viernes, 20 de diciembre de 2013

Culpable

Cita: 

“Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.” Salmos 32:2

“Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”  Isaias 6:7

Frases:

Gran descanso es estar libre de culpa.
Marco Tulio Cicerón

Prueban que el peso de la culpa, pesa 

21/10/2013 elpais.com.uy

El sentimiento de culpa por haber hecho una acción incorrecta hace a las personas sentirse "más pesadas”, comprobaron científicos de Canadá y Estados Unidos. Pueden pasar años, meses y ahí se queda, como una
emoción negativa que desgasta, angustia y nos encadena a personas y situaciones por tiempo ilimitado. ¿Es real esa sensación de peso? Al parecer, sí. Científicos de Canadá y Estados Unidos, descubrieron que la culpa se siente en el cuerpo físico. La extraña investigación comprobó que las personas se sienten más
pesadas después de hacer algo que les hizo sentir culpables o cuando rememoran un episodio de sus vidas donde sintieron culpa. El estudio fue publicado en la revista Plos One; lo realizaron los investigadores Martin Day de la Universidad de Princeton y Ramona Bobocel, profesora asociada de psicología de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. Para examinar si la emoción se manifiesta en una sensación de peso los investigadores pidieron a un grupo de personas recordar un momento en que hubieran hecho algo poco ético (mentir, robar, hacer trampa). A otros, que recordaran algo ético y a un tercer grupo que no se enfocara en recordar nada.  Al final preguntaron, de forma separada, si sus cuerpos se sentían más livianos, igual o más pesados de lo normal. Para su sorpresa, los que evocaron algo poco ético sintieron más peso, más cansancio y menos agilidad. Los que rememoraron comportamientos éticos o no recordaron nada no sintieron cambios. “A partir de un marco de conocimiento corporal, pudimos establecer que recordar actos personales poco éticos, inculca sentimientos de culpa y que son los que se sienten como una mayor sensación de peso”, concluyeron. En general, este estudio arroja luz sobre la teoría de la “encarnación de emociones”, que más que ser una subjetividad de la mente es algo real que le sucede al cuerpo cuando experimentamos emociones; y el cuerpo puede ser ligero y fácil de llevar o pesado y difícil de mover. Esto podría ser un mecanismo asociado con regular nuestro comportamiento moral.

Video: "Es mi culpa", sarcasmo contra el abuso sexual

Vidayestilo.terra.com 27/9/2013

Mediante el sarcasmo estas jóvenes actrices buscan despertar conciencia sobre los abusos constantes sufridos por mujeres en India. “Dejen de culpar a las víctimas”; esta es la poderosa frase con que termina este video, protagonizado por dos actrices y activistas hindúes. Mediante el sarcasmo estas jóvenes buscan despertar conciencia sobre los abusos constantes sufridos por mujeres de aquel país. El video tiene una actitud de burla y está dirigido hacia los sectores más conservadores de la India. En varias ocasiones, altos mandos hindúes han sugerido que las mujeres son las causantes de tantas violaciones, “por su forma de vestir y por salir a trabajar tan tarde”. El video comienza con Kalki Koechlin, estrella de Bollywood, diciendo: “Chicas: ¿creen que los hombres violan para saciar su deseo? Claramente han sido engañadas por la noción de que las mujeres también son personas. ¡Las violaciones son culpa de ustedes!”. A lo largo del video terminan cada frase con un burlón “Es mi culpa”. El video forma parte de una campaña mayor que se ha llevado a cabo en India desde diciembre de 2012, cuando una estudiante llamada Priya fue horriblemente violada y asesinada en un autobús de Nueva Delhi. Su caso no es único: en India, cada 20 minutos se reporta un caso nuevo de abuso sexual hacia mujeres.

Encuesta revela que la población costarricense culpa a las mujeres por violencia doméstica

13/6/2013 agenciapulsa.com

En Costa Rica una encuesta reveló que la población aún culpa a las mujeres cuando se mantienen en relaciones de parejas agresivas. El 70% de las opiniones consideran que si una mujer es maltratada, ella tiene la culpa por seguir al lado de su pareja. Esta fue una de las conclusiones de una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO) y del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM). Cuatro de cada 10 personas aseguran que la causa de la violencia de género es el machismo y la sociedad patriarcal, lo que implica relaciones desiguales entre hombres y mujeres. La investigadora del IDESPO, Angie Vargas, señaló que Costa Rica carece de sensibilización y formación para romper con las creencias que justifican esas manifestaciones de violencia. Por ejemplo, una de las ideas erróneas que más indican las personas entrevistadas, es que las agresiones se dan a causa del alcohol o drogas. La investigadora alertó acerca de uno de los mitos más peligrosos de la población costarricense y es que siete de cada 10 personas consideran que si una mujer es maltratada de forma constante, ella tiene la culpa por seguir al lado de su pareja, lo que las responsabiliza; otra forma de justificar las agresiones es que si hay hijos o hijas de por medio, la mujer debe soportar la situación. Para Irma Sandoval, del IDESPO, un ambiente violento también convierte a los menores en víctimas. Vargas y Sandoval coincidieron en que la legislación costarricense es fuerte pero tiene una mala aplicación. Subrayaron que el Estado debe colocar el tema de la violencia contra las mujeres como una prioridad. 

