Frases:
“Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones”. Leonardo Da Vinci
“La sensación es el órgano de lo absoluto”. Ludwig Feuerbach (Nota: Filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo)
“Los gustos musicales radican en las sensaciones que nos producen”. Iker Etayo
¿Qué es el Postmodernismo?
http://es.4truth.net/fourtruthespbnew.aspx?pageid=8589983633
En uno de sus diálogos, Platón citó al pensador Protágoras diciendo que cualquier cosa "es para mí lo que a mí me parece, y para ti lo que a ti te parece"1. Esto suena muy contemporáneo. Escuchamos lemas que declaran "eso es verdad para ti, pero no para mí" o "esa es sólo tu perspectiva". Estas frases reflejan el modo de sentir post modernista
que continúa afectando y moldeando la cultura occidental. El término post modernismo presupone una era que le precedió: el modernismo. Pero debemos entender también que el modernismo fue una reacción al premodernismo. Premodernismo: Antes del siglo XV, los occidentales creían que Dios (o lo trascendente, o el reino sobrenatural) era la base de los conceptos morales absolutos, la racionalidad, la dignidad humana y la verdad. Como lo expresó el célebre teólogo cristiano Anselmo (n. 1033 d.C.) que dijo: "Creo que puedo entender" Él hablaba de una "fe que buscaba entendimiento" Es decir, el punto de partida hacia el conocimiento y la sabiduría era Dios, quien proporcionaba la lente con la que uno podía interpretar adecuadamente la realidad y la experiencia humana. Teniendo fe en Dios, el mundo podía entenderse correctamente. Modernismo: Luego llegó el filósofo René Descartes (1596-1650). Como católico romano, le preocupaba el escepticismo filosófico y (debido a la Reforma Protestante) la incertidumbre teológica de su tiempo. Así que se embarcó en un "viaje escéptico" en busca del conocimiento absolutamente verdadero. Como parte de su proyecto, decidió dudar de todo: Tal vez un genio malicioso estaba jugueteando con su mente . . . o tal vez todo era una ilusión. Pero concluyó que por lo menos sabía que estaba dudando, lo cual es una forma de pensamiento. Su conclusión: Pienso, luego existo. Así que sin darse cuenta, el proyecto de Descartes sacó a Dios del centro del escenario y lo reemplazó por el pensador humano como punto de partida. El efecto sería trascendente. El racionalismo de la Ilustración europea (1650-1800) reflejó este cambio. Este período se caracterizó por su optimismo hacia el potencial y la razón humanos, pero también por su escepticismo hacia la autoridad de la iglesia y la doctrina cristiana ("dogma"). La visión judeocristiana del mundo, que había influenciado profundamente a occidente, ahora estaba siendo desafiada. Postmodernismo: Luego de dos guerras mundiales, un clima post modernista empezó a impregnar a occidente. La confianza en el progreso y la autonomía humana fue estrellada contra las rocas de Auschwitz y los gulags soviéticos. Sistemas o "grandes historias" ("metarrelatos") como el nazismo, el marxismo, el cientificismo o el racionalismo terminaron por oprimir "al otro", es decir, a los judíos, a los capitalistas, etc. Dichos sistemas resultaron ser un total fracaso. Así que con el post modernismo no sólo Dios fue excluido como fundamento para dar sentido a la realidad y la experiencia humanas; no podemos hablar de ninguna realidad, razón o moralidad universales. Lo único que tenemos son perspectivas fragmentadas. Si la revolución francesa y la tormenta de la Bastilla en París (1789) son la imagen del cambio hacia el modernismo, la caída del muro de Berlín, exactamente doscientos años después (1989), simboliza el fracaso del modernismo y el surgimiento del post modernismo.
