miércoles, 22 de agosto de 2012

Perdonar es bueno para la salud

Nostalgia



Definiciones
Tomado del diccionario de la Real Academia

Nostalgia: "Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida"

Melancolía: "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada"

Tristeza: 1. f. Cualidad de triste.
               2. f. germ. Sentencia de muerte.

La Nostalgia
Etimológicamente, el término nostalgia significa volver al dolor, o sea que según esta definición, el dolor es el que produce el anhelo de regresar al pasado.
El médico suizo Johannes Hofer (1662-1752), utilizó este término para señalar una característica de los soldados que sufrían recuerdos obsesivos, ataques de llanto, miedos, taquicardias o insomnio. Por lo tanto, para Hofer, la nostalgia era una enfermedad. En el siglo XIX, se explicaba la nostalgia como una forma patológica de melancolía, mientras otros la interpretaban como una psicosis de inmigrantes, perturbación psicológica que produce tristeza y depresión intratable. Todas estas teorías consideraban a la nostalgia una patología neurológica y esta opinión perduró inclusiva hasta los años 80 del siglo XX.

Noche de la Nostalgia 2011: Distribuidoras registraron venta record de cervezas
Las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas registraron cifras de ventas históricas. Una de las empresas líderes del medio señaló que "esperaban vender unos 1.000 casilleros de cervezas para la pasada edición 2011 de la Noche de la Nostalgia. Se trata del equivalente a unas 12.000 botellas de cervezas, marcando nuevamente cifras históricas de ventas. Dichos números corresponden solamente a una firma comercial del medio, por lo que imaginamos que las ventas fueron aún mayores.  La Noche de la Nostalgia sigue siendo junto a Navidad y Año Nuevo, las fechas donde más venta de cerveza se registran en el año.  Se agregó que "no podemos negar que las ventas son muy buenas para esa noche, nosotros teníamos pensado vender alrededor de 1000 casilleros ". Para la Noche de la Nostalgia habrá que adoptar las máximas medidas de prevención en materia de tránsito, es que las autoridades de la Intendencia, Jefatura de Policía y Policía Caminera dispondrán de un número muy importante de efectivos para los controles que se desplegarán en todo la ciudad, principalmente en las zonas aledañas a estos eventos nocturnos.

Por qué la música trae recuerdos y emociones
http://www.nightclubber.com.ar/foro/11/discusiones-generales-musica/35068/musica-trae-recuerdos-y-emociones.html
Estudiosos de las funciones cerebrales investigan cómo y por qué una melodía tiene el poder de resaltar en la mente recuerdos que se cree deberían estar enterrados. Craig Werner y Doug Bradley, profesores de la universidad de Wisconsin, son los autores del libro que cuenta la historia de la guerra en Vietnam a través de los temas cantados por las tropas en Saigón y los alrededores. En la obra intentan explicar por qué tantos veteranos de guerra no pueden liberar su mente de imágenes sangrientas, de soledad y de horror, vinculadas con su participación en la guerra de Vietnam. Werner expuso que las palabras y los discursos no son capaces de transmitir absolutamente la complejidad de la experiencia, "pero la música sí". En los últimos tiempos, la relación entre la música y los recuerdos profundos es uno de los temas más investigados por estudiosos del cerebro. Expertos de Harvard y de la Universidad McGill de Montreal analizan el nuevo campo de investigación desde el punto de vista neurológico. Robert Zatorre trabajó con voluntarios a los que expuso a exámenes radiológicos del cerebro mientras escuchaban su música preferida. "Esperaba que la corteza cerebral fuera activada", dijo Zatorra, quien descubrió en cambio que distintos tipos de música activan diversas partes del cerebro. "Era como si la materia gris se encendiera como un árbol de Navidad". Mientras los voluntarios escuchaban música, se activaron el lóbulo frontal y el temporal, este último relacionado con las emociones más viscerales como el llanto y la risa entre otros.

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad. Los recuerdos fatalistas o la actitud pesimista ante la realidad empobrece las relaciones con las personas de nuestro entorno y deterioran nuestra salud, según una investigación de la Universidad de Granada que publica la revista Universitas Psychologica. Los autores sometieron a 50 individuos al Inventario de orientación temporal, un test de que describe actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro. Una vez agrupados por perfiles, respondieron a un cuestionario acerca de su salud física y mental. Según Cristián Oyanadel, investigador y coautor del estudio, “la dimensión más influyente en la salud es la percepción del pasado, de modo que una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores”. Las personas que apuntan esta tendencia manifiestan dificultades para realizar esfuerzos y una mayor predisposición a enfermar; asimismo, perciben el dolor corporal de una forma más intensa y presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general, explica Oyanadel.

Superar la nostalgia lejos de casa
Las palabras son sabias. Nostalgia, por ejemplo, describe un anhelo del pasado y tiene raíces griegas: nostos, retorno a casa, y algia, dolor. Así que ese dolor que sienten aquello que dejan su país, su comunidad o su familia es un asunto real. Pregúntale a cualquier inmigrante (o pregúntate a ti mismo, si no vives en tu país natal) ¿Cómo se siente vivir fuera de casa? y seguramente la respuesta apuntará a extrañar los afectos y los lugares más queridos. La experiencia nostálgica puede inundar al ser humano, ahogándolo en un sentimiento de pérdida que poco a poco lo inmoviliza. Saber dejar atrás el pasado, aceptar el presente en un ambiente nuevo, y sobre todo, valorar las nuevas relaciones y oportunidades son caminos para superar la nostalgia. Como dice la motivadora Maytte Sepúlveda “no significa que termines con tus afectos, sino que aceptes que ellos se encuentran lejos de ti físicamente, y que ahora necesitas colocar tu atención en la situación presente para enfocarte en los elementos positivos que están allí para suavizar tu vida”.