Culpa y depresión

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/culpa-y-depresin-10064

El sentimiento exagerado de culpabilidad y la autoculpa pueden desempeñar una función clave en la depresión. A través de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), investigadores de la Universidad de Manchester han hallado que las áreas cerebrales relacionadas con el sentimiento de culpa y con  el conocimiento sobre la conducta social aceptable de personas con antecedentes de depresión responden de manera diferente en comparación con dichas regiones en el encéfalo de individuos que nunca han padecido un trastorno depresivo. De esta manera, el estudio confirma que el sentimiento exagerado de culpa y la autoculpa son la clave para entender la depresión. Para llevar a cabo el estudio, los científicos escanearon mediante IRMf los cerebros de participantes con antecedentes de depresión mayor y un grupo de control de personas que nunca habían sufrido dicho trastorno. Una vez en el escáner, se pidió a los probandos de ambos grupos que imaginaran escenas en las que actuaban mal con su mejor amigo; a continuación debían describir sus sentimientos sobre el hecho. Según afirma Roland Zahn, de la Universidad de Manchester y director del estudio, por primera vez se ha trazado la cartografía de las regiones cerebrales que interactúan para vincular el conocimiento de la conducta socialmente aceptable (lóbulo temporal anterior) con los sentimientos de culpa (región subgenual) en personas con tendencia a la depresión. En estos sujetos, las regiones cerebrales descritas no se conectan con tanta fuerza como en las personas que nunca han padecido trastorno depresivo. "Es interesante que la desconexión ocurre solo cuando las personas propensas a la depresión se sienten culpables o se culpan a sí mismas, no cuando se sienten enojadas o culpan a los demás. Esto podría reflejar una incapacidad de comprender lo que resultó inadecuado en su conducta, cuando se sienten culpables; ello extiende la culpa a cosas de las cuales no son responsables y hace que se sientan culpables de todo", señala Zahn. Los hallazgos podrían explicar por qué algunas personas reaccionan al estrés con depresión en lugar de agresividad. Además, según indican los investigadores, permitirían desarrollar una nueva forma de predecir el riesgo de depresión.

Aborto y sentimiento de culpabilidad

http://www.decidiabortar.com/content/view/16/1/

Inmediatamente después de hacerse un aborto, muchas mujeres se ponen a llorar inconsolablemente; sienten una pérdida profunda y como que algo horrible acaba de pasar. Este cambio de actitud, que inicialmente era una urgencia de liberarse del problema y abortar, se transforma después del aborto en un sentimiento profundo de pérdida, sentir que le han quitado algo suyo muy preciado. La mujer puede reconocer en ese momento con mucho dolor que se ha desecho de su bebé y sentir gran culpabilidad, o como ocurre en muchos casos, no aceptar el hecho y jusficarlo por la incapacidad que siente de aceptar la verdad, rechaza sus sentimientos, los oprime e ingresa en lo que se denomina la Negación que puede durar varios años. En la Negación la mujer se vuelve incapaz para aceptar y exteriorizar sus sentimientos (no sólo los del aborto), hay una desconexión entre su corazón y su mente (esto ocasiona una serie de patologías psicosomáticas). Todo este grupo de afecciones emocionales se han agrupado en lo que se denomina el Síndrome Post Aborto, que puede iniciarse con un fuerte dolor y culpa por el niño perdido o ingresar en una larga fase de Negación, pero que de igual manera alterará todos sus sentimientos, ella no será la misma.  Ella puede generar sentimientos negativos como el resentimiento en contra de las personas que tomaron parte en su decisión: sus padres, su novio, su doctor, y las personas que le dijeron  “la decisión es tuya”. Esto afectará profundamente las relaciones familiares, y muy especialmente el matrimonio si ella esta casada. Se altera su relación con sus hijos (vivos o futuros), frecuentemente es difícil para la mujer llevarse bien con sus hijos. Esto viene de su sentimiento de culpabilidad de haber terminado la vida del hermano, de esos niños. Muchas mujeres, además, se castigan por el aborto que hicieron generando conductas autodestructivas en forma de: aislamiento, relaciones de pareja con maltrato físico o psicológico, promiscuidad, conductas que antes la mujer no tenía. Y en casos más graves pueden iniciar conductas de farmacodependencia y hasta el suicidio. Ella siente que no hay ninguna manera de recuperar lo perdido, su bebé, su maternidad y su dignidad como mujer; ella se da cuenta que las personas en el centro de abortos, no le hicieron ningún favor, ni resolvieron su problema, solo le ocasionaron dolor, culpa y soledad. Ella se siente usada, aún explotada, porque a nadie le importaba su situación lo suficiente, para apoyarla en ese momento de crisis de su vida. Los centenares de millares de mujeres, que son miembros de tres organizaciones de mujeres que han abortado en los Estados Unidos y ahora en otros países, son testigos a la realidad, que en cada aborto hay dos víctimas, el bebé cuya vida es exterminada, y su mamá cuya vida nunca será igual. Que todos nosotros reunidos aquí hagamos todo en nuestro poder para frenar este procedimiento tan dañino, porque cuando destruimos a otros, nos destruimos a nosotros mismos, pero donde hay vida, hay esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario