jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrenados para el Cambio


Frases

"Nada es permanente a excepción del cambio". Heráclito

"Uno no debe adaptarse al cambio, sino crearlo". Jorge González Moore

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"No se lleva a cabo cambios sin que surjan inconvenientes, aunque sea para pasar de peor a mejor." Samuel Johnson

El arte de afrontar los cambios
http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elartedeafrontarloscambios.htm
Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar. Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Trabajando con personas que están viviendo circunstancias traumáticas, como un incendio o un desastre natural, los profesionales han aprendido que las crisis pueden tener consecuencias positivas o negativas. Cuando atravesamos una crisis, la consecuencia puede ser el deterioro en nuestra capacidad de funcionar eficazmente. O, por el contrario, puede ser un mejor funcionamiento y un mayor desarrollo de nuestras potencialidades. Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella. Las fuentes Internas de estrés se originan en los esfuerzos psicológicos tendientes a manejar las dificultades. Diariamente todos experimentamos conflictos menores que consumen buena parte de nuestra energía y nuestra fortaleza psíquica. Conflictos sencillos relacionados con nuestras metas. Todas las decisiones importantes crean conflictos internos hasta que se resuelven. A veces sentimos ansiedad o ira por algún acontecimiento del medio externo, pero a veces no les permitimos a esas emociones expresarse, y siguen mortificándonos, convirtiéndose en fuente interna de estrés. Cuando no podemos serenar nuestra mente o liberarnos de ciertas emociones, quedamos atrapados en un patrón de estrés interno. Cuando identificamos claramente la fuente del estrés que sentimos, quedamos mucho más libres para elegir la manera de combatirlo. 

El cambio, ¿una oportunidad o una amenaza?
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20111016/el-cambio-una-oportunidad-o-una-amenaza_145736_301034.html
Un experto en gestión estratégica aconseja liderar cambios con creatividad e innovación. Diariamente las personas enfrentamos cambios en forma consciente e inconsciente, porque aún sin darnos cuenta, lo que vivimos provoca profundos efectos que modifican nuestro carácter, conducta y forma de pensar ante nuevas situaciones. A la hora de afrontar un cambio, todos mostramos reacciones diferentes porque es una cuestión de actitud y depende en gran medida de la autoestima. Así, existen tres posiciones que el ser humano puede tomar frente al cambio. Primero, resistir el cambio donde uno actúa para que nada ocurra, lo cual no funciona porque el cambio es inevitable, uno puede negarlo o aceptarlo, pero no puede evitarlo. La segunda posición es adaptarse al cambio, es lo que hace la mayoría, aunque esto sólo asegura la subsistencia y supervivencia. La tercera posición es generar el cambio, que es el modelo más exitoso porque se busca impulsar acciones que cambien el entorno para estar un paso delante de los demás, ya que mientras uno genera cambios, los demás deben reaccionar a lo que uno hace. La clave para impulsar cambios es considerarlos como un proceso natural, necesario y continuo, en el que de todos modos siempre existirá “resistencia” por parte de las personas, porque implica cambiar métodos, estrategias, hábitos, formas de pensar y lógicamente, enfrentar situaciones desconocidas y riesgos que pueden generar inseguridad, dudas, y temor a equivocarse. Tener miedo es parte de todo proceso de cambio, está en la naturaleza de las personas. Sin embargo es fundamental comprender que los cambios ocurren constantemente y en lugar de oponerse, tratar de retrasarlos o impedirlos, es mejor prepararse, asimilarlos y sobretodo, tener la resolución y la voluntad para liderar cambios con creatividad e innovación.

Las emociones y la adaptación al cambio
http://sergion82.blogspot.com/2007/04/las-emociones-y-la-adaptacin-al-cambio_30.html
Una de las emociones más comunes y representativas de esta época, por el alto nivel de incertidumbre en el que vivimos, es el miedo, que de manejarse positivamente, genera respuestas inteligentes, pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del individuo. Bajo estas referencias pasemos a revisar el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocional se expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los cruciales aspectos subjetivos del desarrollo de una organización.  En este proceso se pueden distinguir cuatro etapas, a saber:  Etapa 1.- Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.
Etapa 2.- Defensa: el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación. Etapa 3.- Aceptación: en esta etapa las respuestas pueden percibirse ineficaces, y la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades. Etapa 4.- Adaptación o asimilación: cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización. Es importante reconocer las diferentes causas de la resistencia, las que se pueden agrupar en tres niveles: 1.Resistencias ligadas a la personalidad: hábitos, miedo a lo desconocido, preferencia por la estabilidad, percepción selectiva, satisfacción de necesidades identificación con la situación actual y protección de privilegios. 2. Resistencias ligadas al sistema social: conformidad con las normas, coherencia de un sistema, intereses y derechos adquiridos en el sistema, carácter sagrado de ciertas cosas, rechazo a lo extraño. 3.- Resistencias ligadas al modo de implementación del cambio, el tiempo y los medios proporcionados para integrar el cambio, así como la credibilidad del agente de cambio.

Consejos para salir de su Zona de Confort
http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/5-consejos-para-salir-zona-de-confort.htm
Hay un lugar en el cual todo emprendedor se siente a gusto, cómodo y seguro. ¿Un lugar maravilloso, diría usted? ¡Todo lo contrario! Es el lugar que lo está manteniendo cautivo en un nivel de rendimiento muy inferior a sus verdaderas capacidades. Es un lugar muy pequeño y limitado en el cual nos resguardamos del mundo que nos rodea y dejamos de aprovechar las oportunidades para crecer y emprender que la vida diariamente nos brinda. Hay un lugar en el cual todo emprendedor busca refugiarse. Es como una cortina detrás de la cual podrá evadirse de los desafíos diarios que enfrenta. Es un lugar de seguridad aparente. También es el lugar en el cual la mayoría de los emprendimientos fracasan, porque dejan de ser productivos y competitivos. La zona de confort de una persona es el conjunto de ambientes y comportamientos con los cuales ella se siente segura y sin riesgo. Sin embargo, dichas barreras crean un sentido de seguridad que solo es aparente. Al igual que la inercia, una persona que ha establecido una zona de confort en su vida, tendrá la tendencia de quedarse dentro de ella, ya que, al salirse de su zona de confort, sale a lo desconocido y se ve enfrentada a nuevos desafíos.  Nuestra zona de confort es como una máscara falsa detrás de la cual nos escondemos a pesar de que nuestro espíritu emprendedor añora crecer y emprender nuevos caminos. A través de esa máscara miramos al mundo que nos rodea y nos resguardamos de sus peligros. El problema es que aquél lugar es demasiado conocido, demasiado pequeño. A pesar de que nos provee un sentido de seguridad, también nos mantiene alejados del escenario de la vida real donde se encuentran las oportunidades para crecer, emprender y lograr nuestras metas. Cómo salirse de su zona de confort? 1. Crea el hábito de salirse de su zona de confort todos los días. Cada día haga un esfuerzo de exigirse en un área en que le falta crecer. Enfrente esos desafíos que la vida le trae con osadía y fe. Sin batallas no hay victorias. Sin desafíos no hay crecimiento y caemos en la mediocridad. 2. Cuando las cosas van bien, no descanse. Después de un gran esfuerzo que nos ha traído frutos, tenemos la tendencia de descansar sobre nuestros laureles. Sin embargo, no es el momento para retirarse detrás de las cortinas de su zona de confort. No acepte la inercia en su vida. Busque nuevos desafíos y siga conquistando nuevos terrenos. 3. Haga una lista de las situaciones que usted tiende a evadir. Luego busque maneras de resolver esos problemas. A lo mejor va a tener que educarse en esa área, buscar ayuda de terceros o simplemente hablar las cosas y dejarlas en claro. 4. No desestime las zonas de conflicto en su vida. Si usted no se enfrenta y soluciona una vez por todas aquellas situaciones molestas que lo irritan, atemorizan o entristecen, van a transformarse en serios estorbos que no permitirán que avance con su emprendimiento.

Cambios planificados:Torres gemelas ¿conspiración?
http://pijamasurf.com/2011/09/diez-anos-del-11-s-las-claves-de-la-mas-grande-conspiracion-de-nuestra-epoca/
A 11 años del día en el que “el mundo se transformó” por un supuesto ataque terrorista que atacó el corazón de la cultura estadounidense con una fuerte carga simbólica y que puso en marcha una nueva narrativa global —el terror y la supervigilancia—, surgen cada vez más y más contundentes dudas sobre la versión oficial de lo que sucedió ese mítico 11 de septiembre de 2001. A 11 años de los “atentados terroristas” podemos ver que, como consecuencia, se ha movilizado la industria militar como nunca en la historia, gastando Estados Unidos más de  3.2 billones de dólares solamente en las guerras de Afganistán e Irak, una cantidad de dinero que se ha ido en buena parte a las familias que controlan las empresas que reciben contratos militares y de infraestructura del gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo se ha implementado una estructura global de vigilancia, espionaje e inteligencia bajo pretexto de mantener la seguridad de los principios de democracia y libertad amenazados por el espectral enemigo del terror. El 11 de septiembre del 2001 murieron 2.722 personas en contraste, según las cifras más conservadoras, han muerto 225 mil en las guerras de Irak y Afganistán (se cree que podrían ser más de 1 millón), incursiones declaradas como respuesta a la supuesta agresión terrorista. Una de las razones esbozadas para invadir Irak y orquestar el atentado del 9-11 es el beneficio que pudieron haber obtenido miembros claves del gobierno de EU, estrechamente vinculados a grandes petroleras. El vicepresidente Dick Cheney fue un alto ejecutivo de Halliburton. En el 2003 las acciones de Cheney de la petrolera habían subido un escandaloso 3000%. La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, fue diez años directora de la petrolera Chevron. La familia Bush es una de las familias de mayor alcurnia petrolera, vinculadas a Zapata Oil, Arbusto y Pennzoil. La guerra en Irak ha representado un enorme negocio para las compañías petroleras.  Según la versión oficial, la caída de las Torres Gemelas y el Worl Trade Center 7 el 11 de septiembre del 2001 se debió al impacto de dos aeronaves comerciales, que provocaron un incendio e hicieron colapsar las dos torres de forma simétrica. El WTC 7, un edificio que muchas personas ni siquiera saben fue destruido, se colapsó debido al incendio generado por restos que salieron de las Torres. Esta es la versión oficial y sin embargo, si analizamos los hechos, parece, citando a Charlie Sheen, el actor que se ha pronunciado en contra de la versión oficial del 11-s, “un cuento de hadas”. Las Torres Gemelas son los primeros edificios hechos de acero que se colapsan totalmente en la historia. Incendios sostenidos de mucha mayor intensidad por mucho más tiempo no lograron colapsar edificios en Madrid, Philadelphia y Los Ángeles. Cuando los edificios de acero se incendian permanece la médula. Las Torres Gemelas tenían 47 vigas de acero en su centro. Fueron construidas expresamente para soportar impactos de aviones según sus arquitectos, se colapsaron en caída libre en 8 y 10 segundos respectivamente. Entre los restos de los tres edificios se encontraron restos de metales fundidos para que esto pudiera haber sucedido el incendio tuvo que haber llegado a más de 1500 grados centígrados de temperatura, algo poco probable si se analiza el color del fuego y del humo. Análisis muestran que las olas de humo generadas por la caída de las Torres son una manifestación física de lo que se llama flujo piroclástico, algo que no se produce a través de un incendio, sino de una explosión, similar a la de un volcán. El acero de las Torres fue rápidamente llevado a China para ser fundido, destruyéndose así la más importante evidencia de lo sucedido. El profesor de la Universidad de Brigham Young, Steven Jones, sostiene haber encontrado restos del material explosivo termita, capaz de derretir el acero, entre los destrozos del 9-11. 8 semanas después del ataque todavía ardía el suelo de la zona cero. Una gran cantidad de testigos hablan de explosiones previas a los aviones y previas también a la caída de las Torres.