Tendencia a la instrospeccion; entendiendo a los Melancólicos
Algunas de las características que posee el melancólico son, ser introvertido, pensador, pesimista, intenso, serio, intelectual, organizado, detallista, perfeccionista, idealista, determinado, talentoso, abnegado y desestimado. En cuanto a las emociones tiene fortalezas, como ser profundo y pensador, analítico, serio y determinado, propenso a ser un genio, talentoso y creativo, filósofo y poeta, aprecia todo lo bello, sensible a otros, abnegado , meticulosos,  idealista. Pero respecto a  las debilidades: recuerda lo negativo, deprimido, le agrada que lo hieran, falsa humildad, vive en otro mundo, tiene mala imagen de sí mismo, escucha lo que le conviene, se concentra en sí mismo,  demasiado Introspectivo, tiene sentimientos de culpabilidad, sufre complejo de persecución y tiende a ser hipocondríaco. No hay mejor ejemplo que el de Moisés para describir un Melancólico trasformado por la poderosa voluntad de Dios. Sin duda un temperamento así al servicio incondicional de Dios es Barro que se moldea lenta y seguramente para su propia autoestima y la de los demás.

Cuanto más alta es la capacidad de perdonar de una persona, mejor es su estado de salud
Así lo demuestran estudios científicos. Los rencores pueden generar estrés, ideas de venganza que impiden razonar, insomnio, falta de apetito y así, generar enfermedad. Perdonar es sanador. El estudio 'Forgiveness and Physical Health', de la Universidad de Wisconsin, encontró que la intensidad con la cual perdonan las personas está relacionada con distintas enfermedades: cuanto más perdonaron, menos las padecieron y viceversa. Lo interesante es que esta relación se mantuvo constante en el corto plazo para lo físico y un poco más a largo plazo para lo emocional. Los investigadores determinaron la relación entre perdón y salud, de acuerdo con la frecuencia de algunos síntomas reportados. En otro trabajo sobre el tema, científicos de la Universidad de Tennesse pidieron a un grupo de estudiantes con antecedentes de maltrato de sus padres, de sus amigos o de sus parejas, que recordaran los sucesos más traumáticos; luego se les midió la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la tensión muscular, así como su nivel de sudoración. Comprobaron que aquellos que habían perdonado a los agresores presentaron niveles bajos en estas variables y reportaron menos estrés y síntomas físicos de enfermedades, comparados con los que no habían podido olvidar ni perdonar lo que les habían hecho. Para explicar hasta qué punto las emociones negativas pueden afectar la salud, Fred Luskin, psicólogo y director del Proyecto del Perdón de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), las equipara a aviones que vuelan durante días y semanas sin aterrizar; de acuerdo con el experto, "los aviones del rencor se convierten en fuente de estrés, y con frecuencia el resultado es un choque". Por eso es necesario, de acuerdo con Luzkin, aprender a perdonar, entender que este proceso no implica que el ofensor se salga con la suya o aceptar algo injusto. Significa no sufrir por la ofensa y beneficiarse de sus efectos. En últimas, el perdón es para quien perdona y no para quien ha ofendido.

Las mujeres saben perdonar más
Un estudio de la Universidad del País Vasco ha analizado por primera vez en España los cambios emocionales que surgen entre sexos y generaciones a la hora de perdonar. Según la investigación, los padres perdonan más que sus hijos. Entre sexos, las mujeres muestran más predisposición. “Este trabajo tiene una gran aplicación para educar en valores porque nos enseña qué razones tenemos para perdonar hombres y mujeres, y cómo se conceptualiza a nivel popular el perdón”, explica la coautora del estudio y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad. El análisis, que se ha publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, y que es el primero que se realiza en España, demuestra que los padres perdonan con más facilidad que sus hijos. Sin embargo, las mujeres saben perdonar más que los hombres. “Una variable decisiva en la capacidad de perdonar es la empatía, y las mujeres tienen más capacidad empática que los varones”. Los resultados, que se han medido con la escala de evaluación de la Capacidad de Perdonar y la Escala del Perdón y factores facilitadores, muestran diferencias en función de la edad y del sexo sobre las razones que facilitan el perdón. Los hijos consideran que “las cosas se perdonan con el paso del tiempo”, pero los padres aluden a razones como “el arrepentimiento y el perdón de la otra parte” y “la justicia por medio de la ley”. Según las autoras de este estudio, los padres que más han perdonado a lo largo de su vida, han incrementado su capacidad de perdón “en todas las dimensiones”. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Negocio del Hambre

Frases
“Quien muere de hambre, muere asesinado”. Alberto Morlacheti
“Un hombre hambriento es un hombre enojado”. James Howell

“El tercer mundo se muere de hambre, el primero y el segundo: de colesterol” Diego Patón

“La pobreza y el sufrimiento no están para que los entendamos, sino para que los resolvamos”. Vicente Ferrer Moncho.

¿Qué es la soberanía alimentaria?
El hambre todavía sigue siendo uno de los grandes males a los que debe hacer frente la humanidad. Pese a los grandes avances alcanzados en otras áreas, actualmente hay más de 1.000 millones de personas que sufren hambre y, sorprendentemente, más de 750 millones de ellas son campesinos, es decir, se dedican a producir alimento que, paradójicamente, ellos no consumen. Mientras, sólo en Europa, se tira a la basura una tercera parte de los alimentos que se producen. Detrás de esta injusta situación se encuentran los intereses de unas pocas corporaciones agroindustriales que monopolizan el mercado y negocian con los granos básicos y otros alimentos con el enriquecimiento como único objetivo.
Esta situación ha llevado a reflexionar acerca de la necesidad de la defensa de la soberanía alimentaria, el derecho de las personas y los pueblos a decidir sus propias políticas agrarias, ganaderas y pesqueras de manera que se adecúen a las sus características naturales y sociales de la manera más sostenible posible. Es decir, el derecho a decidir qué y dónde cultivar, y de qué manera alimentarse. Un derecho que, aunque cueste creer, no se respeta para millones de personas.

