algún tipo de trastorno alimenticio. Además, destacó que crece cada vez más la cantidad de hombres que padecen estas patologías. También advirtió sobre las páginas web que consideran las enfermedades como una moda, que recomiendan pasar muchas horas sin comer y que dan tips para engañar a los padres y a los médicos.
-¿Cuál es la situación que vive Uruguay con respecto a la bulimia y la anorexia? -Igual que en toda América Latina, está creciendo la cantidad de pacientes. Estas son patologías que tienen un 40% genético y 60% social. Y lo social está en aumento en cuanto a la obsesión por las dietas y los cuerpos delgados, y la multiplicación de las adicciones. Muchas veces las jóvenes se encuentran con muchos miedos, sin un panorama claro de lo que va a ser su futuro y con muchas ofertas para escaparse de la realidad. El 14% de los adolescentes en edad liceal sufren algún tipo de patología alimenticia. En este porcentaje, el 88% son chicas y el 12% varones. Antes los chicos eran solo el 5%, pero cada vez crecen más. El estímulo más peligroso con los que se enfrentan los jóvenes es la televisión sobre todo, la obsesión por el cuerpo delgado es algo cultural. Entonces, en esta estructura crecen las chicas y no quieren más que ser como las modelos que están en televisión. Así anulan todo lo demás que es más arduo, más difícil: estudiar, trabajar y hacerse un futuro. Se escapan de la mano de estas patologías que las llevan hacia la nada o hacia la muerte. Hay páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia. Países como España las suele bloquear, pero cuando sacan una aparece otra. ¿Cómo repercuten estas en los pacientes? -Venimos luchando con eso desde hace años. No se puede con ellas porque es así: sacás una y aparecen tres con otros nombres. Primero eran las páginas que hablaban de Ana y Mía (NdR: Ana por anorexia y Mía por Bulimia) y después las que se hacían llamar princesas. Esos sitios son fatales. El paciente que tuvo navegando por esos grupos y tomó los consejos que dan para adelgazar más rápido, fue incitado a pasar horas sin comer o tomó los tips para engañar a los padres y a los médicos, es más difícil de tratar. En un primer paso, nosotros les decimos a los padres que le saquen al paciente las computadoras, porque si no es como luchar en dos frentes. Muchas veces uno entra a esos sitios y en los chat suponen que cuando una chica desaparece puede estar muerta, sin embargo siguen en esa carrera hacia la nada.

 ¿Sabes si tu hijo adolescente se hace cortes o quemaduras para aliviar su angustia?

08/11/2013 – abc.es

El movimiento pro-Si en internet promueve autolesionarse para combatir la soledad, la frustración... Hay adolescentes que con doce años ya se autolesionan. No lo hacen por manipular a personas ni situaciones, ni por llamar la atención, ni porque es una nueva moda o pertenecen a una subcultura... Las invitaciones a infligirse cortes en los brazos (o en cualquier otra parte del cuerpo) o quemaduras que se realizan desde web y blog en internet son formas de provocarse a uno mismo dolor físico para aliviar la angustia emocional. Además, se hace en soledad y manteniéndolo en secreto. Es el denominado movimiento pro-Si («self injury») que tiene su reflejo en internet e incide en adultos y adolescentes. Se estima que la edad de inicio en este tipo de prácticas se sitúa entre los 12 y los 13 años, aunque alcanza su mayor prevalencia entre los 15 y los 16. En Estados Unidos se calcula que uno de cada seis adolescentes se autolesiona como una manera de aliviar su frustración, ansiedad o soledad. «Si sienten dolor físico se olvidan del dolor emocional», explica Silvia Barrera, inspectora de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional. «El adolescente puede sentirse triste —continúa—, frustrado, marginado, incomprendido por sus compañeros o por la familia. Se puede sentir solo por no estar suficientemente integrado socialmente... Eso hace que disminuya la autoestima y que sienta que vale poco... La autolesión es un trastorno límite de la personalidad como puede ser la anorexia o la bulimia». «Son chicos que se aborrecen, son hipersensibles al rechazo, están siempre enfadados sobre todo consigo mismo, tienen sentimientos agresivos, no controlan sus impulsos, están deprimidos, sufren ansiedad, irritabilidad...», cuenta Juan Faura, enfermero y coordinador general en la Asociación ASeFo, una red social para ayudar a las familias sobre estas prácticas. El contenido de estas web no es ilícito, porque no está prohibido, explica la inspectora. «Reportamos a Google estos contenidos perjudiciales y suelen retirarlos, pero el autor al momento abre otro blog». Ante estos casos, ambos expertos aconsejan a los padres acudir a los profesionales. Faura dice que un cambio de cáracter más depresivo o irritable, que el chico pase más tiempo solo o que esconda partes del cuerpo que antes no ocultaba son algunas señales para sospechar.