que continúa afectando y moldeando la cultura occidental. El término post modernismo presupone una era que le precedió: el modernismo. Pero debemos entender también que el modernismo fue una reacción al premodernismo. Premodernismo: Antes del siglo XV, los occidentales creían que Dios (o lo trascendente, o el reino sobrenatural) era la base de los conceptos morales absolutos, la racionalidad, la dignidad humana y la verdad. Como lo expresó el célebre teólogo cristiano Anselmo (n. 1033 d.C.) que dijo: "Creo que puedo entender" Él hablaba de una "fe que buscaba entendimiento" Es decir, el punto de partida hacia el conocimiento y la sabiduría era Dios, quien proporcionaba la lente con la que uno podía interpretar adecuadamente la realidad y la experiencia humana. Teniendo fe en Dios, el mundo podía entenderse correctamente. Modernismo: Luego llegó el filósofo René Descartes (1596-1650). Como católico romano, le preocupaba el escepticismo filosófico y (debido a la Reforma Protestante) la incertidumbre teológica de su tiempo. Así que se embarcó en un "viaje escéptico" en busca del conocimiento absolutamente verdadero. Como parte de su proyecto, decidió dudar de todo: Tal vez un genio malicioso estaba jugueteando con su mente . . . o tal vez todo era una ilusión. Pero concluyó que por lo menos sabía que estaba dudando, lo cual es una forma de pensamiento. Su conclusión: Pienso, luego existo. Así que sin darse cuenta, el proyecto de Descartes sacó a Dios del centro del escenario y lo reemplazó por el pensador humano como punto de partida. El efecto sería trascendente. El racionalismo de la Ilustración europea (1650-1800) reflejó este cambio. Este período se caracterizó por su optimismo hacia el potencial y la razón humanos, pero también por su escepticismo hacia la autoridad de la iglesia y la doctrina cristiana ("dogma"). La visión judeocristiana del mundo, que había influenciado profundamente a occidente, ahora estaba siendo desafiada. Postmodernismo: Luego de dos guerras mundiales, un clima post modernista empezó a impregnar a occidente. La confianza en el progreso y la autonomía humana fue estrellada contra las rocas de Auschwitz y los gulags soviéticos. Sistemas o "grandes historias" ("metarrelatos") como el nazismo, el marxismo, el cientificismo o el racionalismo terminaron por oprimir "al otro", es decir, a los judíos, a los capitalistas, etc. Dichos sistemas resultaron ser un total fracaso. Así que con el post modernismo no sólo Dios fue excluido como fundamento para dar sentido a la realidad y la experiencia humanas; no podemos hablar de ninguna realidad, razón o moralidad universales. Lo único que tenemos son perspectivas fragmentadas. Si la revolución francesa y la tormenta de la Bastilla en París (1789) son la imagen del cambio hacia el modernismo, la caída del muro de Berlín, exactamente doscientos años después (1989), simboliza el fracaso del modernismo y el surgimiento del post modernismo.
Características del pensamiento post modernista.
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Antidualista: Los post modernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos (falso/verdadero, bueno/malo) y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad. Como Richard Rorty argumenta: "Donde no hay discurso, no hay verdad". Así que la verdad es creada y no descubierta. Friedrich Nietzsche argumentaba: "No hay hechos eternos, así como no hay verdades absolutas". La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad -a la forma en que son las cosas-- sino solamente a lo que nos parece a nosotros. Como no podemos salirnos de nuestro contexto para tener la "perspectiva de Dios" acerca de las cosas, debemos aceptar que nuestro pensamiento es moldeado por fuerzas que están más allá de nuestro control. Somos como Truman Burbank en The Truman Show. Sin saberlo, él es la estrella de una producción en un ambiente controlado ("seaheaven"), donde 5,000 cámaras vigilan cada uno de sus movimientos; todos, excepto Truman, están actuando. Similarmente, nosotros nos encontramos con que somos lanzados a un contexto sin forma de escapar de él.
Activistas de Femen lanzan bragas al cardenal Rouco al grito de "Aborto es sagrado"
04/02/2014 ACTUALIDAD.RT
El movimiento internacional feminista Femen anunció el inicio de "una guerra sangrienta" contra la Iglesia Católica de España por el derecho de las mujeres al aborto, abordando al cardenal Rouco Varela, máximo representante de esa institución. Con los torsos desnudos y gritos de “aborto es sagrado”, cinco activistas de Femen atacaron al presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, a la entrada a la parroquia madrileña de los Santos Justo y Pastor. Las chicas lanzaron a Rouco bragas manchadas de rojo. Sus pechos estaban 'adornados' con inscripciones como 'Stop mafia episcopal' y 'Aborto es sagrado', informa el sitio web del movimiento. El cardenal Varela es uno de los firmes defensores del anteproyecto de reforma de la ley del aborto, impulsado por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, que promulga severas restricciones del derecho al aborto. El proyecto de ley, promovido por el Gobierno de España, sugiere la prohibición del aborto, salvo en los casos en que sea necesario para salvar la vida y la salud de las mujeres, así como en el caso de víctimas de violencia sexual. La semana pasada Madrid acogió una manifestación en contra de la iniciativa. También la semana pasada activistas del movimiento Femen interrumpieron el discurso del ministro de Justicia en el Parlamento.