Los países que más comida desperdician
Hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, mientras toneladas de alimentos en buen estado se tiran a la basura todos los días en muchos países, sobre todo desarrollados. Para denunciar este hecho, se presentó este listado con los países que más comida tiran a la basura por habitante, basándose en estudios medioambientales: Estados Unidos: En un estudio reciente realizado por la Universidad de Arizona demostró que se desperdicia el 40 a 50 por ciento de los alimentos que se producen. 760 kilogramos de alimentos se pierden por cada persona en un año. El país gasta alrededor de mil millones de dólares por año sólo para eliminar los alimentos que se desperdician. Australia: Los australianos tiran a la basura hasta 3 millones de toneladas de alimentos por año. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Australia se tiran cerca de 5,2 mil millones de dólares en alimentos cada año. Esto también incluye mil millones de dólares en frutas y verduras. Noruega: En Noruega, alrededor de 3, de las 35.000 toneladas que se producen en Noruega son enviadas a la basura. Los mayores volúmenes de residuos de alimentos en el país se encuentran en frutas, verduras y productos de panadería. Los productos cárnicos tienen el mayor impacto en la emisión de gases de clima y la economía. La mayoría de los alimentos es rechazada por los consumidores porque ha caducado. La comida desperdiciada por los noruegos es de alrededor de 620 kilos de alimentos por persona cada año. Reino Unido: El mayor productor de residuos de alimentos que el Reino Unido es el hogar doméstico. Las patatas representan la mayor cantidad de alimentos evitables eliminados de 359.000 toneladas por año. Las Rebanadas de pan es el segundo tipo de alimento que se dispone en el país con la tasa de disponer de 328.000 toneladas por mes. Las ensaladas se dispone en la mayor proporción, las ensaladas que se compran son desechados sin comer en la mayoría de las veces.


La gran fantasía de la comida “orgánica” (el mejor negocio de las mega-corporaciones)
La etiqueta de “orgánico” en un producto, especialmente un alimento, se ha convertido en una fórmula mágica que nos hace sentirnos bien al tiempo que gastamos dinero extra para obtener un bienestar prometido. Sin embargo esta industria, la de la comida orgánica, al menos en su versión de supermercado, se ha convertido en una enorme fantasía creada por las grandes corporaciones de las cuales supuestamente huyen las personas que compran productos orgánicos.
Primero grandes corporaciones, llenan los alimentos de aditivos, conservadores y demás “químicos” que contaminan la salud de los consumidores; se crea un movimiento de conciencia en torno a estos alimentos y se genera una industria que busca salvaguardar el bienestar del consumidor. Se populariza el término orgánico, un tanto difuso, para significar aquellos productos que no involucran métodos de producción moderna tipificados en el uso de pesticidas, fertilizantes químicos y modificación genética–en general que no dañan a los animales y al entorno en el que lo producen. Los químicos son los enemigos –aunque por supuesto todo organismo es químico naturalmente. Buscar alimentarse sanamente y romper con la cadena alimenticia que controlan las grandes corporaciones, regresar a los pequeños productores y otorgarle ese valioso coeficiente, perdido en el proceso industrial, de hacer los alimentos con una intención de nutrir parece algo no solamente positivo sino incluso parte de la evolución humana. Sin embargo, ya sea por los invasivos y malignos tentáculos de las grandes corporaciones o por la ingenuidad del consumidor que lo que compra generalmente son ilusiones y reafirman cómodamente lo que quiere que sea la realidad, en muchos casos esta moda de alimentarnos de productos orgánicos no es más que un plácido y frívolo autoengaño. Y ahora son las mismas compañías,  que producen  o producían alimentos casi venenosos, las que promueven los alimentos orgánicos, enarbolando un nuevo mito de comunión edénica a partir del poder inmaculado de la comida no alterada por los procesos industriales de la modernidad: un regreso a natura. El New York Times publica un interesante artículo sobre la realidad detrás de la gran industria de los alimentos orgánicos, con un valor anual de hasta 30 mil millones de dólares en ese país. El hecho de que los consumidores estén dispuestos a pagar más dinero por un producto orgánico no ha pasado desapercibido para las grandes corporaciones de alimentos que, recurriendo a su varita mágica, el marketing, han logrado –sin que el consumidor lo perciba– tomar control del mercado e influir en cómo y en qué se etiqueta “orgánico”