Miedo en el embarazo
http://www.hostlandia.net/reciennacidos/el-embarazo/miedo-en-el-embarazo.htm
El embarazo es una de las experiencias más importantes en la vida de una mujer. Nuestro cuerpo registra cambios desconcertantes, la responsabilidad por la vida que albergamos es enorme. Somos felices, pero al mismo tiempo nos sentimos invadidas por miedos, tantos que se mezclan los reales con los que nos inventamos, los que teníamos antes de la gestación con los derivados del nuevo estado. Para afrontarlos, lo mejor es mirarlos a la cara. Uno de los miedos en el embarazo más común ¿Y si lo pierdo? Es el rey de los miedos en el embarazo durante el primer trimestre, cuando la sensación de fragilidad e incluso de irrealidad es más fuerte, porque aún no sentimos al bebé. El seguimiento por parte del obstetra y nuestro propio sentido común deben bastar para que ese temor no se convierta en un generador de estrés que termine afectando el embarazo. Otro de los temores que se presentan es ¿Podré desempeñarme bien como madre? Al inicio del embarazo tememos no estar a la altura de lo que se nos viene encima. Y es lógico pensarlo, pero también descartarlo a medida que nos sentimos protagonistas de nuestra gestación. Claro que estaremos a la altura de las circunstancias que acompañan el embarazo; de hecho, ya lo estamos haciendo, minuto a minuto y día a día. Y si el cambio que asusta es el de nuestra figura, volver a caber en aquellos jeans depende de nosotras: hará falta ejercicio y voluntad, pero lo conseguiremos. ¿Y sí el parto sale mal? Venimos preparándonos para el parto desde que supimos que habíamos concebido y... tenemos miedo. Miedo en el embarazo a que algo salga mal, al dolor que algunas describen como insoportable, a entrar en un quirófano si es necesario. Tantos temores sólo pueden despejarse de a uno. Si tememos que el parto pueda complicarse, ¿qué mejor compañía que la de profesionales que han traído al mundo a miles de chicos? Ellos saben lo que hay que hacer y tienen datos más que suficientes para prevenir situaciones adversas.

Sobrellevar una mudanza
http://www.enfemenino.com/ficha/psico/f9136-sobrellevar-una-mudanza.html
Pérdida de referentes, cambio de hábitos: la mudanza a menudo se vive como una prueba para el sistema nervioso. ¿Por qué es tan desestabilizadora? ¿Cómo hay que adaptarse a un nuevo entorno? Según varios estudios, la mudanza ocupa el tercer puesto en la clasificación de los factores que causan estrés y debilitación, por detrás del duelo y el despido. Cambio de horarios, gestión larga minuciosa de los detalles administrativos, una mudanza es también el origen de un trastorno profundo del plan emocional.  No importa si te mudas a otra región, a un pueblo lejano o a la calle de al lado. Mudarse significa romper con un modo de vida, unos hábitos y un entorno familiar. Por supuesto, si la mudanza es sufrida (paro, traslado forzoso, razones financieras), la experiencia será aún peor, incluso traumática. Aparte de causar una pérdida legítima de referentes, puede generar una pérdida de la autoestima asociada a un sentimiento de fracaso. Con frecuencia, las consecuencias de una mudanza son la ansiedad latente, el estrés o la depresión. Para “aceptar” con serenidad el cambio de situación, incluso si ésta ha sido deseada, y beneficiarse de esta nueva vida, es importante decir adiós al hogar, al barrio y a la gente que te ha rodeado y ayudado con el paso de los años. Mudarse también significa hacer limpieza en tus asuntos y en tu vida. Al empaquetar las cosas, no sólo se clasifican objetos. Recuerdos, álbumes de fotos, ropa. Algunos recuerdos florecen y otros se borran. Se debe prestar atención a los niños. Dejar la escuela, los profesores, los compañeros; igual que los adultos, algunos niños y adolescentes pueden sentirse desestabilizados con la idea de mudarse o, por el contrario, viven este cambio como una nueva aventura excitante. Lo mejor es acompañarlos en esta prueba, enseñándoles el nuevo hogar, las tiendas, la escuela, el gimnasio, el cine, etc., es decir, los lugares ineludibles que permiten a cada uno encontrar su sitio.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tiempo Valioso


Frases

“Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso." Baltasar Gracián

“Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada." Proverbio Arabe

“Nosotros matamos el tiempo, pero él nos entierra." Joaquín M De Assís

Toma el control de tu tiempo
Es común encontrarnos en que al final del día no hemos hecho ni la mitad de las actividades que habíamos programado generando frustración. Es fácil sentirse abrumado pues: “con tantas cosas que tengo para hacer, si tuviera que describirte cómo me siento, te diría que soy una malabarista”…. ¿alguna vez te sentiste así? Llegando a la medianoche con una pila de cosas por hacer y encima tienes que levantarte en 7 horas? ¿Has estado haciendo llamadas mientras esperas el semáforo? O ¿tomando tu almuerzo a las 4 de la tarde porque simplemente no tuviste tiempo para ello? El problema es que cuando vivimos así, a pura reacción de lo que tenemos que hacer se nos hace muy difícil sacar nuestro foco de lo urgente y ponerlo en lo IMPORTANTE. Entonces acumulamos el libro que queremos leer en la mesa de luz, dejamos a la mitad el curso que nos encantaba tan solo porque “no hay horario” o cancelamos esa charla que nos gustaría ir porque nos es imposible llegar. De a poco nuestros espacios se van llenando de lo cotidiano y nos vamos olvidando de lo que queremos hacer, de lo que nos importa, de lo que nos hace bien. Algunos consejos útiles en la administración del tiempo: Toma Consciencia. Vivimos en una montaña de obligaciones, compromisos y corridas que parece nunca acabar, debes tomar consciencia que eso es así y que a menos que intencionalmente decidas cambiarlo, esta montaña rusa te atrapará. 2. Separa lo que es Importante de lo que es Urgente: A veces corremos (y nos preocupamos, tensamos y amargamos) por cosas que en si no hacen a nuestra felicidad. Aprender a separar lo que realmente importa de lo que no tanto es un desafío pero va a ayudarte a reducir el estrés y el cansancio que se genera. 3. Aprende a decir No: Todos tenemos muchas cosas que hacer pero, ¿cuáles de todas ellas son importantes? ¿Cuáles quieres en verdad hacer? ¿Cuáles te hacen bien? Suena difícil pero te digo que si dices que “NO” al menos una vez al día te encontrarás con mucho más tiempo entre tus manos. Tu debes tener el control de tu tiempo, tus energías y no al revés!