Una sociedad en la que los héroes han sido sustituidos por los ídolos

http://www.eltiempo.com/blogs/_ser_periodista/2012/11/una-sociedad-en-la-que-los-her.php

Las sociedades siempre han tenido sus héroes y necesitan de ellos como fuente inspiradora. Son patrimonio de los pueblos, inseparables de su cultura y de su historia. Aunque no faltan héroes silenciosos y desconocidos, el heroísmo no está de moda y nos quedan muy pocos héroes de verdad; tal vez los próceres de la patria y algunos más, porque nos hemos llenado de un montón de héroes de pacotilla, de ídolos de barro que proliferan y se presentan como símbolos cuando en realidad son una fabricación en buena parte orquestada por los medios. Habría que rescatar algo de los héroes auténticos. Antiguamente el heroísmo estaba asociado a la virtud entendida como valor físico, como gesta guerrera; progresivamente se trasladó su significado al valor moral y a cualidades del espíritu que hacían a las personas dignas de alabanza e imitación; en cierta medida sus obras eran comprobación de su estatura espiritual. Esos héroes brillan por su ausencia. Lo que importa ahora es ser famoso, ídolo o celebridad. Se dan a conocer más por sus excentricidades que por su normalidad, claro está con excepciones. Se acabaron los héroes. Ya los hijos no tienen como su héroe al papá sino, por  decir algo, a Madonna. Ya no hay profesores que sean héroes para sus alumnos. Simplemente son docentes a los que si no gusta la calificación que pusieron,  se les interpone una acción de tutela para revisión de nota. Tampoco tienen vigencia los héroes que se sacrifican en bien de los demás en diferentes actividades que no tienen eco en la prensa.  Abundan los superhéroes de ficción, con todo el poder del mundo y con toda la capacidad de violencia que invade la imaginación. Algunos de ellos no son de ninguna manera modelos de vida. Su gloria es demasiado frágil y superficial, y no es para siempre porque llega el día en que ya nadie los aplaudirá. Además, no se le ocurra a usted ir contracorriente y manifestar su desacuerdo con las celebridades en cuestión porque lo tacharán de inconformista. Quédese tranquilo porque usted tiene la razón: lo que atrae, muchas veces, por desgracia,  no  son las virtudes de esos personajes, sino sus vicios, su éxito centrado sobre lo material (sus mansiones, sus autos, su ropa de marca, sus gustos gastronómicos, sus amoríos o conquistas sexuales).  Antes a los héroes los consagraban los pueblos por la huella que dejaban en su historia. Ahora son las encuestas y el número de páginas virtuales que se abren con su nombre las que determinan el nuevo "heroísmo". ¡Qué buena falta nos hacen los auténticos héroes para rescatar auténticos valores y desplazar a los héroes de plástico que inundan los medios!

Miley Cyrus, ex estrella infantil en decadencia

5/10/2013 zocalo.com.mx

Los Ángeles.- Otra vez Miley Cyrus acapara los titulares por las razones equivocadas: una discusión pública con la cantante irlandesa Sinead O'Connor deja en evidencia que la exestrella de Disney esté tal vez a las puertas de su caída en desgracia. La ahora chica mala del pop, que le debe la fama a su inocente interpretación de Hannah Montana, ganó notoriedad ante un público más amplio en agosto, cuando escandalizó a los televidentes durante los MTV Video Music Awards. Luego vino el video de su último single Wrecking Ball, en el cual Cyrus se balancea sensualmente sobre una bola de demolición, por momentos del todo desnuda excepto por un par de botas. La actriz y cantante de 20 años se ha defendido de las críticas argumentando que aún está creciendo. Pero, sobre todo, estos autogenerados escándalos son parte de la estrategia de mercadeo de su próximo disco, "Bangerz". No obstante, algunos advierten que a pesar de que estas polémicas son intencionales, la joven corre el riesgo de seguir los pasos de estrellas caídas como Lindsay Lohan, Britney Spears y, más recientemente, Zac Efron. "Este tipo de publicidad convierte en objeto de burla a estos niños-estrella, que están en tiempos de transición y que realmente tenían carreras prometedoras.

¿Por qué la actuación de Miley Cyrus perjudica a las mujeres?

Por Kelly Wallace http://cnnespanol.cnn.com

Mi lista de razones por las que estoy feliz de que mis hijas —de cinco y siete años— sean demasiado pequeñas para que les guste el programa Hannah Montana creció exponencialmente luego de que Miley Cyrus se retorciera épicamente en ropa interior en los Video Music Awards de MTV. La frase: "Miley, ¿qué pensabas exactamente?" Resume bastante el sentimiento de las madres y padres indignados de todo Estados Unidos que creen que Cyrus —entre cuyo séquito leal de fans hay muchas niñas que aún no tienen edad para conducir— debería ser más prudente. "Es una pena que Miley haga esto, que utilice su talento y belleza para una burla vulgar, pero es una pena aún mayor que muestre esto a sus fans más jóvenes y a otros, quienes la ven en los medios", escribió Heidi Cárdenas, madre de dos chicos adolescentes, en la página de Facebook de CNN. "Es lo mismo que si fuera a venderse por dinero en cualquier esquina", escribió Cárdenas. "Al instante pienso que a Miley: A) no le importa lo que sus fans más jóvenes piensen de ella, o B) ni siquiera se ha molestado en pensar lo que sus actos causan a su imagen", comentó Larene Una lectora, Sonia Prince, dijo que sus hijos —de 9, 12 y 13 años— ya no escucharán la música de Cyrus. "Allá afuera hay otro tipo de canciones fantásticas, de personas que tienen un comportamiento respetable, especialmente mujeres que no sienten la necesidad de ser sexuales en público para tener éxito", agregó. Según los frustrados padres, el que Cyrus haya elegido usar casi nada de ropa y pasear por el escenario de los VMA es otro ejemplo de la sexualización de nuestras jovencitas, problema que abordamos hace unas semanas en un artículo sobre la ropa para adolescentes demasiado sexy, escasa y corta. "Creo que Miley representa equivocadamente la forma en la que deberían actuar las niñas actualmente", dijo Steve, comentarista en CNN quien compartió que tiene una nieta de 12 años. "La forma en la que visten, actúan, sin importarles cómo reaccionarán los demás a sus actos", agregó Steve. "Creo que es una sobresexualización de las adolescentes y las jóvenes".

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