Exprimir África hasta la última gota: Detrás de cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua
No se puede cultivar alimentos sin agua. En África, una de cada tres personas sufre de escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación. El desarrollo en África de sistemas indígenas de manejo de aguas, altamente sofisticados, podría ayudar a resolver la crisis, pero son estos mismos sistemas los que están siendo destruidos por los acaparamientos de tierra a gran escala, en medio de afirmaciones de que el agua en África es abundante, que está subutilizada y que está lista para ser aprovechada por la agricultura para la exportación. Grupos examinan lo que hay detrás de la fiebre por las tierras en África y revela que hay una lucha mundial por algo que, cada vez más, es considerado una mercancía más preciosa que el oro o el petróleo: el agua. Oculta detrás de la disputa actual por la tierra, existe una lucha a nivel mundial por el control sobre el agua. Aquellos que han estado comprando extensas superficies de tierras agrícolas en los años recientes, entienden que el acceso al agua que ellos obtienen, muchas veces gratis y sin restricciones, puede tener a largo plazo un mayor valor que las tierras mismas. En años recientes, compañías de Arabia Saudita han estado adquiriendo millones de hectáreas de tierra en el extranjero para producir alimentos para enviar de vuelta a su país. A Arabia Saudita no le falta tierra para producir alimentos. Lo que le hace falta al Reino es agua y sus compañías la buscan en países como Etiopía. Los acuíferos a lo largo del sub-continente indio han sido vaciados durante décadas de riego no sostenible. Se asegura entonces que la única forma de alimentar a la creciente población de India es mediante el abastecimiento proveniente de la producción de alimentos en el extranjero, donde el agua tiene mayor disponibilidad. “Lo valioso no es la tierra”, dice Neil Crowder de Chayton Capital, con sede en Reino Unido y que ha estado adquiriendo tierras agrícolas en Zambia. “El real valor está en el agua”. Y las compañías piensan que África es el mejor lugar para encontrar esa agua. El mensaje que se repite en las conferencias de inversionistas en tierras agrícolas alrededor del mundo, es que en África el agua es abundante. Se dice que los recursos de agua de África están considerablemente subutilizados y listos para ser explotados por proyectos de cultivos para la exportación. La realidad es que un tercio de los africanos ya vive en ambientes con escasez de agua y es probable que el cambio climático aumente estos números significativamente. Los acuerdos de cesión de tierra masivos pueden robarle el acceso al agua a millones de personas y se corre el riesgo de agotar los recursos de agua más valiosos del continente.

Productos transgénicos amenazan a la Humanidad
7/8/2012 actualidad.rt.com
Científicos rusos descubrieron que las semillas transgénicas de soja y maíz hacen a las mujeres estériles, al detectar este fenómeno en la tercera generación de animales alimentados con ellas. La investigación conjunta de los científicos de Asociación Nacional Rusa de la Seguridad de los Genes y del Instituto de Problemas de la Ecología y la Evolución ha descubierto que los hámsters alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones.  Luego de alimentar a los hámsters durante dos años, en la tercera generación se constataron los resultados devastadores en aquellos que comían solo soja transgénica y en particular en aquellos con dietas más altas de la misma. También se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre sus crías. En otro estudio similar realizado en Rusia, los investigadores encontraron un crecimiento retardado en animales, alta mortalidad entre las crías, e incluso crecimiento del pelo dentro de la boca de los hámsters. Científicos de Francia, Austria, EE.UU. e India también han experimentado con ratones, cerdos y vacas  e igualmente confirman el peligro potencial o real de los productos transgénicos para la salud humana, animales, plantas y sobre todo el medio ambiente. Las empresas transnacionales de la industria de los transgénicos Monsanto, Dow Agroscience, Pioneer, Syngenta, entre otras, promueven el consumo de alimentos genéticamente modificados e ignoran constantemente a los investigaciones y expertos que se oponen a la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM). Los expertos en ese tema afirman que cosechar cada vez más semillas modificadas genéticamente sin saber cómo afectan a la salud es el único objetivo de las compañías del sector. “La codicia de un grupo de poder mundial nos está llevando a un caos sanitario”, afirma el profesor de biotecnología Alejandro Romero. “Millones mueren anualmente sin saber que es debido a los agrotóxicos, las semillas modificadas o los alimentos producidos a base de semillas genéticamente modificadas impregnadas de venenos que o te matan o te esterilizan”.

La ONU exige a EE.UU. que no produzca más etanol para evitar crisis alimentarias
12/8/2012 actualidad.rt.com
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incrementa la presión sobre EE.UU. para que cambie sus políticas de biocombustibles para prevenir una crisis alimentaria a nivel global. "Una suspensión inmediata y temporal de la legislación estadounidense" que destina cuotas de las cosechas de maíz a la producción del biocarburante "daría cierto alivio al mercado y permitiría destinar más granos a la alimentación humana y animal". La preocupación de este organismo aumentó ante la intensa sequía en la zona central de EE.UU. que impulsó a este cultivo hasta precios récord.  Algunos especialistas  aseguran que esas tendencias alcistas afectan especialmente a las poblaciones de los países pobres, dependientes de los vaivenes del mercado mundial, en un contexto en el que EE.UU. figura como el mayor productor mundial de etanol compuesto a base de cereales.  “EE.UU. puede tomar medidas positivas o negativas al respecto”, “Si suspende la producción de etanol, eso sería una medida muy positiva para evitar que los precios del maíz y de otros granos se sigan elevando como consecuencia de la fuerte sequía que se ha dejado sentir en el mundo y de manera muy particular en EE.UU.”, dijo. La postura estadounidense, en opinión del analista, “es muy dañina” porque “la economía mundial está pasando por una situación sumamente difícil”.

Anorexia y bulimia en niños
Un número creciente de niños sufren estos trastornos alimenticios que hasta hace poco se consideraban propios de adolescentes, jóvenes o adultos. ¿La razón? Niños y niñas de 10 años enaltecen al “cuerpo ideal” como aquél que es esbelto y pretenden obtenerlo. Se estima que en la Ciudad de México, el 75% de las niñas y 65% de varones entre 9 y 13 años de edad viven muy preocupados por engordar, según estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Entre los diversos factores que confluyen en la generación de dicho trastorno se encuentra el entorno social, donde la imagen extremadamente delgada es la que rige y el hecho de ser llamados ‘gordos’ implica connotación ofensiva y discriminatoria”. Así, anorexia (falta anormal de apetito), bulimia (el afectado se provoca vómito después de comer) y obesidad se detectan cada vez con más frecuencia en la infancia, lo que es indicio de que los menores han tenido grandes carencias de afecto, además de nutrición manipulada. “Este tipo de afecciones, que solían aparecer principalmente en adolescentes y jóvenes, ahora las padecen niños, pues se ha desarrollado fenómeno de rechazo social hacia los chicos obesos, el cual genera trastornos de alimentación e, incluso, dependencia a drogas y alcohol. Desde pequeños (entre el segundo y tercer año de vida), a causa de problemas afectivos, empiezan a experimentar conductas de rechazo a la comida, pues no sienten apetito e, incluso, aprietan los labios para no comer”, explica el entrevistado. “En investigaciones recientes se ha demostrado que niños y niñas con edad promedio de 10 años ya tienen noción del supuesto ‘cuerpo ideal’, de ahí que 1 de cada 9 presenten problemas de anorexia y 3 de cada 7 bulimia. En ciertos estudios se ha visto que, en menores de edad, el calificativo ‘gordo’ tiene connotaciones de malo, feo y sucio, lo cual debe poner en alerta a los padres para evitar que alguien, o ellos mismos, ofendan a sus hijos”.




Integridad vs Imagen


Frases:

“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

“La honestidad es la mejor política” Benjamin Franklin

“Es más fácil conservar la integridad que recuperarla cuando se pierde.”
Thomas Paine

Baja autoestima, más riesgo de mitomanía
La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, por lo que mienten para llamar la atención con sus invenciones sobre grandes gestas o dramas personales. Es un trastorno infrecuente que puede asociarse a otras patologías, como la psicopatía o el trastorno histriónico de la personalidad. El problema estriba en que no es habitual que los afectados busquen tratamiento psicológico, que requiere siempre la colaboración activa del paciente. Muchos mitómanos son personas que se dedican a fabular de forma constante y exageran sobre sus logros laborales, amorosos o sociales. Consiguen satisfacción cuando son el centro de atención mientras explican episodios fabulosos o dramáticos, pero que no han pasado, de su propia vida. La mitomanía es un problema que afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, según especialistas en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social. Martínez señala que "muchas personas mienten para sentirse importantes y porque carecen de recursos para comunicarse bien con los demás". Es su forma de llamar la atención, a través de la exageración o de la invención de historias o anécdotas. "Tienen mucho miedo al rechazo social", agrega. El mitómano busca impresionar y que los demás le acepten y respeten porque tiene mucho miedo al rechazo social. "Puede haber varias razones para que una persona se convierta en mitómana", explica Martínez. Una de ellas es que sea la única forma de llamar la atención o de destacar. Otras veces es un comportamiento habitual que empezó como un recurso para salir de un apuro o conseguir algo. Si es reiterativo y se constata que funciona ante los demás, se convierte en hábito. El objetivo de los mitómanos es ser el centro de atención de su auditorio.  "En los casos patológicos", "las consecuencias pueden ser muy serias". "Las personas que caen en las redes de un psicópata terminan destrozadas y muchas veces con fuertes quebrantos económicos e incluso con problemas legales", indica. Es frecuente el rol del psicópata seductor, que destaca por un encanto superficial, pero que "hunde en el aspecto emocional a la víctima y obtiene de ella todo lo que puede: dinero, posición de influencia, etc".

El caso de Enric Marco
En 2005, los medios de comunicación se hicieron eco de uno de los casos de mitomanía más espectaculares de los últimos años. El historiador Benito Bermejo destapó la gran mentira de Enric Marco quien, desde 1978 hasta 2005, afirmaba haber estado en el campo de concentración nazi de Flossenbürg. Pero su mentira no se limitó a simples charlas de café. Marco, nacido en 1921 en Barcelona, llegó a presidir la asociación Amical de Mauthausen, que representa a los exdeportados de los campos de concentración del nazismo. Recibió la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción que otorga el Gobierno de la Generalitat catalana, y dio numerosas conferencias. Su justificación, una vez descubierto el engaño, fue que no lo hizo "por maldad", sino porque parecía que le prestaban más atención y "podía difundir mejor el sufrimiento de quienes pasaron por los campos de concentración". Algunos expertos consultados por los medios de comunicación señalaban la personalidad narcisista y mitómana de Marco, con una inclinación enfermiza a inventarse historias para que le admiren, de manera que cuanto más miente, más reconocido se siente y más crece su miedo a que le descubran.

Chile: Estudio revela profesiones más propensas a engaños extramaritales
Desde hace casi una década, el engaño extramarital se ha posicionado como la primera causa de rupturas matrimoniales en el país. De hecho, en la actualidad 6 de cada 10 separaciones de deben a la infidelidad de uno o ambos cónjuges. Según cuenta Ricardo Viteri, director del sitioseparadosdechile.cl, este patrón “es como una arraigada debilidad del chileno y a la vez la principal causa de divorcios”. Investigaciones anteriores ya habían identificado las áreas laborales más proclives al divorcio y en este estudio el interés se centró en identificar los profesionales que más se separan en Chile por infidelidades, como causa basal o motivo fundamental por el que se produce la separación. El estudio consideró un universo de 3.804 chilenos, desde Arica a Punta Arenas, que se separaron y se contactaron con el portal web entre el 15 de julio de 2010 y el 15 de julio 2012, de grupos socioeconómicos medio y medio alto, y que consultaron especificamente sobre el divorcio. Se definieron las áreas laborales, profesiones y oficios con mayor número de separados por engaño extramarital y sus respectivos porcentajes respecto al total de separados en cada caso. [En 55% de los casos de separación por infidelidad, la esposa fue la infiel y en el 45% de los casos fue culpa del marido. Del total de separados y separadas por infidelidad, el 65% engañaron a la pareja con una o varias personas vinculadas a su trabajo.]
Según el estudio, las 5 áreas laborales, profesiones y oficios que más se separan por infidelidades son las siguientes:
 Area Salud: 79% de los casos de separación en médicos y enfermeras.
 Area Minera: 76% del personal ejecutivo, operativo y contratistas.
 Areas Medios de Comunicación y Publicidad: 74% de los periodistas, comunicadores audiovisuales y publicistas.
 Areas Transportes y Turismo: 69 % de ejecutivos de agencias de viajes, lineas aéreas y choferes.
 Areas Comercio y Seguros: 66 % de encargados de ventas.

Hijos víctimas de engaños
Conforme pasan los años la desintegración familiar se hace cada vez más común en todas las sociedades. Sin embargo, ¿Desde qué perspectiva los hijos ven esta situación?  En la mayoría de los casos, las madres, tratan de ocultar la infidelidad de su pareja para no afectar la salud emocional de sus hijos. Caso contrario, cuando el padre es el afectado por la infidelidad de su pareja los primeros en enterarse son los hijos a través del padre engañado’, aseguró la Psicologa Geraldine Emiliani. Sin embargo la reacción de los hijos siempre será la misma, ‘de sorpresa’, puesto ellos no se imaginan ni piensan en que uno de sus padres engañe al otro.  Otro de los aspectos que determinan la manera en que los hijos pueden reaccionar ante la infidelidad de uno de sus padres es la edad que tengan. Dependiendo de eso pueden ‘sentirse igualmente engañados. Su salud emocional los afecta de tal manera que no se concentran en sus actividades escolares, tienen falta de sueño, miedos, sobre todo a perder a uno de sus padres, por la incertidumbre y la sensación de soledad’, agregó Emiliani. En una entrevista realizada por la agencia de noticias Efe, la psicóloga argentina Ana Nogales, escritora del libro “Padres que engañan”, (cómo la infidelidad de los padres afecta a los hijos), mencionó como las principales consecuencias de la infidelidad: la dificultad para confiar y relacionarse, la vergüenza, la culpa, ira del hijo contra el padre infiel o el engañado, confusión sobre lo que significa el vínculo del matrimonio, manejo de las mentiras y repetición de patrones, entre otros, que se convierten en casos específicos que ilustran las razones por las cuales este tema debe ser tratado hasta lograr sanar los conflictos internos de los hijos de padres infieles. 

Por papá honesto, gemelos pierden US$ 50 mil
El progenitor decidió decir la verdad al ver que uno de los chicos suplantó al otro para ganar premio. Durante un partido de hockey en Minnesota, un niño de 11 años de edad, Nick Smith, tuvo la oportunidad de su vida después de comprar un boleto de 10 dólares para una rifa. Todo lo que tenía que hacer era hundir el disco de hockey en un recorte de 9 centímetros hecho en la pared de un panel y el premio de 50.000 dólares sería suyo. No obstante, cuando el nombre de Nick fue llamado, el chico estaba fuera de la arena, por lo que su hermano gemelo, Nate, tomó su lugar. Se acercó al disco, disparó y… ¡lo hizo! A pesar de la jugosa suma en juego, el padre de los gemelos, Pat Smith, tuvo que decir la verdad sobre el tirador. “Al día siguiente me llamaron de la agencia y les dije que fue realmente Nate quien hizo el disparo, y pensamos que la honestidad era la mejor política, y con esto queremos dar un buen ejemplo a nuestros hijos”, dijo Smith rechazando el premio. Sin embargo, y como premio a la honestidad del progenitor, la compañía decidió otorgar 20.000 dólares a la escuela de hockey para jóvenes de Minnesota, en nombre de los gemelos Nick y Nate.

Juicio por corrupción en Brasil es visto como una buena señal
El máximo tribunal de Brasil comenzó el jueves las audiencias por un caso relacionado con un ardid de compra de votos que podría empañar el legado del enormemente popular ex presidente Lula da Silva y del partido gobernante. A pesar de sacar a relucir los detalles de lo que algunos califican como el caso de corrupción política más grande en la historia de Brasil, el juicio en el Tribunal Supremo también está siendo aclamado como una señal de buena salud política en un país donde el servicio público ha estado marcado desde hace mucho tiempo por la corrupción y la impunidad. "Los brasileños van a ver a alguien acusado de corrupción que realmente enfrenta un juicio, tal vez una condena. La impunidad ya no funciona", dijo un politólogo de la Universidad de Brasilia. "Esto va a dar vuelta a la página. En el futuro, los políticos van a ser muy cuidadosos, mucho más cautelosos acerca de cómo hacen las cosas". El principal acusado en el juicio es José Dirceu, quien fue jefe de gabinete del ex presidente Lula da Silva. El mandatario dejó el cargo con una aprobación del 87%. El proceso judicial también involucra a otros 37 miembros del gobernante Partido de los Trabajadores. El caso es conocido en Brasil como "mensalao", o la gran mesada, por las sumas de hasta 10.000 dólares que supuestamente se entregaban a los políticos. Los jueces del Tribunal Supremo decidieron juntar los 38 acusados en un sólo caso de 50.000 páginas que involucra 600 testigos, debido a la naturaleza interconectada de los 1.089 cargos, que incluyen corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, peculado y asociación ilícita.