Marketing sensorial: El poder de las sensaciones y los sentidos para conquistar al cliente
30/5/2014 http://www.puromarketing.com/
En su cruzada por la conquista del cliente, los marketers despliegan todas sus artes con el fin de conseguir atraer la atención del público, apelando a su parte más inconsciente e irracional, despertando sensaciones positivas en favor de la marca. Para ello, buscan provocar estas reacciones estimulando nuestros sentidos. Oído, buscando la melodía del corazón. Las marcas utilizan el poder de la música para provocar sensaciones positivas, que nos trasladen a otro lugar, evocando momentos vividos, contagiándonos de ese buen feeling, que que solo el sonido es capaz de generar y, directamente relacionamos con la marca. De este modo, por ejemplo, los comercios utilizan el hilo musical para marcar el ritmo de las compras, en función de la afluencia de clientes. En las horas en que hay poca gente, la música es relajada, dilatando con ello el tiempo de compra, e invitando a los clientes a pasear tranquilamente por entre sus lineales; en cambio, los fines de semana o momentos previos a la hora de cierre, se emplean piezas de un ritmo más acelerado, con el fin de dinamizar las compras y favorecer el flujo de clientes. Vista, El 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual. Se dice que "comemos por la vista", y algo de razón tiene la cultura popular. El primer impacto visual determina la aceptación del producto. Kissmetrics hace especial hincapié en la influencia del color, indicando que para el 85% de los clientes, el color del producto actúa como filtro primario sobre su decisión de compra. Además, el color es el atributo principal en el reconocimiento de marca para el 80% de los consumidores; de aquí la importancia de saber elegir un color corporativo. Olfato Pese a que el 80% de los impactos publicitarios están dirigidos a captar la atención visual, el olfato está presente en 3 de cada 4 emociones cotidianas, según afirma Martin Lindstrom en su libro Brand Sense. Se trata del sentido más primario y poderoso, como definió Jack Sullivan a Advertising Age. Por tanto, supone todo un desafío para las marcas conseguir un aroma que identifique a su marca. Tacto, la necesidad de sentir. El marketing táctil es el gran olvidado, lo que no implica que sea menos importante. Quizás su actuación en segundo plano se debe a las dificultades de transmitir sensaciones táctiles a través de los medios convencionales. De ahí a que se hayan hiperdesarrollado otras técnicas, con el fin de suplir las carencias táctiles, recurriendo para ello a la realidad aumentada, y maximizando las pruebas gráficas de los productos. Sin embargo, necesitamos tocar, sentir que el producto es real, y se cumplen las expectativas prometidas. Sin embargo también se han realizado algunas pruebas en este área, incluyendo algún elemento táctil en aplicaciones gráficas, como puede ser incluir tejido para denotar la textura de una prenda, o piel para simular el tacto de un animal, con resultados positivos. Gusto. No podíamos dejar de lado en este compendio de marketing sensorial del sentido del gusto. Es, junto con el sentido del tacto el más difícil de aplicar creativamente a las estrategias de marketing. Aunque, de otro lado, todos hemos visto degustaciones en las grandes superficies, y hemos podido obtener una muestra de un nuevo producto, al comprar otro de la misma marca.
"Los padres posmodernos tienen miedo a ser autoritarios con sus hijos"
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/04/26/107339.htm
Reflexiones del psicólogo Fernando Osorio. La función que cumplen los padres de un niño es un tema tan difícil como preocupante. Los padres actuales son los que demandan más respuestas. Para el psicólogo Fernando Osorio, "la crisis de la organización familiar y escolar tiene en el centro de la polémica a la decadencia de la autoridad ejercida por los adultos", por eso recuerda que "la autoridad es lo que le permite a un niño crecer sano" y que los padres "no deben tener temor a ejercerla". Hoy nos cuestionamos demasiado, negociamos demasiado, les permitimos a los hijos que adquieran una autonomía anticipada que termina siendo perjudicial para ellos. Hay una generación de padres un poco más jóvenes que están 35 y 45 años, que son padres más ausentes, no porque están desinteresados, sino que consideran que es mejor establecer una relación fraterna con los hijos en la que somos hermanos, amigos, pares. Hay un juez español que dice que cuando uno se hace amigo de los hijos los deja huérfanos. Los límites siempre son recursos con los que primero tienen que contar los padres en el sentido de que un límite es aquella acción que le permite a un padre regular la impulsividad de los hijos. Hay una cuestión de constitución, de conducta y personalidad de los niños que es la satisfacción inmediata. Los chicos llegan al mundo y muy pronto quieren lograr la satisfacción inmediata a sus necesidades. Los únicos que pueden regular esto son los padres, y ese es el primer aprendizaje de los hijos. Si se logra que los hijos entren en esa vertiente del control de los impulsos gracias a los adultos lúcidos que los ayuden, es probable que anden bastante bien. Hay muchísimo miedo de los padres posmodernos a decirles que no. Y esta negativa hay que justificarla diciendo: porque soy más grandes que vos; porque ya viví esa situación y sí lo que es mejor; porque no lo vas a entender y no me preocupa y me vas a hacer caso porque mientras vivas conmigo, acá se hace lo que digo y punto. A lo mejor en otro momento se podrá hablar, pero muy pocos padres lo dicen y cuando lo planteo me miran como fascista. De hecho, cuando nosotros nombramos como lema la decadencia de la autoridad al congreso internacional que estamos organizando en octubre, tuvimos por parte de personajes muy reconocidos cuestionamientos tales como: cómo le van a poner ese título si la autoridad es lo peor que nos pudo pasar a nosotros. Pero no, lo peor que nos pudo pasar es tener gobiernos militares en nuestra historia y sufrir el autoritarismo y terrorismo de Estado, pero justamente eso nos hizo perder de vista que la autoridad es lo que le permite a un niño crecer sano.
Aulas peligrosas
Tomado de Codigo V
Profesores sin autoridad, alumnos con exceso de poder.
En la sociedad actual cada día vamos descubriendo, definiendo y asignando más derechos, sin mucha mención de las responsabilidades. El término “empoderar” que denota entre otras concepciones mayor potestad de decisión propia y menor limitaciones, tiene su frutos también entre los estudiantes, quienes se ven respaldados a través de normativa educativa en sus caprichos y desplantes. Los profesores como hace referencia por ejemplo en materia de U.T.U la circular 500 están imposibilitados de expulsar de clase a un alumno, a pesar de que este distorsione completamente el ambiente de enseñanza para los otros 35 compañeros. Los expertos consideran que estas medidas son contraproducentes para el desarrollo de los estudiantes ¿No sería más útil atender a la raíz del problema? Es impresionante ver el efecto que ha tenido la desvalorización del rol docente; por ejemplo en España un 25 por ciento de los docentes ha sido insultado por familiares de sus alumnos . La falta de respaldo por parte de los padres en problemas de disciplina, impartir clase a un grupo con un número elevado de alumnos, presenciar las agresiones entre escolares o sufrir violencia verbal y desconsideraciones por parte de los estudiantes son algunos de los motivos por los que más de la mitad del profesorado en España sufre niveles muy elevados de estrés. Actualmente, los profesores deben enfrentarse a nuevos contextos o que en el pasado se daban en menor medida que les generan niveles altos de estrés. De hecho, el 56,5 por ciento de los docentes sufre comportamientos habituales que impiden el desarrollo normal de su labor como constantes interrupciones en clase, groserias, o contestaciones. Asimismo, más del 50 por ciento destaca que los insultos se dan con cierta frecuencia entre los alumnos, el 25 por ciento asegura que ha sido insultado por familiares de los escolares, y un 7,4 por ciento indica que alguna vez ha sufrido una agresión por parte de los estudiantes. En cuento a los tiempos tecnológicos que vivimos debemos recordar que los centros educativos no están separados del contexto de alfabetización a través del lenguaje audiovisual, cada vez y a más temprana edad se posee más habilidad y sensibilidad para decodificar e interpretar la información que circula en los medios masivos de información. Existe un manejo más veloz del tiempo, además de la diversidad que trae el vivir en esta aldea global. La formación se orienta por esto nuevos medios en una capacitación para hacer, más que una formación del ser. El docente ya no es visto como el sujeto que transmite sus conocimientos académicos exclusivos, debido que las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitan el acceso a infinitos saberes. El educador no enseña, si no que acompaña en este proceso de descubrimiento.