Lenguaje del amor: Tiempo de calidad
http://www.yocreomifuturo.com/?p=4105
Tiempo de calidad es más que pura proximidad.  Es centrar toda tu energía en tu pareja.  Un esposo que mira deportes por televisión mientras habla con su esposa NO le está dando tiempo de calidad.  Incluso una cena íntima para dos personas puede pasar sin compartir un solo minuto de tiempo de calidad.  Se trata que toda tu atención se centre en tu pareja. Tener conversaciones de calidad es muy importante para una relación sana.  Implica compartir experiencias, pensamientos, sensaciones y  deseos en un contexto amistoso e ininterrumpido.  Un buen compañero no sólo escuchará, sino ofrecerá consejo, asegurándole a su pareja que está escuchando en verdad.  Muchos compañeros no esperan que le solucionen sus problemas sino simplemente necesitan a un oyente comprensivo. Es solamente cuando entiendes sus emociones y sensaciones internas que puedes compartir conversaciones de calidad y tiempo de calidad con tu compañero. Las actividades de calidad son una parte importantes del tiempo de calidad.  Muchas parejas se sienten amadas cuando pasan tiempo físicamente juntos, haciendo actividades que les encanta hacer.  Pasar tiempo juntos resultará en una pareja más cercana, y, en los años  venideros, almacenarán memorias que podrán recordar en el futuro.  Si están sentandos en el sofá teniendo una breve conversación o si están jugando juntos en un campeonato de tenis, el tiempo de calidad es un lenguaje del amor que es compartido por muchos.  Apartar tiempo para enfocarse en la pareja asegura un matrimonio feliz.

¿Cuánto tiempo dedica a sus hijos?
En este mundo de prisas, de apuros por ganar el dinero para vivir, los padres se olvidan de lo más valioso que les pueden otorgar a sus hijos: Tiempo que pueden convivir con ellos. Tiempo para corregir, para educar, para adquirir hábitos, así como el tiempo que el niño requiere pasar con sus padres.  Alguna vez usted, mamá o papá se ha preguntado: ¿Qué le gustaría a mi hijo hacer hoy con nosotros?  ¿Recuerda usted qué hacía con sus padres cuando era niño? ¿Qué era lo que más le gustaba compartir con ellos? ¿Cuántas veces deseó tan sólo que lo abrazaran o lo besaran?  ¿Ha pensado usted, de las 24 horas del día, cuánto tiempo dedica realmente a sus hijos? Piense que brindarle un abrazo cariñoso a un niño, tan solo le restará cuatro o cinco segundos, de esos 86 mil 400 segundos que tiene un día, ¿Es mucho pedir?, ¿verdad que no? El niño cuando es pequeño necesita sentirse amado y cerca de sus seres queridos, simplemente por ser un niño. Que no sólo lo quieran por sus logros, porque se porte bien y obtenga buenas calificaciones, sino tan solo por ser parte esencial e importante de la familia. Yo los invito a ustedes padres de familia, que les pregunten a sus hijos ¿Qué es lo que quieren hacer?, ¿cómo quieren pasar el tiempo y créanme no es con más dinero, no es con más juguetes, no es con más golosinas sino simple y sencillamente con una parte de su tiempo. A veces como padres de familia, estamos preocupados por la educación de los hijos, y ¿saben cuál es la mejor forma de aprender para un niño?, el ver y participar de las actividades de sus padres, imitar hábitos, si bien es importante que ambos padres se incorporen a las actividades de sus hijos, para el niño es todavía más importante el participar de las actividades cotidianas de sus padres y del hogar, pues para él es el mundo de sus padres y del cuál quiere formar parte. Como Pediatra de muchos niños, he visto a niños felices y otros que no lo son tanto, porque sus padres no se han preocupado por qué el niño o niña esté feliz, sino que sólo se han preocupado por su vestido, su alimento, su colegiatura y se han olvidado que todos los niños siempre son más sencillos que los adultos, que la percepción del niño es más simple que la del adulto, que el niño no es tan complicado y que para él cuenta más un poco del tiempo de sus padres que todo el oro del mundo, por ello les repito, denle a sus hijos ese espacio que sólo ellos saben valorar en toda su magnitud, como es el pasar un rato agradable con su niño.
¿A qué edad es usted demasiado viejo? 
Mientras me encontraba en Australia, mi amigo me entregó una copia de su periódico local. Allí señalaba que la medida de qué tan viejo es uno se relaciona ahora con su profesión”. Había un titular que decía: “¿Pertenece usted al pasado?” La edición tenía fotografías de un joven diseñador gráfico, un gimnasta, un abogado y una modelo. Bajo la foto de cada una de esas personas que representaban diferentes profesiones había una leyenda: Diseñador. Fecha de caducidad: 30 años. Gimnasta. Fecha de caducidad: 14 años. Abogado. Fecha de caducidad: 35 años. Modelo. Fecha de caducidad: 25 años. En otras palabras, en esas profesiones, cuando usted alcanza esas edades, usted es demasiado viejo. El artículo comienza con la historia de una modelo que no es una supermodelo y que sin embargo gana 2000 dólares a la semana. A la edad de 28 años se queda sin trabajo. Muchas carreras tienen obstáculos que pueden descarrilar una carrera a los 20 años, 25, 30 ó 40; donde quiera que se ubique, generalmente tiene lugar antes de la edad de retiro. Puede tratarse de ocupaciones físicas: modelos que pierden su atractivo, deportistas cuyos cuerpos no pueden hacer lo que hacían antes. Pueden ser ocupaciones mentales: el matemático que comete errores con más frecuencia, el publicista o diseñador cuyas ideas no generan ganancias. Eso no significa que usted no volverá a trabajar en la industria nunca más, sino que la oportunidad de alcanzar la cúspide ha pasado. Usted se convertirá en uno más. Los días en que usted podía comenzar una carrera a los 20 años y mantenerse en ella durante años, elevándose lentamente en cada etapa hasta que finalmente llegaba usted a alguna parte cerca de la cúspide a los 55 años de edad, han terminado. La verdad actual es que si usted no ha tenido éxito a los 40 años, nunca lo tendrá. Y en algunas industrias usted sabrá a los 20 ó 25 años si necesita pensar en volver a comenzar. El gerente de la unidad de carreras de la Universidad de Melbourne, Di Rachinger, afirma que la tendencia moderna de las carreras que alcanzan su cúspide y comienzan a declinar a los 40 años significa que las personas deben siempre trabajar con la vista puesta en la siguiente carrera y dedicando algo de tiempo a volver a capacitarse o trabajar en red hacía la nueva carrera. Rachinger señala que algunas profesiones, incluyendo la de diseñador gráfico, son consideradas jóvenes y de vanguardia, lo que necesariamente excluye a quienes tienen más de 40 años de edad. ¿Y qué ocurre con esos trabajadores más viejos? Sin embargo, en estas industrias de vanguardia, que mantienen el paso, los soldados de infantería tienden a ser como Melissa: jóvenes, ambiciosos y dispuestos a trabajar 12 horas al día. Los mejores trabajadores de mayor edad tienden a ser empujados hacia adentro y hacia arriba, a los niveles de administración. El resto es expulsado. Y dejar lisiados a los viejos soldados de infantería es sorprendentemente fácil.

Consejos para emprendedores veteranos... a partir de más de 50 años http://www.megabolsa.com/biblioteca/art199.php
El elevado índice de desempleo en España está provocando que una parte de la población se embarque en la aventura de emprender por la "necesidad de subsistencia" de muchos parados que invierten su subsidio de desempleo en abrir un negocio. La puesta en marcha de estos nuevos proyectos por necesidad tiene como nuevos protagonistas a más mujeres, jóvenes y personas con edades superiores a los 50 años. En este contexto, Mola.com, ha reunido a más de 300 emprendedores de todas las edades y resume en consejos sus recomendaciones para emprendedores: Encuentra un punto de equilibrio entre las demandas del proyecto y tu nivel de energía: Un trabajo que requiera dedicar muchísimas horas al día o esfuerzos físicos puede que no sea el más idóneo a estas alturas de tu vida. No es que estés demasiado mayor para llevarlo a cabo, sino que estás menos dispuesto al sacrificio energético que ya has demostrado durante tantos años. Es importante ser honesto con las posibilidades de cada uno para evitar desmotivarnos con las nuevas responsabilidades del día a día. Rodéate de gente joven y optimista y escúchalos: Aunque no siempre la gente joven es la más preparada, rodearte de los jóvenes más optimistas te ayudará a recuperar tu espíritu más jovial y tu esencia anticonformista, muchas veces necesaria para hacer frente a los prejuicios y miedos que se van adquiriendo con las responsabilidades de la edad. La edad es por tanto un valor positivo que suma experiencia y visión al negocio. Compensa tus carencias con un socio: Si tu negocio necesita de tecnología u otras disciplinas que no sabes manejar o no te interesan (marketing online, etc) estudia la posibilidad de asociarte con algún experto que pueda suplir tus carencias para sumar al negocio. Cuando se piensa en emprendedores siempre se imagina a gente joven. Sin embargo, Benjamin F. Jones, economista de la Kellogg School of Management (EE.UU.) hizo un análisis de los antecedentes de los ganadores del Premio Nobel y otros grandes inventores del siglo XX y descubrió que la edad media a la que hicieron sus grandes innovaciones fue a los 39 años.  Es más, la mayor tasa de grandes avances, el 72 por ciento, se produjo en la franja de los 30 y los 40, y solo el 7 por ciento llegó antes de la edad de 26 años.
"Tony volverá a jugar sin problemas"
El jefe de la sanidad de Peñarol, Alfredo Rienzi, fue el vocero oficial luego de la operación practicada a Pacheco y admitió “entre cuatro y seis meses estará en las canchas” y que "en 15 o 20 días apoyará la pierna” La operación, que en un principio estaba estipulada para la hora 8, se retrasó por una hora. Lo prepararon en el block quirúrgico del tercer piso sobre las 7.30 del lunes y allí los médicos Alberto Fernández, como Daniel Mattera, pusieron manos a la obra. A la hora 11 arribó al Británico el jefe de la sanidad de Peñarol, Alfredo Rienzi a quien sindicaron como el vocero oficial, ya que ni el nosocomio ni la propia familia quisieron hacerlo. Rienzi salió a la hora 12.05 y explicó que la operación se llevó a cabo a través de un clavo de Küntscher que es lo que habitualmente se hace en este tipo de lesiones graves, tal como sucedió con Morena en 1983. El presidente Juan Pedro Damiani también explicó que en estos casi 30 años que pasaron entre una operación y la otra, “la tecnología se fue aggiornando”. Respecto a ese tema, Rienzi fue bien claro explicó que la diferencia radica en que los clavos actuales “tienen pistones y eso permite que el futbolista pueda apoyar la pierna más rápido, más allá de que obviamente no se pueden cambiar los plazos biológicos”. La voz de Rienzi fue la de la tranquilidad, porque siempre es bueno que se hable con claridad y con un mensaje más que claro respecto al optimismo que tiene tanto él como el jugador. “Tony volverá a jugar sin problemas. Con este clavo que se coloca dentro de la médula ósea, no precisa usar yeso y eso también ayuda en la parte psicológica. Se quedará entre dos y tres días internado y obviamente, luego utilizará durante un tiempo muletas, pero ya tenemos pensado que en tres o cuatro semanas pueda comenzar a hacer trabajos con el tren superior”, explicó el médico aurinegro. “Él estaba muy dolorido luego de la operación, pero dijo que iba a ser campeón uruguayo”, expresó a su vez Rienzi. El médico reiteró –como el domingo– que “la edad de Tony (36) no lo condiciona en su recuperación”.

¿Redes Sociales?, ¡claro! las dejo cuando yo quiera…. ¿De verdad?.
Cada vez es más frecuente ver a una persona usando una red social o cualquier tipo de herramienta que le permita estar conectado con los demás. Facebook, Twitter, WhatsApp, Pinterest, Instagram, etc. Son muchas y cada vez son más. El tiempo que se dedica a ver notificaciones, subir fotos, mandar mensajes o compartir vídeos va en aumento y quizá eres adicto a las redes sociales, aunque tal vez no lo sepas. La razón de no notarlo es que sólo se percibe el entorno en el que nos encontramos y para nosotros el tiempo que dedicamos a estar en línea es “normal”, para demostrar la adicción a las redes sociales, un grupo de psicólogos de la Universidad de Bergen (Noruega) realizó un estudio en busca de signos de conducta adictivos en la forma en la que se utilizan y los sentimientos que provocan las redes sociales. Las mujeres jóvenes e inseguras son las más propensas a ser adictas a Facebook. Los investigadores, detalla el diario británico The Telegraph, crearon la ‘Escala de Adicción a Facebook de Bergen’ y analizaron los casos de 423 estudiantes. Tuvieron que rellenar un cuestionario en el que tenían que puntuar aspectos como si “pasaban mucho tiempo pensando en Facebook”, si la red social les “ayudaba a olvidar problemas personales” o si habían intentado dejar Facebook porque les tenía atrapados. Tras estudiar las respuestas, los psicológos concluyeron que las mujeres tienen más predisposición que los hombres a convertirse en adictas a la red social. El estudio recoge que algunos de los participantes demostraron claros signos de adicción a Facebook, en un grado similar al mostrado por personas adictas al alcohol, a las drogas o a otras sustancias. En este sentido, el fundador de Adicciones Digitales considera que hay un problema. El tabaco y el alcohol se puede quitar; pero hoy en día la tecnología está en todas partes. Si quieres comprobar si tienes o no adicción, hay pasos muy sencillos para reconocerla.1.Tecnoansiedad: Angustia que se sufre al no tener acceso a un dispositivo o tecnología que permita al usuario estar “conectado” con el resto del mundo, sobre todo si ocurre una noticia relevante. Esta relacionada con la nomofobia (miedo a no tener teléfono celular). 2. Apego enfermizo. Es la necesidad imperante de revisar constantemente las redes sociales o plataformas digitales en las que participamos. Obviamente afecta nuestras relaciones sociales, así como nuestro rendimiento en el ámbito profesional y académico. 3.Síndrome de alineación Viene cuando por diversas circunstancias no puedes comunicarte por medio de las redes sociales con los demás. Provoca sentimientos de soledad, depresión y tristeza al sentir que no le interesamos al mundo. ¿Alguna de ellas te resulta familiar?, puedes buscar ayuda o creer que las vas a dejar cuando quieras; pero en realidad al ser adicción lo mejor es estar conciente de ella y pedir ayuda.

El mito de la falta de tiempo
Las personas caminan apresuradas. Vivimos la sensación de que el tiempo no nos alcanza. La prisa nos consume. Las tareas se acumulan. El estrés nos agobia. Nos sentimos abrumados y aplastados por compromisos y demandas de tiempo. ¿Crees que tienes menos tiempo que otras personas? ¿De cuántas horas se compone tu día? ¿No serás que estás administrando mal tu tiempo? Sólo hay una vida, ésta. No tienes la oportunidad de vivir de nuevo. Si ahora no haces lo que es valioso e importante para ti, ¿cuándo lo harás? No puedes aumentar la cantidad de horas del día, pero sí puedes manejar tu agenda de forma que dediques tu tiempo a lo que es significativo, relevante, prioritario, e impostergable y valioso para ti. Para lo más importante, siempre hay 24 horas. ¡Distribúyelas y asígnalas con sabiduría! Para eso te las concedieron. ¿Qué significa la palabra “tiempo”? Hablamos de tu vida! Si pierdes cinco minutos de tiempo perdiste cinco minutos irrecuperables de tu vida, que nunca podrás recobrar. ¿Estás desperdiciando tu vida, al descuidar el uso más eficiente de tu tiempo? Estructura tu día. Eso significa, asignar tiempo a las áreas más importantes de tu vida. Estas áreas, que siempre tienen que contar con tiempo, aún sean escasos minutos, son: Tu relación con Dios, tu relación de pareja, tus hijos, tu salud, tu trabajo, tu desarrollo profesional, tus padres y hermanos y tus amigos. Al estructurar tu día, puedes establecer rutinas que creen hábitos positivos en cuanto a actividades que se relacionen con esas 8 áreas básicas de tu vida. Esos hábitos pueden incluir una breve oración, una llamada rápida pero cargada de afecto, una pregunta interesándote en la otra persona, la lectura edificante y constructiva, un audiolibro para escuchar en tu vehículo, un nuevo aprendizaje que practicas hasta dominarlo, etc. ¿Cómo estructurar tu día? Establece una hora prudente de levantarte, que te permita realizar la siguiente rutina: Orar a Dios y realizar un breve devocional matutino para poner en sus manos el día y tus metas para él.  Asearte y vestirte. Hacer algo de gimnasia (10 a 15 minutos) Desayunar y suplementarte con complementos nutricionales. Dar cariño a tu pareja y tus niños Salir a tiempo para irte al trabajo sin gran presión. Tal vez al principio te resulte difícil. Todo cambio se siente así, pero no lo es. Simplemente estás integrando rutinas sanas a tu vida. Al llegar a tu trabajo, tu primera tarea es organizar tu agenda del día. Conversa con tu superior jerárquico las prioridades. Es importante que estés dedicando tu tiempo a lo que tu superior jerárquico espera con mayor premura: trabajas para él o ella. Es esa persona la que fija las prioridades del trabajo. Si eres el presidente o propietario del negocio, entonces es importante que seas tú quien a primera hora fijes las prioridades y asignes las tareas del día a tu equipo de apoyo. En un receso o a la hora del almuerzo, saca tiempo para hacer dos o tres llamadas selectas a tus padres, tus hijos, tu pareja o a amigos. Eso te liberará de estrés y te enriquecerá emocionalmente.

El mito de la falta de tiempo
Las personas caminan apresuradas. Vivimos la sensación de que el tiempo no nos alcanza. La prisa nos consume. Las tareas se acumulan. El estrés nos agobia. Nos sentimos abrumados y aplastados por compromisos y demandas de tiempo. ¿Crees que tienes menos tiempo que otras personas? ¿De cuántas horas se compone tu día? ¿No serás que estás administrando mal tu tiempo? Sólo hay una vida, ésta. No tienes la oportunidad de vivir de nuevo. Si ahora no haces lo que es valioso e importante para ti, ¿cuándo lo harás? No puedes aumentar la cantidad de horas del día, pero sí puedes manejar tu agenda de forma que dediques tu tiempo a lo que es significativo, relevante, prioritario, e impostergable y valioso para ti. Para lo más importante, siempre hay 24 horas. ¡Distribúyelas y asígnalas con sabiduría! Para eso te las concedieron. ¿Qué significa la palabra “tiempo”? Hablamos de tu vida! Si pierdes cinco minutos de tiempo perdiste cinco minutos irrecuperables de tu vida, que nunca podrás recobrar. ¿Estás desperdiciando tu vida, al descuidar el uso más eficiente de tu tiempo? Estructura tu día. Eso significa, asignar tiempo a las áreas más importantes de tu vida. Estas áreas, que siempre tienen que contar con tiempo, aún sean escasos minutos, son: Tu relación con Dios, tu relación de pareja, tus hijos, tu salud, tu trabajo, tu desarrollo profesional, tus padres y hermanos y tus amigos. Al estructurar tu día, puedes establecer rutinas que creen hábitos positivos en cuanto a actividades que se relacionen con esas 8 áreas básicas de tu vida. Esos hábitos pueden incluir una breve oración, una llamada rápida pero cargada de afecto, una pregunta interesándote en la otra persona, la lectura edificante y constructiva, un audiolibro para escuchar en tu vehículo, un nuevo aprendizaje que practicas hasta dominarlo, etc. ¿Cómo estructurar tu día? Establece una hora prudente de levantarte, que te permita realizar la siguiente rutina: Orar a Dios y realizar un breve devocional matutino para poner en sus manos el día y tus metas para él.  Asearte y vestirte. Hacer algo de gimnasia (10 a 15 minutos) Desayunar y suplementarte con complementos nutricionales. Dar cariño a tu pareja y tus niños Salir a tiempo para irte al trabajo sin gran presión. Tal vez al principio te resulte difícil. Todo cambio se siente así, pero no lo es. Simplemente estás integrando rutinas sanas a tu vida. Al llegar a tu trabajo, tu primera tarea es organizar tu agenda del día. Conversa con tu superior jerárquico las prioridades. Es importante que estés dedicando tu tiempo a lo que tu superior jerárquico espera con mayor premura: trabajas para él o ella. Es esa persona la que fija las prioridades del trabajo. Si eres el presidente o propietario del negocio, entonces es importante que seas tú quien a primera hora fijes las prioridades y asignes las tareas del día a tu equipo de apoyo. En un receso o a la hora del almuerzo, saca tiempo para hacer dos o tres llamadas selectas a tus padres, tus hijos, tu pareja o a amigos. Eso te liberará de estrés y te enriquecerá emocionalmente.

martes, 4 de septiembre de 2012

Confrontación Necesaria


Frases

"Cuanto más alto se halla el hombre, tanto más impresionante considera los necesarios límites que frenen su arbitrio" Gustav Freytag

"Ningún caballo ha llegado a un lugar sin que primero se le coloquen las riendas. Ni la corriente o el gas pueden mover algo hasta que no son encerrados. Ningún Niágara puede producir energía hasta que no es colocado en un túnel. Ninguna vida crece en grandeza hasta que es enfocada, dedicada y disciplinada." - Harry Emerson Fosdick

"Primero formamos los hábitos y luego ellos nos forman. Conquiste sus malos hábitos o ellos los conquistaran a usted"  Rob Gilbert

"Si no nos disciplinamos, el mundo lo hará por nosotros." - William Feather

Confrontación: una oportunidad para el desarrollo personal http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44027206.pdf
En cualquier interacción humana las oportunidades para la confrontación son ilimitadas y el desarrollo personal, o el crecimiento emocional requiere de confrontaciones que conllevan dolor e incertidumbre, esto a su vez conduce a mostrar cambios conductuales. La definición más popular de confrontación es entendida como un choque relativamente violento entre fuerzas opuestas, y tiene como propósito reducir la ambigüedad e incongruencias en la experiencia y comunicación con la persona. El énfasis emocional de esta definición hace que tal vez correr los riesgos de la confrontación parece más difícil de lo que es. Si se rechaza el comprometerse con una conducta, se limitan las oportunidades de aprender. Es un reto proponerse examinar, modificar o controlar algunos aspectos de la conducta.  Aunque la persona confrontada generalmente presenta una reacción de defensa por las implicaciones emocionales que conlleva, casi siempre resulta difícil y penoso aceptar la confrontación sin embargo es beneficiosa, promueve la acción correctiva y a su vez el desarrollo personal. Muchos profesionales muestran cautela en el uso de la confrontación por considerarla riesgosa que precipita la crisis, y esto puede conducir a la persona a mostrar un comportamiento hostil, resistente y defensivo. Por el contrario la experiencia adquirida en la práctica indica que si bien es cierto que la confrontación produce crisis, también es cierto que mueve los recursos personales internos para crear nuevas y mejores respuestas. Sin duda la confrontación requiere destreza para saber cómo y cuándo confrontar, antes de esto debe confrontarse consigo mismo y a su vez reconocer sus áreas vulnerables, es útil el realizarse las siguientes preguntas: ¿Realmente tengo el derecho y la obligación para confrontar? ¿Estoy completamente seguro de mi razón para confrontar?¿Qué riesgo hay para el confrontado?¿Tendrá la confrontación consecuencias positivas para la persona? ¿Este es el mejor momento para confrontar? ¿Podré conducir adecuadamente esta confrontación? ¿Podré mantener la ecuanimidad y no reaccionar defensivamente?