Crece la confianza
Tomado del libro  “Cultiva una vida de integridad” de Elizabeth George
Cuando estudiaba esta escena del libro de Rut y consideraba el hecho de que Rut siguió el consejo de Noemí al pie de la letra, descubrí cuatro señales distintas de un amigo leal:
1-            Un amigo leal es bondadoso. Noemí buscó “descanso” para la joven Rut. En otras palabras Noemí no quería que se quedara para siempre como segadora en los campos de otras personas. Noemí quería que Rut se salvara de la dura vida que supone la viudez, quería que volviera a casarse y que gozara de la seguridad y estabilidad que ofrece la vida matrimonial.
2-            Un amigo leal está bien informado. Noemí conocía las costumbres que gobernaban el pueblo de Dios. También conocía la forma apropiada en la que funcionaban asuntos como la búsqueda de pareja
3-            Un amigo leal es sabio. Noemí aconsejó de manera sabia, discreta y provechosa para todos.
4-            Un amigo leal es práctico. Noemí no dejó lugar a conjeturas, sino que expresó su consejo con los pasos específicos de acción que Rut debía tomar
¿Qué puedes hacer para cultivar y nutrir esa señal que falta en tu carácter a fin de que puedas ser una mejor amiga?

martes, 7 de agosto de 2012

Tiempos Violentos


Las personas se sienten enfadadas cuando perciben que han sido objeto de un desaire o trato injusto, cuando otros han invadido su terreno personal, cuando se les impide o dificulta la consecución de sus objetivos, cuando se les lleva la contraria, etc. No obstante, si la persona se enfada con cierta facilidad y/o frecuencia, podría ser vulnerable a tener explosiones de ira. En una explosión de ira la persona reacciona ante la injusticia u ofensa percibidas de forma repentina y violenta. Esta violencia puede manifestarse gritando, insultando, arrojando objetos, golpeando cosas, e incluso, agrediendo físicamente a las personas implicadas. Aunque las personas pueden enfurecerse contra objetos inanimados, situaciones frustrantes, o personas anónimas o con las que se tiene una relación casual, lo más frecuente es que se enfurezcan con las personas más cercanas y con las que más se relacionan, esto es, cónyuges, padres, hijos, compañeros de trabajo o amigos. Son muy numerosas las consecuencias nocivas de las explosiones de ira. Uno de los costes más frecuentes es el daño que causa a las relaciones personales, y precisamente a las relaciones que tienen más valor para la persona como son la familia y los amigos. Además, la ira puede afectar a la vida laboral, no sólo en cuanto que afecta a las relaciones personales con los compañeros, jefes, clientes o empleados, sino también porque puede bloquear a la persona y limitar su capacidad para tomar decisiones o realizar un buen trabajo. Por último, "la ira fomenta la ira" y puede provocar una respuesta agresiva por parte de los demás, lo cual, puede agravar en gran medida la situación.

La ira en relación a la salud física
El doctor John Barefoot de la Universidad de Carolina del Norte hizo pruebas con las personas que tenían síntomas de enfermedades cardíacas potencialmente serias. Cuando esas personas fueron a someterse a los procedimientos para medir el grado de obturación de sus arterias, se les hizo un test psicológico para ver hasta que punto solían estar enojadas. Por ejemplo, se les pidió que respondieran con qué frecuencia gritaban a sus hijos. El índice de obstrucción más bajo se halló en el grupo que tenía menos ira y las personas que eran más coléricas padecían mayor obstrucción.  El doctor Redford Williams, de la Duke University, observó a un grupo de 2.000 trabajadores de una fábrica, que habían hecho un test 25 años antes en el que se incluía una mediación de su nivel de hostilidad. Entre los que sacaron una puntuación muy baja para la ira, un 20% había muerto. Casi un 30% de los que tenían una puntuación alta habían fallecido por enfermedades cardíacas, cáncer u otras enfermedades y por causas que ni siquiera estaban relacionadas con la salud como los accidentes. Esto sugiere que si se es una persona que padece ira crónica, se tiene una posibilidad y media más de morir, en un período de 25 años, que una persona que no la padece. Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto que la emoción más común en las dos horas precedentes a un ataque de corazón grave era la ira. Una vez que se desarrolla una enfermedad cardiaca, la ira parece ser particularmente letal. A las personas que han padecido un ataque cardíaco, un ataque de cólerapuede hacerles disminuir la eficacia el bombeo en un 7% o más, lo que para los cardiólogos supone un descenso peligroso en el flujo de sangre al corazón. En estudios realizados en las facultades de medicina de Standford y Yale, las personas que ya habían sufrido un ataque cardíaco y que se exaltaban fácilmente, tenían dos o tres veces más posibilidades que otros pacientes de morir en otro ataque al corazón, en el plazo de una década.

Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha establecido por primera vez una relación directa entre las canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. Cinco experimentos diferentes establecieron que la influencia negativa afecta a los jóvenes independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor resultado. Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos. Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes, lo que corrobora una constatación anterior que detectó las mismas reacciones infantiles ante determinados programas de televisión, películas y videojuegos: los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas. Esta investigación se ha centrado sin embargo en las letras de las canciones más populares del momento entre la población infantil y juvenil, lo que hasta ahora no había sido analizado. La conclusión taxativa del estudio es que la letra de las canciones violentas influyen en la mente de los adolescentes y pueden resultar tóxicas para su bienestar emocional, lo que constituye una rigurosa llamada de atención para padres, tutores y educadores. Los autores llaman la atención de que el peor resultado sobre la mente de los niños y jóvenes lo produce el efecto acumulativo que ejerce la cultura musical de la violencia, que se une a lo que aporta el cine, la televisión y los videojuegos.  El estudio constituye el último eslabón de las señales de alarma que desde diferentes estamentos sociales se emiten para llamar la atención sobre la influencia de determinados ingredientes de nuestra cultura sobre niños y jóvenes.

