martes, 24 de julio de 2012

Futuro: Incertidumbre vs Vision


Frases
“La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo”.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

“Aquel que tiene fe no está nunca solo”.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

“El único realista de verdad es el visionario”.
Federico Fellini

“Algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles.”
Doug Larson (1902-1981) Atleta británico.


España: Afrontar la inseguridad ante el futuro
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/01/08/205920.php
La crisis económica ha provocado que se viva en una época de incertidumbre. La crisis económica hace que aumenten, año tras año, las consultas a psicólogos y psiquiatras. La incertidumbre reinante mina la salud psicológica de muchas personas. La ansiedad y el insomnio son dos de las fuentes de malestar que más directamente se relacionan con la incertidumbre. Se estima que uno de cada cinco españoles sufre insomnio y más de seis millones, ansiedad. El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York, señaló en la conferencia "Insomnio en 360 grados", celebrada en Barcelona, que estos problemas se deben, en parte, "a un estado de incertidumbre, a no saber qué depara el futuro, que se ha agravado con la coyuntura económica actual” Rojas Marcos aseguraba que, en la actualidad, a pesar de que el ser humano está cada vez más preparado para resistir las adversidades, muchas personas tienen problemas para "lidiar con la incertidumbre".

Incertidumbre y Sociedad del Conocimiento
http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/sociedad-del/definicion/item/1110-incertidumbre-y-sociedad-del-conocimiento.html
La sociedad del conocimiento es el marco para la interacción y el acceso a la información; sin embargo, a medida que avanzan los desarrollos científicos y tecnológicos, descubriendo todo un universo en granos de arena, somos confrontados por la extraña sensación de “no saber”, y peor aún, de “saber que no sabemos”.  Ese es el principio de incertidumbre que agobia a los habitantes del mundo contemporáneo. Un filósofo, anuncia que “la sociedad del conocimiento ha efectuado una radical transformación de la idea de saber, hasta el punto que cabría denominarla con propiedad la sociedad del desconocimiento , es decir, una sociedad que es cada vez más consciente de su no-saber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar el desconocimiento en sus diversas manifestaciones: inseguridad, verosimilitud, riesgo e incertidumbre”. La incertidumbre se entiende como el hecho de no tener certeza frente a una realidad. La ciencia es una de las primeras víctimas de la incertidumbre.  Las nuevas tecnologías, el avance vertiginoso de los centros de investigación y el creciente número de investigadores hace que cada día se estudie y aprenda más sobre lo que nos rodea; pero en simultánea, son esos científicos quienes padecen la angustia de saber que no saben, es decir, de poder medir no sólo lo que conocen sino también lo que desconocen y verse abrumados por el resultado. Un sociólogo francés, señala que la sociedad del conocimiento es una sociedad que por principio destruye o carece de fundamentos, "esta destrucción de los fundamentos, propia de nuestro siglo, ha llegado al conocimiento científico mismo ", abriendo paso a la incertidumbre.
Tal vez uno de los mejores ejemplos de cómo funciona el principio de incertidumbre está en las bolsas de valores. Los analistas financieros interpretan datos en tiempo real provenientes de todas las fuentes posibles pero aún así las bolsas caen precipitadamente de una mañana a la otra.  Nadie se explica las caídas, los corredores se sorprenden y reniegan de las decisiones basadas en la información que tenían.  El sistema financiero se resquebraja y la caída de un par de puntos en la bolsa genera aumentos en el costo de vida de los ciudadanos que, pese a tener toda la información en sus tabletas digitales o teléfonos móviles, no son capaces de comprender el por qué del asunto.

El fin del mundo interesa más que el sexo
22/7/2012 actualidad.rt.com
A medida que se acerca el 21 de diciembre, el fin del calendario maya, que muchos perciben como la fecha del apocalipsis, aumentan las búsquedas en internet de información y de remedios contra el Armagedón. A la pregunta "¿Qué nos espera en diciembre de 2012?", formulada por sociólogos de Europa, EE.UU. y Rusia, un 45% de los encuestados respondió que el apocalipsis.  Esta preocupación creciente por el fin de los tiempos la confirman los resultados de búsqueda en Google. Así, en 2009 en Google sólo se encontraban 170 millones de sitios web con la cifra “2012”, mientras que la cantidad de los resultados de la búsqueda de la palabra “sexo” en la red era tres veces menor. En los últimos tres años la preocupación sobre el Armagedón ha aumentado en 150 veces, ya que ahora el buscador encuentra 25.000 millones de páginas sobre el apocalipsis venidero. Mientras tanto, la demanda de páginas con contenido erótico aumentó hasta los 188 millones de páginas. La gente no solo busca respuestas en la red, sino que también emprende acciones reales para protegerse del fin del mundo.

Frases de personas que tenian una “vision diferente” sobre el futuro
http://siscom.wordpress.com/2009/05/09/frases-de-personas-que-tenian-una-vision-diferente-sobre-las-pcs/
Frases de algunas personas que en su época no supieron de la importancia que las computadoras tendrían, y pues ahora deben de estar arrepentidos de haber dicho tales cosas:

“Creo que hay un mercado mundial de quizas unos cinco ordenadores.”
THOMAS WATSON, chairman de IBM, 1943.

“Pero… para que nos van a servir?”
Ingeniero de la Advanced Computing Systems Division de IBM, 1968,  hablando de los microchips.

“No existe una sola razon por la cual alguien quisiera tener un ordenador en su casa.”
KEN OLSON, presidente, chairman y fundador de Digital. Equipment Corp.1977.

“Este aparato llamado telefono tiene demasiados problemas para ser seriamente considerado como un medio de comunicacion. El aparato no tiene ningun valor inherente para nosotros.” Western Union internal memo, 1876.

“La caja musical sin cables no tiene ningun tipo de valor comercial.
¿Quien iba a pagar por un mensaje que no esta siendo mandado a nadie en particular?”
David Sarnoff’s Associates en respuesta a la propuesta de invertir en la radio, durante los años 20.

“El concepto es interesante y esta bien planteado, pero para recibir una nota mayor que un BIEN, la idea ha de ser practicable.”
Un profesor de Yale University respondiendo al trabajo escrito por Fred Smith en el que exponia la idea de un eficaz servicio de correo ‘overnight’. (Fred Smith acabo fundando Federal Express Corp.)

“No nos gusta su musica, y aparte, la guitarra es un instrumento en vias de extincion.”
Decca Recording Co. cuando rechazaron un contrato con los Beatles en 1962.

“Es imposible crear aparatos que vuelen y que sean mas pesados que el aire.” LORD KELVIN, presidente, Royal Society, 1895.

“Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero sin ningún valor militar.”
MARECHAL FERDINAND FOCH, Profesor de Estrategia, Ecole Superieure de Guerre.

“Todo lo que se podía inventar, ha sido ya inventado.”
CHARLES H. DUELL, Comisionario, U.S. Office of Patents, 1899.

“La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur no es sino una ficción ridícula.”
PIERRE PACHET, Profesor de Fisiología de Toulouse, 1872.

“EL abdomen, el pecho, y el cerebro serán para siempre inaccesibles al conocimiento y al cirujano.” SIR JOHN ERIC ERICKSEN, cirujano británico , nombrado Surgeon- Extraordinary to Queen Victoria 1873.

“640Kb debería ser suficiente para cualquiera.”  BILL GATES, 1981

¿Que son las ilusiones?
http://definicion.de/ilusion/
El término ilusión tiene su origen en el latín illusĭo. Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad. Vinculada a los sentidos, una ilusión es una distorsión de la percepción. Puede hablarse de ilusiones ópticas (las más usuales), ilusiones olfativas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas o ilusiones táctiles. La ilusión óptica lleva a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Para la psicología, la ilusión es una esperanza que no tiene fundamentos. En sentido simbólico, puede decirse que una ilusión es un espejismo (algo que parece real pero que no lo es): “Tenía la ilusión de solucionar las cosas con ella pero me di cuenta que es imposible”, “Pensé que podía ganar la carrera, aunque era sólo una ilusión”. Cabe destacar que la acepción positiva de ilusión (“Mi ilusión más grande es viajar a Europa para reencontrarme con mi abuelo”) sólo existe en el idioma español. En otras lenguas, el término siempre está relacionado a aquello que carece de sostén.

Etapas en el desarrollo de una vision
Tomado de “El mapa para alcanzar el éxito” John Maxwel
A través de los años he aprendido mucho sobre la visión y lo que significa tener un
sueño pues es una parte fundamental del liderazgo. He observado que hay una gran diferencia entre los que sueñan y los que hacen que su sueño se haga realidad. Como dijo Nolan Bushnell, fundador de Atari—compañía de videojuegos famosa en los años ochenta—«a todos les llega una buena idea en la ducha. Pero el que tiene éxito sale de la ducha, se seca y hace algo respecto de esa idea».
A continuación, las etapas en el desarrollo de una visón exitosa. Todo el proceso comienza con la semilla de una idea. Quizás usted ya  haya experimentado la fase y haya descubierto su sueño. Si no es así, lea los siguientes cinco pasos que le ayudarán a quitar lo que sobra y a descubrir su sueño:  1. Crea en su capacidad de lograr el éxito. Como dije antes, nadie puede actuar consistentemente en una manera que contradiga la imagen que tiene de sí mismo. Si quiere  tener éxito, debe creer que puede tenerlo. 2. Deshágase de su orgullo: La persona que está llena de sí misma no tiene espacio para un sueño que le cambie la vida. Por eso es muy importante deshacerse del orgullo; puede impedirle que intente cosas nuevas y de hacer preguntas por tener miedo de parecer tonto. Esto hace que usted quiera permanecer en su zona de comodidad en vez de luchar por llegar al otro extremo. El orgullo lo centra en las apariencias y no en el potencial. Le impide asumir los riesgos, algo que debe hacer para descubrir su sueño. 3. Cultive un descontento constructivo. Cada invento registrado en la oficina de patentes es el resultado de un descontento creativo. Cada inventor, insatisfecho con algo que ya existía, halló un modo de vencer creativamente su descontento inventando algo nuevo o mejorando lo ya existente. Earle Wilson comenta: «Si lo que hiciste ayer todavía hoy te parece grande, entonces no has hecho suficiente hoy». 4.  Escape del hábito El hábito se puede definir como algo que se hace sin pensar. El hábito puede matar un sueño porque cuando deja de pensar, deja de cuestionar y de soñar. Usted comienza a aceptar lo que es  sin considerar lo que podría ser. El hábito hace que usted se quede en las formalidades en lugar de pensar en las posibilidades. 5. Equilibre la creatividad con el carácter Dar rienda suelta a su creatividad para salir de la rutina y pensar en su sueño es una parte básica del proceso, pero no valdrá de nada si no tiene el carácter para entrar en acción. Cuando se trata de sueños, la gente verdaderamente exitosa tiene suficiente creatividad para pensarlos  y suficiente carácter para intentarlos . Ellos tienen suficiente creatividad para visualizarlo en sus mentes  y suficiente carácter para  producirlo con sus manos. Tener todos los sueños del mundo no hará ningún bien si no está dispuesto a despertar y poner manos a la obra.  


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