Cómo aplicar límites a los niños http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm
Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos: Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. "Habla bajito en una biblioteca"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos de formas que pueden aumentar sustancialmente la relación de complicidad con tu hijo. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: "Vete a tu habitación ahora" o "¡Para!, los juguetes no son para tirar" son una muestra de ello. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario. Debes tener firmeza en el cumplimiento. Una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en práctica del límite. Una rutina flexible (acostarse a las 8 una noche, a las 8 y media en la próxima, y a las 9 en otra noche) invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir. Rutinas y reglas importantes en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarán resistir. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños. Antes de decir "eres malo", deberíamos decir "eso está mal hecho" (desaprobación de la conducta). Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños. Hay épocas en que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar. La disciplina consiste básicamente en enseñar al niño cómo debe comportarse. No se puede enseñar con eficacia si somos extremamente emocionales.

Los sentimientos de culpa de los padres acarrean problemas de disciplina http://www.inteligencia-emocional.org/familia/sentimiento_de_culpa_y_disciplina.htm                                Hay muchas situaciones en las cuales los padres siempre se sienten algo culpables hacia un hijo u otro. Cualquiera sea el motivo del sentimiento de culpa, tiende a conducir a un manejo flojo del hijo. Los padres se inclinan a esperar demasiado poco del niño, demasiado de sí mismos. A menudo están intentando ser dulces y pacientes, cuando su exigida paciencia está, en realidad, exhausta y, de hecho, el niño se les está yendo de las manos y necesita una corrección decidida. O bien vacilan cuando el niño necesita firmeza. Tal como un adulto la niña sabe cuando está pasándose de la raya, cuando es demasiado mala o grosera, aunque sus padres traten de cerrar los ojos frente a ello. Por dentro se siente culpable. Desearía que se la frenara. Pero si no se la corrige, estará predispuesta a comportarse cada vez peor. Es como si estuviera diciendo : "¿Cuán mal debo comportarme para que alguien me detenga ?En cierto momento, su conducta se vuelve tan provocativa, que la paciencia de los padres estalla. La regañan o la castigan. Se restablece la paz. Sin embargo, el problema con los padres que se sienten culpables,es que se averguenzan demasiado de perder el control. Entonces, en lugar de dejar las cosas como están, intentan volver atrás en el correctivo aplicado, y permiten que la niña los castigue, a su vez. Tal vez permitan que la niña sea grosera con ellos, precisamente en medio del castigo. O retiran la penitencia antes que haya sido cumplida a medias. O bien fingen no advertir que la niña comienza a portarse mal otra vez. Se puede ser firme y amistoso al mismo tiempo. Una niña necesita sentir que su padre y su madre, aunque sean agradables, tienen sus propios derechos, saben cómo ser firmes, no le permitirán ser irrazonable o grosera. De este modo, ella se siente mejor. Esto la adiestra, desde el comienzo, para llevarse considerablemente bien con otras personas. Los niños malcriados no son criaturas felices, ni siquiera en sus propios hogares. Y cuando salen al mundo, aunque tengan 2, 4 ó 6 años, están condicionados para recibir un duro golpe. Descubren que nadie está dispuesto a reverenciarlos ; en rigor, desagradan a todos por su egoísmo. Deben pasar por la vida resultando impopulares, o bien, deben aprender a ser agradables, de la forma más difícil.
Cómo confrontar a las personas correctamente
Tomado de “Desarrolle los Líderes que están Alrededor de Usted”. John Maxwell 
Cuando de confrontación se trata existen dos grupos de personas, las que se les hace difícil y las que se les hace sumamente fácil. Sin importar en cual lado te encuentres, es importante tomar en consideración los siguientes aspectos 1-Confronta Rápido: Evitar la confrontación empeora la situación y le quita al individuo la oportunidad de aprender. Cómo no me gusta confrontar, decido esperar hasta el día siguiente, la semana siguiente… hasta que explota. 2- Separa la Acción de la Persona: Desarrolle el hábito de confrontar a la acción y no a la persona. A la persona se le continúa animando y apoyando. 3- Confronta sólo cuando la Persona pueda Cambiar: Si se confronta a alguien por algo que no puede cambiar, sólo traerá frustración y dañara la relación líder-individuo. 4-Siempre Brinda el Beneficio de la Duda: Tenemos que partir del punto que la persona tiene buenos motivos. A veces olvidamos que la mayoría de las personas son buenas y quieren dar lo mejor de sí. 5- Sé Específico: Si no puedes ser específico en lo que necesitas confrontar, probablemente el equivocado seas tú. 6- Evita las palabras “Siempre” y “Nunca”: Las palabras “siempre” o “nunca” son absolutas y rara vez se aplican a la realidad. Estas palabras llevan la falla al extremo y causan reacción inmediata por parte del individuo. 7- Dile a la persona cómo te sientes: Sin caer en la manipulación, es importante comunicar cómo uno se siente respecto a lo sucedido. Si uno se siente irrespetado, manipulado, dolido, traicionado, etc. uno debe comunicar el sentimiento. Es importante para la persona entender las consecuencias de su acción. 8- Dale a la Persona un Plan de Acción para Corregir el Problema: No hay nada mejor que al momento de detectar un problema colaborar con la solución del mismo. Muchas veces dejamos a la persona sola para que resuelva un problema que no tiene la capacidad de resolver. 9- Ratifica al Individuo como Persona y Amigo: Siempre después de confrontar se debe resaltar las fortalezas y virtudes del individuo y comunicar por qué es clave para la organización.