Para nadie es desconocido que en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado y violento, donde es importante recordar que la violencia no es normal, pero desgraciadamente si es común. En esta violencia social, la participación de los medios de comunicación es de gran importancia, ya que aquellas instancias de socialización del individuo, transmisores de valores, de actitudes y de conductas ya sean éstas positivas o negativas, en muchos casos se convierten en gurús tecnológicos, en la medida en que ellos guían la vida y la forma en como los individuos se relacionan entre sí. Una de las características de la violencia es que ésta se presenta en escalada, lo que inicio solo con video juegos o películas agresivas, se puede llegar convertir en videos con violencia extrema o que en el peor de los casos, que ellos deseen convertirse en los actores principales, motivándolos a filmarse mientras agreden, mutilan o asesinan a una persona, es decir una cultura de identificación con el antiheroe. Por eso no es de extrañarse, que sea cada vez sea más común que los jóvenes con la intención de imitar algún programa de televisión, video juego o película, agredan, lesionen o se expongan a condiciones peligrosas (deportes extremos) que atenten su integridad física, todo esto con la intención de experimentar una sensación de vitalidad y éxtasis que les recuerde que están vivos. Debido a esto, es importante que se oriente, regule y se elabore programas de psicoeducación por parte de las instituciones de gobierno, que fomente actitudes saludables, como forma de prevención de estos problemas sociales cada vez más graves. En esta situación los medios deben adquirir una postura más responsable, no solo basándose en las utilidades (reconociendo que es un negocio), con propuestas culturales, psicoeducativas, además de que existan más video juegos que fomenten habilidades cognitivas y estrategias creativas para solución de problemas, sin violencia. Mientras eso sucede, los padres proporcionarían un apoyo importante en la medida que conozcan, dialoguen y orienten a sus hijos sobre los contenidos violentos.

Obama: Masacre en Denver demostró violencia "sin sentido"
20/7/2012 ultimasnoticias.com.ve
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este viernes que la masacre en un cine durante el estreno de Batman que dejó al menos 12 muertos demostró una violencia "sin sentido". "Tanta violencia, tanta maldad, sin sentido. Pero mientras no sabremos nunca las causas que llevan a alguien a quitarle la vida a otra persona, si sabemos lo que hace que la vida merezca ser vivida", afirmó el mandatario en Florida, en un acto que previamente debía centrarse en su campaña a la presidencia.  Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado, centro). El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises" ("El caballero de la noche asciende", en Latinoamérica, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" en España), lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.

Tras la masacre de Denver, Obama quiere reducir la tenencia de armas
26/7/2012 eldiario24.com
Tras la masacre que dejó 12 muertos en un cine de Denver, Colorado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por alcanzar un consenso para reducir la violencia generada por las armas de fuego. De esta manera, se diferencia una vez más de su rival, Mitt Romney, quien se pronunció en contra de un cambio en la ley. Al incursionar en la temática, el mandatario señaló que está trabajando con miembros de los dos principales partidos del país, así como con grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un consenso para reducir la violencia. Obama destacó su apoyo al derecho de llevar armas, pero dijo que muchos, incluidos muchos dueños de armas, apoyan también limitaciones a modelos como rifles automáticos AK-47. “Creo que muchos tenedores de armas estarán de acuerdo en que un rifle de asalto debe estar en manos de soldados y no de criminales, que pertenece al campo de batalla de la guerra y no a las calles de nuestras ciudades”, dijo en lo que fueron sus primeras declaraciones sobre el control de armas desde el ataque. Esta primera referencia hacia un cierto control de armas en plena campaña electoral contrastó visiblemente con la expresada por Romney, quien consideró que una nueva ley “no hubiese evitado” la masacre de Colorado. La respuesta de Obama fue contundente: “La violencia afecta a las mayores ciudades y a los lugares más pequeños, mata a estadounidenses de todas las edades y orígenes”. La controversia se metió en la campaña electoral tras la masacre perpetrada por James Holmes, de 24 años, quien mató a 12 personas con un rifle de asalto, una escopeta y dos pistolas Glock. Según las autoridades, las compró legalmente.

Las buenas madres se enojan. Algunas veces llegan a enojarse muchísimo. Las amas de casa se enojan, las mamas que trabajan se enojan, todas las mamas lo hacen. Como adulto, frecuentemente es difícil comprender a niños con comportamiento irracional, destructivo, desordenado y escandaloso. Enojarte no significa que no ames profundamente a tus hijos. De hecho, es verdaderamente lo opuesto. Si no nos importara, nunca nos enojaríamos. El enojo es una reacción natural de cuando llegan a tu límite. Desafortunadamente, como madres nos ponemos estándares tan altos e imposibles para nosotras mismas. De hecho, es ilusorio esperar que pasemos las horas del día con niños y nunca nos enojaramos. Asi que lo importante, es como elegimos manejar el enojo. Encarémoslo, la mayoría de las cosas con los niños, son cosas pequeñas. Antes de perder la cordura, pregúntate a ti mismo si es algo que podrías solamente ignorar. Una vez que el niño deja de recibir atención negativa, podría dejar de comportarse de manera molesta.  Cuando los niños no se comportan, es tentador enredarte emocionalmente con sus malos comportamientos. No tiene nada de vergonzoso pedir ayuda cuando la necesitas. Mejor aun, pídela antes de que la necesites. El enojo es una emoción humana que ocurre de manera natural y por eso, no es ni buena, ni mala, solo es lo que es. Uno de los mejores regalos que podemos darle a nuestros hijos es mostrarles maneras constructivas de manejar la ira.