Ocio posmoderno
http://sobredrogues.net/ocio-posmoderno
Días atrás apareció en prensa la noticia de una joven catalana que, haciendo uso de las poderosas redes sociales de Internet, convocaba acciones absurdas y espontáneas en plena calle, con una sorprendente respuesta de público. Su última idea, lograr que ochocientas personas recorrieran el Paseo de Gràcia de Barcelona, botando sobre globos en forma de caballito. La penúltima, que casi trescientos notas se atrevieran a viajar en el metro en ropa interior (el invento venía de Nueva York), para luego colgar la hazaña en Internet. La chica señalaba que tamaña genialidad se le había ocurrido hace un par de años, viendo un canal internacional en el que se hablaba de los flashmobs (acciones instantáneas), del que quedó impresionada. Según ella, el secreto reside en que la gente necesita reírse, combatir el aburrimiento y sentirse parte del grupo, más cibernético que reivindicativo, cívico más que crítico, auspiciado por una suerte de solidaridad mediática tan de moda en nuestros días. Lo dicho no es poco. El ocio, esa cosa indefinible que todo el mundo posee en alguna medida, pero que pocos podrían decir de qué trata exactamente, procede de una conquista social fruto del pacto y la negociación sobre los límites racionales de la jornada laboral (del que trabaja). Pero la cuestión es que, siendo un éxito del estado de bienestar, para mucha gente es un pozo sin fondo, donde más que un espacio para la recuperación o el esparcimiento personal se ha convertido en un bien de consumo, en una oferta permanente en la que, más posibilidades generan más y más necesidades. Lo sorprendente es que, pese a la abundancia y oferta de estímulos exteriores, la gente se sigue aburriendo. Y se aburre precisamente por eso, porque tiene todo su tiempo libre ocupado, pautado, dosificado, intervenido… hasta que topan con un espacio muerto sin saber qué hacer con él. Es el horror vacui que a muchos les provoca el ocio -no tanto disponer de él, como verse en la necesidad de llenarlo hasta el borde con alguna actividad por muy majadera que ésta sea, desde un curso de bandurria hasta una charla sobre trigonometría esférica-. Hoy día, poco pueden hacer las relaciones humanas contra el aburrimiento. Lo peor es que nuestras armas para combatirlo se reducen a los innumerables artilugios que rebosan el nuevo paisaje digital, como el uso compulsivo del móvil o de Internet, de la televisión o la videoconsola, tratando de encontrar experiencias instantáneas, anestesias temporales o satisfacciones con las que poder obturar ese agujero negro instalado en el territorio de la actividad profesional. Más que una opción o un derecho, el ocio ha acabado convirtiéndose en un fin en sí mismo, en un bien de consumo obligatorio que mueve una poderosa industria (la del entretenimiento), al tiempo que nos especifica y estratifica socialmente.
Un tríptico de Bacon, el cuadro más caro jamás subastado
13/11/2014 20minutos.es
El tríptico que el pintor Francis Bacon dedicó a su amigo y famoso pintor Lucian Freud fue subastado en Nueva York por 142,4 millones de dólares. Superó a 'El grito', de Munch, que se había vendido en 2012 por 119,5 millones. La noche de múltiples récords en la sesión de otoño de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas Christie's, celebrada en el Rockefeller Center de Manhattan, se completó con el nuevo hito en subasta para un artista vivo gracias a los 52 millones de dólares (38,7 millones de euros) alcanzados por Balloon Dog (Orange), de Jeff Koons. Pero todas las miradas estaban puestas en los Tres estudios de Lucien Freud de Bacon, que se anotó varias plusmarcas. Por un lado, superó los 86 millones de dólares que hasta ahora situaban la plusmarca para el pintor anglo-irlandés y supera a El grito, que alcanzó en 2012 los 119,5 millones de dólares, hasta ahora el cuadro más cotizado en una subasta. El tríptico de Bacon, que había sido promocionado por Christie's como "una conversación entre maestros", retrata con la distorsión de formas y el tormento interior habituales del artista a su amigo y rival Freud, quien se convirtió en el artista vivo más cotizado al vender en 2008 su Benefits Supervisor Sleepeing por 33,6 millones de dólares. Este título recaía en esta ocasión en manos de Jeff Koons, cuyo Balloon Dog (Orange) se despachó por 52 millones de dólares, que con impuestos alcanzaba los 59,4 millones, superando las expectativas que le habían augurado un máximo de 55 millones de dólares y redondeando una semana muy mediática gracias a su colaboración con Lady Gaga. Esta escultura que imita la textura ligera de un globo con forma de perro, en este caso de color naranja, que forma parte de su serie Celebration, iniciada en 90 del pasado siglo, puede considerarse un símbolo de ese mercado del arte inflado que ha alcanzado una cota más y una nueva pregunta sobre cuándo llegará la explosión de la burbuja.
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